Esto es algo muy interesante, tanto para aquellos que manejan su empresa de aire acondicionado, como para aquellos que tienen equipos que desean mantener en buenas condiciones, sin el problema o la preocupación de andar detrás de infinidad de técnicos. Cuando decimos póliza de seguros lo primero que se viene a la mente es que obtendremos un pago o indemnización a la hora que roben nuestro equipo o que se destruya por algún problema climático pero en este caso es algo diferente a ese tipo de póliza de seguros, ya que les comentare de un sistema que utilizan algunas empresas. De hecho lo vi en una que trabaje hace algún tiempo y escuche el comentario que era adoptado de una empresa en Estado Unidos de América y en España también era utilizado, nombrare los dos tipos que me llamaron la atención y explicare cómo
funcionan.
Póliza de Servicio y Mantenimiento: (PSM ) En este caso, se cubre el servicio de los equipos el cual se presta en intervalos de fechas constantes con un chequeo periódico, el equipo mensualmente se revisa, verificando que, no tengo sonidos extraños , que la presión del gas refrigerante este normal, que no se congela el aire acondicionado, toma el amperaje a los motores ventiladores y al compresor , chequeo de terminales y capacitadores verificando que no estén recalentados abombados reventados o muy deteriorados. Todos estos datos se anotan en un reporte y cada tres o cuatro meses se lava el equipo.
Póliza de Servicio total: (PST) aquí se encargaría de ofrecer los mismos beneficios que la anterior con la única diferencia que el costo de todos los repuestos son cubiertos por la empresa en su totalidad junto con el mantenimiento y el chequeo periódico.
Estas pólizas de seguro se deben aplicar para personas que tengan equipos de aire acondicionado centrales, integrales, industriales. Ya que para ser aplicadas a clientes particulares con aires acondicionados de ventana lo que economizaría no sería de gran relevancia y la ganancia al prestar este servicio tampoco sería mucha. Ya que para ofrecer este tipo de servicio es necesario trabajar con un mínimo de equipos a cubrir.
Siempre la empresa antes de pasar un presupuesto debe verificar el estado de los equipos a cubrir por este tipo de seguro, ya que si los equipos están muy deteriorados arrojarían perdidas , se deben verificar minuciosamente y reportar algún desperfecto antes de firmar el contrato, los contratos no deben de ser por periodos de tiempo no mayores a un año y la empresa debe tener en stop una cantidad de repuestos acorde con el número de pólizas contratadas, tales como compresores , gas refrigerante, motores ventiladores, capacitadores, contactores, terminales, varillas de soldar válvulas de servicio ya que la mayoría de estos repuestos, sirven para varias marcas de aire acondicionado, sobre todo si no son aires pequeños solo en el caso de los ventiladores es que se encontrara una variedad mayor y en el de los compresores se debe tener una cantidad de cada capacidad.
Este sistema póliza de seguros es bastante bueno para ambas partes tanto como la empresa como para el cliente, en el caso de la empresa asegura el trabajo por un período de tiempo prolongado y la fidelidad de los clientes. Para el cliente es bastante cómodo el evitar la búsqueda de gente que le resuelva los problemas relacionados con sus equipos de aire acondicionado y aumenta la posibilidad de que se mantenga en óptimas condiciones sin el riesgo de que un técnico le endose la culpa a otro por daños dejados en el equipo.
Algo que es bueno para aliviar el monto de una póliza de seguros de este tipo seria el financiamiento en algo así como 3 pagos cancelados en su totalidad un tiempo antes de finalizado el contrato para aliviar la carga monetaria al cliente y aumentar el interés de la empresa en cumplir su convenio sin perder interés en acudir a tiempo.
Concluimos diciendo que en algunas oportunidades se nos presentan problemas con fallas, o técnicos poco responsables, no conseguimos alguien que sea de confianza o tenga un respaldo para trabajar nuestros equipos de aire acondicionado teniendo el dinero en la mano o la disponibilidad económica en estos es más importante tener una empresa que solucione nuestro problema que una póliza de seguros que nos pague un determinado monto pero no le dé solución a lo que nos está afectado en ese momento ya que quedaríamos en las misma con el dinero en la mano y con un problema sin solucionar.