» » Válvula de 4 vías o inversora

Válvula de 4 vías o inversora

Aires acondicionados 8 Nov, 2019 Calefacción No hay comentarios
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

La válvula de 4 vías o inversora es la que se encarga de pasar un equipo de aire acondicionado a bomba de calor.

Al energizar la bobina electromagnética hace mover un vástago de una válvula piloto que envía una diferencia de presión a los extremos de la válvula de cuatro vías haciendo que un patín interno se desplace y cambie el ciclo.

Que tomar en cuenta se reemplaza la válvula de 4 vías o inversora

Algo que es muy importante al reemplazar este tipo de válvulas es controlar la temperatura al momento de soldar. Esto se puede lograr envolviendo la válvula en un trapo húmedo para evitar se sobre-caliente.

Vídeo donde explico el funcionamiento de la válvula de 4 vías o inversora

 

 

Funcionamiento de la válvula de 4 vías o inversora  modo frio

Al no tener alimentación de voltaje la válvula se posiciona en el ciclo de refrigeración en modo frio. Entra el refrigerante del compresor y se dirige al condensador y el refrigerante del evaporador a la succión del compresor.

Solo cambiara su posición al llegar el voltaje a la bobina electromagnética de la válvula piloto. En ese momento el gas refrigerante que viene del compresor se dirigirá al evaporador  y el gas refrigerante que viene del condensador se dirigirá al compresor.

Al invertir el ciclo la unidad interna pasara a ser caliente y la unidad externa pasara a estar fría.

Otros usos que se le ha dado a esta válvula inversora

En un principio fue diseñada para generar un ciclo de des-congelamiento en equipos frigoríficos, luego fue adaptada para trabajar en equipos de aire acondicionado y que estos lograran funcionar como bomba de calor.

Válvula de 4 vías o inversora

 

Si esta válvula se desea desactivar para que no trabaje como bomba de calor y solo como aire acondicionado simplemente se desconecta electricamente.

No olvides compartir el enlace de esta entrada con tus amigos y contactos en tus redes sociales de esta forma ayudas a su difusión.

También te puede interesar: Válvula restrictora + tabla de medidas

Deja tu comentario

  • Nombre
    E-mail:
    URL: (Opcional)