» » Se congela la tuberia de succion

Se congela la tuberia de succion

Aires acondicionados 5 Sep, 2020 Fallas comunes 16 comentarios
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Se congela la tuberia de succion o tubería gruesa en los equipos de aire acondicionado frecuentemente por presentar alguna de las fallas que mencionare. Debemos realizar una revisión para poder determinar cual es he ir descartando cada una de ellas.

Recomiendo la utilización de herramientas de medición para hacer cualquier tipo de revisión. En alguna de las fallas que mencionare solo hará falta dar una mirada en el punto que posiblemente esté afectando a nuestro equipo de aire acondicionado. Para de esta forma darnos cuenta que es lo que ocurre.

Por qué se congela la tuberia de succion o caño grueso

El video anterior pertenece a nuestro canal en youtube donde encontrarás mucha información referente a equipos de aire acondicionado. Fallas ,soluciones, tutoriales y recomendaciones así como muchas otras cosas de utilidad te invito a suscribirte.

Que puede dañar este congelamiento

Cuando se congela la tuberia de succion en un equipo de aire acondicionado trae como consecuencia el posible daño del compresor ya que al llegarle mucho refrigerante liquido a su parte mecanica esta se puede ver afectada.

Puede que termine descompresionado o trancado, a consecuencia del exceso de refrigerante liquido que le llega.

En que tiempo se puede dañar el compresor por llegarle refrigerante liquido

Esto va a depender de la cantidad de refrigerante liquido que llegue y el tiempo que permanezca trabajando de esa forma. Puede que sea en una semana o meses. Es muy difícil estimar un tiempo exacto en el que pueda ocurrir esto.

También te puede interesar: Aire acondicionado split bota agua

Se congela la tuberia de succion

Como debe llegar el refrigerante al compresor del aire acondicionado

La forma correcta en que debe trabajar un compresor el refrigerante le llegue de retorno en estado de vapor y no en estado líquido. Y por esta razón sus componentes están diseñados para trabajar comprimiendo vapor y no líquido.

16 Comentarios en 'Se congela la tuberia de succion'

  • septiembre 6, 2020
    Ariel:

    Porque se congelan las dos tuberías del split

    Responder
  • septiembre 7, 2020
    carlos:

    muy bien explicado gracias !

    Responder
  • septiembre 8, 2020
    Emanuel:

    Cuando el compresor está descompresionado? Cómo lo se? Puede repararse? Cómo se hace dicha reparación? De ante mano gracias. Tengo la idea de bajarle unas libras de gas a ver si arranca, que me dicen ???

    Responder
  • octubre 4, 2020
    Jose A:

    No se desperdicia el tiempo,con aires acondicionados se aprende cada vez mas.Gracias.

    Responder
  • noviembre 5, 2020
    Darío:

    EXCELENTE CONTENIDO.

    Responder
    • noviembre 21, 2020
      Aires acondicionados:

      Gracias por tu comentario, recuerda que tu apoyo es importante si compartes el enlace en tus redes sociales me apoyas mucho!!

      Responder
  • noviembre 16, 2020
    TSU Luis Linares:

    ¿Es posible que el filtro y tubería capilar estén obstruidos? Lo que pasa es que, durante la instalación no limpié debidamente una tubería usada que estaba contaminada.

    Responder
    • noviembre 21, 2020
      Aires acondicionados:

      Es posible que el filtro se obstruya y también que deje pasar partículas muy pequeñas que lleguen al capilar pero va a ser dependiendo que tipo de filtro sea esto suele ocurrir en las filtros de malla.

      Responder
  • enero 11, 2021
    alfredo:

    hola buen dia, tengo un problema aire acondicinado tipo split de 12.000 BTU el cual al prender enfria bien por 15min luego de eso se empieza a congelar el tubo de succión, conectamos el manometro a la tuberia de baja y la presion baja HASTA 5 LIBRAS y sube HASTA 55 LIBRAS alternativamente escuchandose un ruido en la parte del evaporador como de obstuccion cabe destacar que cuando se congela deja de enfriar y el amperaje del compresor baja a 2.3 -2.1A.
    Solo se congela la tuberia de succion y el filtro deshidratador del compresor, mas no la unidad evaporadora la cual solo se siente fria la mitad de esta misma.
    NO SE QUE PUEDA SER, SI PUEDE SER EL CAPILAR Y/O FILTRO TAPADO…

    Responder
    • enero 26, 2021
      Aires acondicionados:

      Es posible que tenga aceite acumulado en el evaporador esta la unidad externa arriba y la interna abajo?

