» » Vacio triple al sistema de aire acondicionado

Vacio triple al sistema de aire acondicionado

Aires acondicionados 27 Sep, 2015 Informacion 70 comentarios
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 1,00 out of 5)
Cargando…

  Al encontrar un equipo que presenta humedad en el sistema con realizar un vació triple al sistema de aire acondicionado  ya que con simple vació no es suficiente y tendremos que hacer algo fuera de los normal para poder sacar esa humedad haciendo un vació triple al sistema de aire acondicionado que nos ayudara a resolver ese problema evitando daños a mediano o corto plazo  y esto se aplica en otros sistemas frigoríficos.

  Antes de entrar directamente en la explicación les quiero aclarar que el un equipo puede funcionar sin hacer vació antes de liberar el refrigerante pero a mediano o corto plazo presentara problemas, fallas, como el daño del compresor de forma prematura, que normalmente se le atribuye la culpa a la mala calidad del aire acondicionado o marca que se instalo y en realidad es culpa del instalador que no realizo los procedimientos adecuados (no en todos los casos pero si en muchos).

Vacio triple al sistema de aire acondicionado

  Es importante el uso de herramientas adecuadas en este caso necesitaremos una bomba de vacío, una recuperadora de refrigerante, un vacuómetro  para determinar la humedad, manómetro de refrigeración, nitrógeno , gas refrigerante del mismo que usa el equipo, cilindro para el gas recuperado(no se debe tirar a la atmósfera ni volver a usar).

 Vacio triple al sistema de aire acondicionado

   Para realizar el vació triple  a un sistema de aire acondicionado recogemos el refrigerante que tiene el equipo de estar cargado y lo envasamos para no ser utilizado mas.

  Conectamos la bomba de vacío y realizamos este hasta alcanzar unos 500 micrones de tener un vacuometro para registrar esta medida si no unos 15 o 20 minutos luego de llegar a 30 mmHg con la bomba adecuada al sistema que estamos trabajando.

  Rompemos el vació con nitrógeno y lo dejamos en el sistema por unos 10 min realizamos nuevamente vació por unos 10 min mas luego de llegar a 30 mmHg en nuestro manómetro.

  Rompemos el vació nuevamente con nitrógeno lo dejamos nuevamente unos 10 min y hacemos vació nuevamente pero esta vez unos 20 min luego de llegar a 30 mmHg en nuestro manómetro y marcar 500 micrones nuestro vacuometro de poseer esta herramienta que sería lo ideal .

  Durante el proceso de cada vació si se desea un mejor resultado es bueno calentar los serpentines con una pistola de aire caliente para ayudar a salir la humedad y el compresor también es bueno calentarlo evitando pasar los 100°C ya que esto perjudicaría su bobina.

  Luego de terminar el vació triple al sistema de aire acondicionado o triple vació procedemos a la carga de refrigerante  dependiendo el tipo de gas en el equipo lo haremos según las indicaciones de como se carga ese refrigerante especifico.

Recomendación

  Es recomendable cambiar el aceite de la bomba de vació con regularidad los fabricantes recomiendan hacerlo luego de cada vació, esto ayuda a evitar la humedad aunque sea un mas costoso al momento de realizar el trabajo nos ahorrara dinero a futuro si somos los propietarios del equipo , si somos técnico en aire acondicionado nos brindara la seguridad de que hemos realizado un trabajo de la mejor forma posible y garantiza un mejor trabajo y el nitrógeno puede ser liberado al ambiente sin ningún problema ya que no causa daños a la atmósfera.

70 Comentarios en 'Vacio triple al sistema de aire acondicionado'

  • septiembre 27, 2015
    Ivan R:

    Amigo!! Excelente explicación!! Eso es un verdadero trabajo bien hecho. Yo lo necesito pero ustedes no son de Barquisimeto. Si tienen un número de algún técnico que haga ese trabajo se lo agradecería mucho.

    Responder
    • septiembre 27, 2015
      Aires acondicionados:

      Gracias por tu comentario en realidad no recomendamos técnicos en aire acondicionado ya que es una responsabilidad que cae sobre nosotros si en algún momento lo hacemos sera por tener mucha certeza de quien recomendemos Saludos!!

