Para chequear sin ningún tipo de herramienta y tener una idea si en realidad puede ser que le falte algo de refrigerante y esta sea la causa de la falta de rendimiento podemos hacer algo que es total mente superficial y no nos dará una medida exacta pero tendremos una idea de lo que está pasando.
Primero nos dirigimos a la parte donde lanza aire caliente y se encuentra del lado afuera denominada condensador, ahí encontramos de un lado de este 2 válvulas una pequeña y otra grande de ellas salen una tubería (caño)fina y otra más gruesa normalmente está cubierta por un aislante el cual debemos rodar un poco para descubrirla al quedar expuesta y con el equipo encendido tocamos esta tubería la cual debe estar húmeda y fría si esta así el equipo no tiene falta de refrigerante pero si está casi a temperatura normal y sin humedad nos fijamos en la otra la más fina debería estar congelada o muy fría esto es señal de que está falto de gas refrigerante el aire acondicionado y por consiguiente debe tener una fuga.
En este caso debemos llamar al técnico para que se encargue de corroborar y resolver este problema. Ya que se necesitan herramientas y conocimientos para poder asegurar que todo salga bien.
Nota: al momento de hacer cualquier tipo de prueba debemos tomar cierta precauciones como no rozar cables que estén cerca del sitio donde se encuentre el equipo, estar calzados (preferiblemente que sean aislantes o con suela de goma) no estar mojados si sentimos algún tipo de duda no hacer esta prueba y llamar directamente al técnico.