      Responder
  • enero 12, 2021
    juan:

    hola, tengo un 5 ton aire y funcionaba muy bien y de repente no esta tan frio, veo que la tubería gruesa se esta congelando, lo apago y se descongela casi inmediatamente. Lo enciendo otra vez y pongo la mano al evaporador y veo que solo enfría la parte de arriba, la de abajo esta seca y no esta fría. Cuando esta funcionando esta en 100 la presión y apagado en 250. Le faltará refrigerante, capilar tapado, filtro tapado? Le busque fugas y a simple vista no se ve el sucio de aceite que aveces se ven.

    Responder
  • abril 11, 2021
    Angel:

    Buenas tardes, porque la tubería de succión Nose siente frio?, la presión la tengo en 70 psi, la descarga esta bien fría, mi compresor dice que opera en 5 amp, y el consumo que tengo en el compresor es de 4.6.

    Responder
    • abril 19, 2021
      Aires acondicionados:

      Es posible que el sitio que acondiciona sea mas grande que la capacidad que tiene el aire acondicionado o que le haga falta mantenimiento sobre todo al condensador.

      Responder
  • abril 28, 2021
    SEGUNDO ROMERO:

    BUENAS, TENGO EL SIGUIENTE PROBLEMA EN UN A/A SPLIT DE 24.000 BTU, SE CONGELA LA TUBERÍA O CAÑO GRUESO DE SUCCIÓN, POR LO CUAL HICE LO SIGUIENTE; LIMPIEZA Y VACÍO AL SISTEMA INTERNO, CAMBIE LOS CAPILARES (DE HECHO TIENE 04 CAPILARES DE LA MEDIDA 0,75), VERIFIQUE QUE NO HUBIESE ESTRANGULAMIENTO, CAMBIE EL FILTRO DE LINEA, SE LAVO EL AIRE TANTO LA CONSOLA INTERNA COMO LA MANEJADORA EXTERNA Y AUN PERSISTE EL CONGELAMIENTO, EL AIRE VIENE PARA AMPERAJE DE 13AMP A 17AMP Y MIDE O PRESENTA 12 AMPERIOS, TIENE COMO CARGA MÁXIMA DE REFRIGERANTE 1,600 KGRS, EL LRA DEL COMPRESOR VIENE PARA 61A, RESIDO EN VENEZUELA TODOS LOS TÉCNICOS QUE LO HAN VISTO EXPRESAN SU ASOMBRO PORQUE PRIMERA VEZ QUE VEN EN UN A/A QUE POSEA 4 CAPILARES, LO MISMO LO HAN EXPRESADO EN LAS TIENDAS DE REPUESTOS Y AUN PERMANECE EL PROBLEMA, ALGUNA SOLUCIÓN?

    Responder
    • abril 30, 2021
      Aires acondicionados:

      Todo lo que hiciste no tiene nada que ver con el congelamiento único del tubo de succión, debes analizar por que el refrigerante esta llegando a esa temperatura al compresor, como lo indico en el video. Si las tuberías estan dentro de un mismo aislante puede que esto haga que se congele la succion por que el refrigerante baja su temperatura a consecuencia de la tubería fina, si la turbina es de un tamaño diferente a la original y sopla menos, o el capacitor no es el adecuado para ese ventilador evaporador o lo reemplazaron por uno me menor capacidad. Ósea lo que menciono en el video aparte de esto que te escribo, analiza que puede estar haciendo que la temperatura del refrigerante llegue por debajo de lo normal al evaporador.

      Responder

Deja tu comentario

  • Nombre
    E-mail:
    URL: (Opcional)