      Responder
  • septiembre 28, 2015
    Alexei:

    Excelente articulo, como identifico un equipo con humedad, que posible fallas estuviera presentando…gracias..

    Responder
    • septiembre 28, 2015
      Aires acondicionados:

      Saludos amigo gracias por tu comentario, una de la las señales es que la aguja del manómetro oscila mucho sube y baja esto ocurre por que la humedad se convierte en hielo que obstruye los capilares, la presión de alta se eleva por encima de lo normal sin razón aparente y la razón es que la humedad es un no condensable al no ser capas de condensarse dentro de la unidad condensadora permaneciendo dentro de ella y la superficie que cubra evitara que el refrigerante transfiera su calor hacia las tuberías de cobre aumentando la temperatura y la presión tendrás un equipo con un motor ventilador del condensador en buenas condiciones, serpentín condensador en buen estado y una presión por encima de lo normal con la carga de gas adecuada.

      Responder
  • septiembre 28, 2015
    angel machado:

    hola gracias por su repuesta aunque un poco tarde pero me sirvio, tengo otra pregunta instale un mini split de 12 samsung nuevo los primeros dia o a la semana se presento que noqueria enfriar bien loreviso y le faltaba gas luegole heche y no me pasa de 45psi revise el manometro y esta bien y con ese aire me pasa eso no se si hacerle un vacio tanbien. gracias

    Responder
    • septiembre 29, 2015
      Aires acondicionados:

      Si no le hiciste vació al instalar puede que tenga humedad el sistema verifica y de ser necesario hazlo como se indica.

      Responder
  • septiembre 29, 2015
    nemer:

    Buena explicacion gracias

    Responder
    • septiembre 29, 2015
      Aires acondicionados:

      De nada amigo y gracias a ti por tu comentario saludos !

      Responder
  • septiembre 29, 2015
    Vicente San Marful:

    Buen artículo técnico, si se procede de la forma que se explica se evitarían muchos contratiempos que a largo a mediano plazo ocurren por los efectos de la humedad. Gracias

    Responder
    • septiembre 29, 2015
      Aires acondicionados:

      Gracias por tu comentario, es muy cierto lo que mencionas saludos!

      Responder
  • septiembre 29, 2015
    sael:

    ojala continuen en contacto con nosotros…buenos consejos y articulos tecnicos…felicidades por su asesoria

    Responder
    • septiembre 29, 2015
      Aires acondicionados:

      Saludos amigo gracias por tu comentario!

      Responder
  • septiembre 29, 2015
    sael:

    EXCELENTE…..Nos sirve bien. saludos

    Responder
    • septiembre 29, 2015
      Aires acondicionados:

      Gracias amigo por tu comentario me agrada mucho que sirva de algo el articulo saludos!

      Responder
  • septiembre 29, 2015
    Ivan R:

    Buen día!! Hoy les vengo con una gran duda. Viendo mis aires A/C me doy cuenta que todos están solo con lo justo de tuberías entonces veo a mi alrededor que casi todos los aires de los vecinos tienen todo el sobrante de tubería enrollado e instalado. Mi pregunta es ¿quien tiene la razón? ¿los que instalaron mis aires? Que cortaron las tuberías originales. O los otros técnicos que dejan las tuberías completas enrolladas. Muhas gracias y que tengan excelente día.

    Responder
    • septiembre 30, 2015
      Aires acondicionados:

      Normalmente el equipo viene con el refrigerante completo para esa distancia de tuberia la que queda enrollada y para evitar inconvenientes los técnicos en aire acondicionado suelen dejarla a un lado por si la persona desea mover el equipo hacia otra parte este listo con sus caños completos y evitan cortar para no contaminar con residuos de cobre , soldadura o cualquier otra cosa las tuberías al momento de instalar. Hay quienes cortan, modifican esa distancia y luego deben chequear que el equipo quede en la cantidad de refrigerante adecuada (mas trabajo)solo por que te quede algo de tuberia.

