El refrigerante 410A o R410A es el reemplazo del refrigerante 22 o R22 como llamarlo, siendo el resultado de la mezcla de 50 % y 50% R32 y R125 los cuales estando en forma vapor se separan quedando el más liviano en la parte superior y el más debajo sin mezclase por completo para formar un solo compuesto, por esta razón muy importante saber cómo cargar de refrigerante los nuevos equipos para funcionen correctamente. Actúa como un solo refrigerante, sus componentes no separan dentro del sistema y en caso de una fuga su composición permanece y no cambia.
Características del refrigerante 410A
Las presiones son más elevadas que en el refrigerante 22 freon 22 aproximadamente en un 60%, es ecológico ya que no causa daños a capa de ozono al no tener entre sus componentes cloro y su efecto invernadero es igual al del R22, por menor perdida energética que su antecesor y esto hace que sea posible el uso tuberías de menor diámetro, compresores más pequeños y equipos con rendimiento.
Que lubricante utilizar para el refrigerante 410A
El refrigerante 410A es incompatible con los aceites minerales ya que no se mezcla con ellos en las en vapor o liquido no logra disolverse uniformemente haciendo que cantidad de aceite que retorne al compresor poca provocando una falla el daño en este, por falta de lubricación.
Los aceites recomendados para el R-410A son los Poliolésteres (POE), que al ser 15 veces más que los minerales, requieren reducir al máximo su exposición al medio ambiente y a la humedad.
Nunca deben estar almacenados expuestos al aire libre y solo deben abrirse el momento en que van a ser justo de aplicarlos todo sistema debe estar sellado o cerrado hasta que el componente a ser reemplazado listo para instalación.
El contenido de humedad de los aceites POE no debe a las 100 ppm y cuando presente humedad retirarla colocar un filtro secador en la línea de líquido que sea compatible con el R410A.
Reequipamiento o retrofit con refrigerante 410A
Con esto nos referimos a la incorporación de nuevas tecnologías o características los sistemas más antiguos, pero es así de fácil ya que existen incompatibilidades entre este reemplazo del refrigerante 22 y los sistemas que y para lograr realizar un cambio en ellos y poder utilizar el refrigerante tendríamos que reemplazar el compresor, el capilar o la el condensador y en uno que otro caso dependiendo del diseño de los de baja presión el evaporador el aceite mineral que cambiarlo por aceite POP. En general prácticamente debemos cambiar todo poder usar este refrigerante. Se llama reemplazo por que ha sido sustituido los aires acondicionados nuevos junto con todas modificaciones para que funcione correctamente. Cada componente del sistema exige que diseñado para trabajar con refrigerante 410A.
¿Como cargar un equipo con refrigerante 410A?
Cuando cargamos de gas refrigerante 410A un sistema de refrigeración debemos con sumo cuidado para evitar separación de los dos gases que lo hay que cargarlo en forma de líquido por la válvula de succión, el flujo de gas
refrigerante en forma de líquido debe ser controlado con el manifold usando la válvula de baja presión del de baja presión, hay que asegurarse que entre muy lentamente para evitar que
llegue liquido al compresor.
La mejor manera es mejor manera de cargar el refrigerante R410A es por su pues es la única forma de estar seguro que se agregó la cantidad correcta. se hace con la máquina apagada luego de hacer el vacío, pues no será medir También debe hacerse en estado líquido y por la válvula de servicio de presión, que es la única que existe en la mayoría de los equipos. Para saber la cantidad correcta refrigerante que se debe usar debes dirigirte a la etiqueta que viene en aire en donde se indican todos los datos y especificaciones del mismo seguramente el peso estará dado en Kg.
Lo más recomendable es colocar el envase del sobre el nivel del aire acondicionado para que el líquido pueda gravedad. Si tu envase tiene poco refrigerante y no logras cargar por peso, entonces se puede encender el equipo y cargar por presión, la deberá alcanzar en baja entre 120 y 135 psi; esto se debe hacer con sumo siempre con líquido, pero cuidando de hacerlo en pequeñas porciones para que haya peligro de que llegue líquido al compresor y lo pueda dañar, de ahí recomendación de hacerlo por peso y con el equipo apagado.
Herramientas para el uso de refrigerante 410A
Manómetros de refrigeración
Los manómetros de refrigeración deben ser los indicados para este tipo de gas refrigerante que las presiones mucho más elevadas así como las mangueras y los indicadores.
Los de baja presión deben tener un rango más alto de 30 in de Hg de vacío 250 Psig y también debe poseer característica de retardación de 500 Psig.
El manómetro de alta presión también debe variar respecto al usado con R22 y debe tener un rango de 0 a 800 Psig.
El parámetro estándar de trabajo en las mangueras que se utilizan normalmente es de 600 Psig, lo que no adecuado para R-410A, las mangueras para este refrigerante deben tener un parámetro trabajo de 800 Psig, y un punto de ruptura de 4000 Psig. Este margen seguridad de 5 a 1 es necesario para evitar una ruptura peligrosa en mangueras.
Bomba de vacío o vacuum pump para R410A
En este caso las bombas de vacío de R-22 pueden utilizarse siempre y cuando alcanzar un vacío mínimo de micrones.
Se recomienda preferiblemente utilizar bombas de vacío de doble efecto válvula anti retorno.
Detector de fuga para equipos con refrigerante R410A
Debe ser específico para R410A y trabajar en los límites de detección son adecuados,
alrededor de 23 g/año aproximadamente
Recuperadora de refrigerante para R410A
Debe estar diseñada para evitar se mezcle el aceite y el refrigerante la más usada con un compresor sin aceite.
Medidas de seguridad para el uso del R410A
Lo he colocado como último punto pero este es muy importante ya que manipulndo un refrigerante que con una presión más elevada que la estamos acostumbrados en otros refrigerantes y esto conlleva medidas que
tenemos que tomar muy en cuenta.
Las características de toxicidad e inflamabilidad del R-son muy parecidas a las del R-22. No es toxico ni inflamable bajo de operación normales.
No es inflamable a presiones y temperaturas pero sí puede llegar a hacer combustión a presiones altas cuando está con aire. Nunca debe utilizarse aire para presurizar un sistema cargado cualquier cantidad de R-410A para fugas.
El vapor del R-410A es más pesado que el aire y lo si es liberado en un lugar confinado, provocando peligro asfixia pérdida de conciencia.
Se deben evitar fuentes de alto calor cerca de vapores de R-410A, ya que se pueden producir compuestos tóxicos. Los vapores liberados son muy fuertes causando irritación de la nariz y garganta. Se debe evitar bajo cualquier circunstancia cortar o soldar tuberías que contengan residuos de R-410A.
Por su rápida absorción de humedad puede quemar la piel. En caso de contacto con la piel se debe lavar la zona profundamente con abundante agua tibia por un periodo de 15 minutos.
Para su manipulación No golpear el cilindro, ni con el suelo, ni con un martillo u otra herramienta.
No calentar el cilindro con vapor o con un soplete de flama directa.
No transportar el cilindro cargándolo de la válvula.
No tratar de reparar la válvula.
No bloquear el disco de ruptura.
Datos técnicos del refrigerante 410A presión absoluta, densidad, entalpia y entropia