El medir sobrecalentamiento a un equipo de aire acondicionado o de refrigeración comercial nos ayuda a determinar de qué forma se está comportando el refrigerante dentro del sistema y si lo está haciendo de una forma adecuada. Podemos determinar si existe una carga excesiva o le falta refrigerante al equipo que estamos tomando esta medida esto suele ocurrir en equipos que trabajan usando tubería capilar para su expansión, evitando que sufra daños nuestro equipo de aire acondicionado por recibir gas en forma líquida en el compresor o tenga un bajo rendimiento por falta de refrigerante.
Pasos a seguir para medir el sobrecalentamiento
Lo primero que debemos hacer es graduar la temperatura al máximo ósea en la escala menor del termostato para que no apague mientras realizamos la medición y la velocidad del motor ventilador la colocamos al máximo. Debemos revisar que tanto los filtros como serpentines, turbina, estén limpios y que la velocidad del motor ventilador sea la adecuada lanzando buena cantidad de aire la unidad evaporadora que el flujo de aire sea parejo en toda la salida del equipo.
En la medición necesitaremos una sonda para saber la temperatura y un manómetro de refrigeración adecuado al tipo de refrigerante que mediremos. Debemos colocar la sonda en la línea de succión a una distancia 30 cm de la válvula de la unidad externa donde estamos tomando la presion y el manómetro en la línea de baja. Tomando como referencia las agujas del reloj y que la tubería o caño este de frente (en la imagen muestro como se vería los números del reloj para tener una mejor idea) ubicaríamos entre las 4 y 5 o también puede ser colocado entre las 7 y 8 como muestra la imagen .
Necesitamos la tabla de presión temperatura del refrigerante que utiliza el equipo que vamos a medir el sobrecalentamiento o también podemos hacerlo utilizando la escala de temperatura del manómetro en caso de tener el manómetro adecuado al refrigerante que estamos utilizando tomando ambas referencias en °C .
Teniendo ya el manómetro conectado y la temperatura de la línea de succión registrada en la sonda procedemos restar la temperatura que nos registra la sonda en la línea de succión (temperatura de succión) a la temperatura que nos indica la tabla de temperaturas de el refrigerante que utiliza el equipo o el manómetro de refrigeración (Temperatura de evaporación saturada) el resultado de esta resta debe estar entre 5°C y 7°C para que todo esté funcionando adecuadamente. La fórmula para medir el sobrecalentamiento será:
Temperatura de succión – Temperatura de evaporación saturada = Sobrecalentamiento.
Si la medida resultante no está dentro de los parámetros indicados anteriormente el equipo está falto de refrigerante o tiene más refrigerante de lo que debería tomando en cuenta todas las recomendaciones dadas antes de iniciar el procedimiento seria de la siguiente manera:
Si el resultado obtenido es menor a 5°C = hay exceso de refrigerante.
Si el resultado obtenido es mayor a 7°C = falta refrigerante
Para que estos resultados al medir el sobrecalentamiento sean más exactos es necesario verificar el estado de mantenimiento del equipo y el buen funcionamiento de los ventiladores. Una Falla en el sistema como obstruccion también puede dar un resultado que este ya sea por encima o por debajo de lo normal dependiendo de donde sea esta obstrucción.