      Responder
  • octubre 6, 2015
    Ender Bello:

    Buenas excelente explicación, quisiera consultarles algo que me tiene algo preocupado con mi split de 12 mil btu, he dejado trabajando el equipo a 65 psi con 6.2 amp este último el nominal que viene para el equipo pero siempre tiende a congelar en las noches y me baja hasta 25psi, que creen que pudiera estar pasando ahí?
    Gracias

    Responder
    • octubre 6, 2015
      Aires acondicionados:

      Saludos amigo luego que un equipo comienza a congelar la presión del refrigerante baja ya que a baja temperatura baja presión, debes determinar si comienza a congelar por pocas revoluciones del motor ventilador, sucio en el evaporador si es asi debe hacer mantenimiento a ambas partes, la turbina tapada de sucio, el termostato que no funcione normalmente que son algunas de las causas del congelamiento.

      Responder
  • octubre 6, 2015
    Ender Bello:

    Otra pregunta, le puedo colocar un filtro secante al caño de alta a mi split de 12000 sin ningún problema? Es como para filtrar cuaquier paso de humedad o impureza.

    Responder
    • octubre 6, 2015
      Aires acondicionados:

      No es algo que ayude mucho lo ideal es realizar el proceso de instalación adecuadamente.Aparte de que el trabajo sera un poco complicado ya que La válvula pequeña de la unidad externa no es de alta y el caño fino no es el caño de alta tendrías que hacer un trabajo antes de los capilares.

      Responder
  • octubre 7, 2015
    simon caraballo:

    Muy bueno su explicacion sobre el vació, buenas tarde si me pueden explicar tengo problema con el compresor que se calienta demasiado mi A/A es 24.000 BTU consumo original era de 9 amperio y ahora es de de 10

    Responder
  • octubre 14, 2015
    juan polanco:

    hola buenas noches como entra unidad al sistema, le pregunto porque mi mini split presenta esa falla que usted comenta no enfría y la presión sube sin ningún motivo y todo comenzó después que lo lave

    Responder
    • octubre 14, 2015
      Aires acondicionados:

      Si es después que lo lavaste verifica la posición del los sensores es posible que los movieras de donde deben ir y también que los ventiladores estén girado correctamente tanto el sentido de giro como la velocidad.

      Responder
  • octubre 14, 2015
    luis morales:

    hola buenas tardes sabes tengo una falla en mi aire acondicionado es haier de 14500 btu y me aparece en la pantalla E2 y no me enciende nada me puedes ayudar

    Responder
    • octubre 15, 2015
      Aires acondicionados:

      Saludos amigo verifica el sensor de contacto que es el que se encuentra en los codos del serpentín saludos.

      Responder
  • octubre 15, 2015
    juan gonzalez:

    BUENAS AMIGO TENGO UN PROBLEMA CON MI AIRE SPLIT PREMIER 12.000BTU, EL CASO ES QUE AL ENCENDERLO TOENE SUS 60PSI Y AL CABO DE UNOS 15 MINUTOS O MENOS LA PRESION POR BAJA SUBE A 90 PSI Y EL FILTRO QUE TRAE EL COMPRESOR SE CONGELA, ACOTANDO QUE AL ENCENDERLO COMIENZA A ESNFRIAR BIEN HATA QUE TIENE UNOS 15 MINUTOS QUE LE PASA ESTO Y DEJA DE ENFRIAR… QUE ME RECOMIENDAS QUE SEA AMIGO

    Responder
  • octubre 15, 2015
    alejandro Rangel C.:

    Alejandro Rangel C. el ventilador de mi minisplit lg de la condensadora trabaja muy lento

    Responder
    • octubre 15, 2015
      Aires acondicionados:

      Verifica el capacitor de ese motor ventilador es muy probable que este deficiente.Saludos!

      Responder
  • octubre 18, 2015
    german:

    Buenas, muy buena explicación, amigo tengo un aire y el compresor se tranco, no está ido a tierra, será que hay posibilidad de destrancarlo, y de que forma seria? Gracias

    Responder
  • octubre 19, 2015
    DENNY UGAS:

    GRACIAS POR LA EXPLICACION TAN IMPORTANTE ES EL VACIO DEL SISTEMA QUE DE EL DEPENDE LA GARANTIA DEL COMPRESOR.

    Responder
    • octubre 19, 2015
      Aires acondicionados:

      De nada amigo saludos!

      Responder
  • octubre 20, 2015
    leonardo:

    hola muy interesante ese aporte, tengo una pregunta, al aire de mi suegra en una mudanza se rompieron las tuberias de un split de 12, se las quiero comrar pero de cuantos metros deben ser los tubos, los dos, por favor digame

    Responder
    • octubre 20, 2015
      Aires acondicionados:

      Saludos amigo de 3 a 5 metros es lo recomendable según sea la distancia entre ambas partes.

      Responder
  • octubre 30, 2015
    edgar blanco:

    buenos días amigo,muy bueno sus comentarios y respuestas, a ver si me puede ayudar en esto, tengo una duda, tengo un aire de 24mil btu y hace tiempo se llevaron el capacitador y nunca más regresaron y no tiene capacitador de arranque ¿podría indicarme de cuanto es lo necesario? gracias, saludos

    Responder
    • octubre 30, 2015
      Aires acondicionados:

      En algunas marcas varia un poco pero el mas común es de 50mfd 370v saludos!

      Responder
  • noviembre 8, 2015
    .NELSON MONTIEL:

    muy buena explicacion sobre humedad en un sistema de refrigeracion, aunque el titulo dice triple vacio en aires acondicionados. le pregunto se puede realizar a cualquier equipo de refrigeracion.? disculpe el abuso desearia preguntar algo no referente al tema.un aire acondicionado carrier 6toneladas R22,compacto se quemo el compresor.se le coloco uno de 8toneladas pero para trabajar con gas 410A.Pregunto,tendre problemas si instalo dicho compresor al equipo,ya que observo que es de mas capacidad y con diferente gas.espero su respuesta.GRACIAS.

    Responder
    • noviembre 8, 2015
      Aires acondicionados:

      Amigo la presión de los compresores que trabajan con refrigerante 410a es mas alta y las tuberías vienen reforzadas o son de mayor espesor para evitar problemas pienso que ese compresor no debes instalarlo en ese equipo aparte de que es mucho mas grande. Y tu primera pregunta si se puede es para resolver problemas de humedad.

      Responder
  • noviembre 13, 2015
    Nelson sanchez:

    Buenos días, tengo un problema con mi split de 12btu, de día no puedo bajar la temperatura de 30° y de noche llega a 26°…luego me marca E4 en la pantalla, me voy al manual y me dice que falla en la unidad externa, gas tiene lo normal 65 PSI, cambié los capacitadores y nada, continúa la misma falla… Es probable que sea el sensor de temperatura? O termostato???

    Responder
    • noviembre 13, 2015
      Aires acondicionados:

      Saludos amigo buenos días, es muy probable que sea el de contacto pero ya que desarmaras el equipo y en muchos modelos vienen ambos en el mismo conector te recomiendo los revises los dos ya que aveces uno esta malo y el otro deficiente y termina uno desarmando nuevamente en nuestro canal en youtube hay un vídeo donde explico como reemplazarlo si nunca lo has hecho te recomiendo verlo.

      Responder
  • noviembre 15, 2015
    Víctor Manuel Lunar:

    Buenos dias ingenoero tengo un split de 24000 btu marca whirpool 220 voltios cuando lo. uenciendo prende solo el fan de la unidad interna y una luz verde espero hata 10 minutos u no activa el relay del compresor le desconecto los sensores y se sctiva el compresor y prende la lus roja

    Responder
    • noviembre 15, 2015
      Aires acondicionados:

      Verifica los sensores es posible que uno de ellos este deficiente para saber de cuanto es puedes consultar en la venta de repuestos.

      Responder
  • noviembre 15, 2015
    Víctor Manuel Lunar:

    Ingeniro de cuanto ohmios son los sensores para el split whirpool de 24000 btu de antemano gracias

    Responder
    • noviembre 15, 2015
      Aires acondicionados:

      Saludos amigo no son una medida standar.

      Responder
  • noviembre 17, 2015
    jonathan:

    BUEN DÍA AMIGO, me podridas sacar de la siguiente duda, si se mezcla aceite sintetico con aceite mineral, esto puede ser causa de oscilación en un equipo de r-22

    Responder
  • noviembre 18, 2015
    Thommy:

    Buenas noches, amigo tengo un dilema con aire tipo split de 12mil BTU que no enfría bien, se congela la tubería gruesa, se le realizo mantenimiento completo a la consola, se reviso la carga de gas y tiene 65 libras (carga normal). y ahora de vez en cuando se congela la tubería gruesa, el técnico me dice que puede ser el termostato, pero he notado que el evaporador (parte interna) esta frío pero solo la mitad (parte superior), la otra mitad (parte inferior) esta a temperatura ambiente, y en algunas ocasiones se hace una capa de hielo en la parte superior del condensador, también noto que el compresor tarda como unos 4 o 5 minutos para arrancar. Que me recomienda? que puede ser la causa de este problema, gas refrigerante contaminado? habrá que hacerle un barrido? capilar tapado? se le puede hacer un precool y eliminar el filtro deshidratador? de ante mano muchas gracias.

    Responder
  • noviembre 19, 2015
    jairo luis:

    muy buenas explicacion para poder capacitarse, gracias por tu tiempo amigo

    Responder
    • noviembre 19, 2015
      Aires acondicionados:

      De nada amigo gracias a ti por tu comentario saludos!!

      Responder
  • noviembre 19, 2015
    Thommy:

    Buenas noches, amigo tengo un dilema con aire tipo split de 12mil BTU que no enfría bien, se congela la tubería gruesa, se le realizo mantenimiento completo a la consola, se reviso la carga de gas y tiene 65 libras (carga normal). y ahora de vez en cuando se congela la tubería gruesa, el técnico me dice que puede ser el termostato, pero he notado que el evaporador (parte interna) esta frío pero solo la mitad (parte superior), la otra mitad (parte inferior) esta a temperatura ambiente, y en algunas ocasiones se hace una capa de hielo en la parte superior del condensador, también noto que el compresor tarda como unos 4 o 5 minutos para arrancar. Que me recomienda? que puede ser la causa de este problema, gas refrigerante contaminado? habrá que hacerle un barrido? capilar tapado? se le puede hacer un precool y eliminar el filtro deshidratador? de ante mano muchas gracias…

    Responder
  • diciembre 20, 2015
    alexb:

    Buen comentario – soy ingeniero en refrigeracion – y he visto algunos casos en los que se han robado la tubería que esta al aire libre y ha llovido – estos equipos han sido encendidos por sus dueños inconscientemente haciendo que esta humedad entre más a fondo en el sistema – la pregunta es se puede recuperar este equipo? – yo por mi parte he decidido desecharlo..

    Responder
    • diciembre 20, 2015
      Aires acondicionados:

      Saludos amigo si se puede recuperar luego de hacer todos los procedimientos aquí indicados incluyendo cambio de aceite mides con un vacuometro y este equipo de medición dice que no hay humedad en el sistema debe trabajar bien el equipo.

      Responder
  • diciembre 24, 2015
    pedro:

    hola que tal muy buena pagina, sabes ando con la idea de tener mi propia bomba de vacío pero pues he hecho cotizaciones y se que una de las mejores marcas es avaly y yellow jacket pero me voy mas por el lado de las avaly, la avaly maneja varios modelos la vacuum pump y la value y mastercool, quiero saber cual me recomienda, yo quisiera una de 3 cfm en dado caso también una de 5 cfm pero quiero saber cual modelo es mejor. gracias y buen dia…

    Responder
  • enero 3, 2016
    duval:

    Buenos días! Excelente aporte muy interesante quisiera saber si puedes ayudarme con una falla que tengo en un aire de ventana de 8000 btu marca sharp modelo afs80fx arroja en el display E1 y se apaga en el manual indica que luego de 720 horas de trabajo se desconecta por prevención Y para recordar la limpieza, ya le hice el mantenimiento y el reseteo de la falla presionando el botón powwer por 30 segundos desconecta y vuelvo a conectar trabaja bien durante 50 minutos y luego reaparece el error E1 que me recomienda hacer de antemano gracias por tu ayuda

    Responder
    • enero 3, 2016
      Aires acondicionados:

      Realiza el mismo procedimiento pero desconecta el equipo de la electricidad por una hora y pruebas nuevamente saludos!

      Responder
    • enero 5, 2016
      Ivan R:

      Buenas noches amigos. Tengo una pregunta que no tiene que ver con este tema pero necesito saber sI a un aire split de 12mil btu LG que trae originalmente gas R22 pero la tubería se rompió y boto todo el gas. Ahora quiero saber que pasaría si lo cambio a R134 que pasaría? Se podría o dañaría algo?

      Responder
      • enero 5, 2016
        Aires acondicionados:

        Saludos amigo necesitaría una gran mayor de ese refrigerante y el rendimiento seria muy bajo generando mucha agua osea condensación y poco frío ya que es un refrigerante para trabajar a baja presión. Cavas, nevaras, freezer, heladeras, congeladores y equipos automotrices.

        Responder
  • enero 5, 2016
    Ivan R:

    En caso tal porque no consigo el R22 que debo hacer? O por cual lo puedo sustituir o no se debe?

    Responder
    • enero 5, 2016
      Aires acondicionados:

      Saludos amigo existe un sustituto para ese refrigerante pero lo ideal es utilizar el 22 ya que cuando colocas el que viene de reemplazo las presiones se elevan y en muchos casos es necesario re-calcular el capilar.

      Responder
      • enero 5, 2016
        Ivan R:

        Bueno hermano muchas gracias. Voy a ver donde será que puedo conseguir ese R22 aun no están trabajando y lo que está abierto no lo tienen

        Responder
        • enero 5, 2016
          Aires acondicionados:

          Ok hermano es lo mejor que puedes hacer y asegúrate de que no te metan gato por liebre espero logres resolver (le dices al vendedor es R22 cierto).

          Responder
  • marzo 3, 2016
    HORACIO:

    Muy interesante información! tengo algunas dudas: En un equipo split del que se sospeche tenga humedad, la hacer vacío no hay posiblidad que se arrastre el aceite del compresor hacia la bomba de vacío? Por ejemplo por humedad y refrigerante en el aceite que comiencen a hervir.

    Me gustaría que publiquen una guía completa para la renovación de un motocompresor de a.a. split defectuoso (por ejemplo por bobinado quemado). Muchas gracias!

    Responder
  • abril 25, 2016
    jaio duran:

    buenos días mi amigo tengo un problema con mi a/a esplit de 18000btu el compresor no apaga se congela la consola el técnico reviso la tarjeta y todo esta bien pero cuando coloca los manómetros bota aceite y huele mal por que

    Responder
  • abril 26, 2016
    Luis:

    Amigo ayudeme.. Por primera vez Le cargue 134a a un motor de 1/4 y le hice su vacio hasta 25 porque hasta hay llego y fui metiendo el gas poco a poco hasta 15 libras y la evaporadora solo me escarcho hasta la mitad, le puse 5 libras mas y siguió escarcha do un poco mas pero no siguió mas al menos que le metiera mas libras, yo había aprendido en la teoria que no pasaba de 10 libras el 134 a. De verda no entiendo. Gracias antemano

    Responder
  • agosto 5, 2016
    fELIPE:

    Excelente artìculo, muy bien explicado, mucho detalle para que no queden dudas.
    Saludos desde Mèxico

    Responder
  • julio 24, 2017
    jesus:

    buenas amigo tengo un haier de 14500 btu que dice E2 y no enciende… revise para ver si era el termostato y no trae… solo trae en medidor de temperatura que va al frente es de plastico prove cambiando ese y nada.. da el mismo error…

    Responder
  • diciembre 2, 2017
    Edgar:

    Buenas! Cuantas libras o psi debo de meter de nitrógeno.. .

    Responder
  • mayo 13, 2019
    Ariel Gonzalez:

    Buenas amigo, seria bueno que hicieras un vídeo o escribieras, sobre el uso de vacuo-metro digital, y sus ventajas, o no se si ya lo hiciste.

    Saludos

    Responder

Deja tu comentario

  • Nombre
    E-mail:
    URL: (Opcional)