» » Funcionamiento de la válvula restrictora

Funcionamiento de la válvula restrictora

Aires acondicionados 3 Mar, 2020 Informacion 14 comentarios
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

El funcionamiento de la válvula restrictora es similar al de un capilar. Se encarga de la expansión del refrigerante gas en un equipo de aire acondicionado.

La válvula restrictora puede ser el sustituto de la tubería capilar sobre todos en los casos en que el capilar se a obstruido con mucha frecuencia.

Puede ser utilizada en equipos de ventana, split y compactos sin ningún problema. Siempre y cuando se seleccione la capacidad adecuada para esta valvula de expancion.

Este video esta alojado en nuestro canal en youtube te invito a que te suscribas y actives todas las notificaciones usando la campana que esta a un lado del enlace a suscripción.

Que procedimiento se recomienda para instalar la válvula restrictora

Es similar a cuenda instalemos la tubería capilar:

  • Seleccionar la válvula restrictora adecuada a la capacidad del aire acondicionado.
  • Limpieza de serpentines condensador y evaporador para que las presiones sean las adecuadas.
  • Barrido del sistema para eliminar cualquier tipo de impureza.
  • Realizar un buen vacío para que no quede humedad.
  • Probar que no queden perdidas de gas refrigerante
  • Cargar el gas refrigerante según el tipo de refrigerante sera la forma de cargar el equipo.

Funcionamiento de la válvula restrictora con respecto a su ubicacion

La ubicación ideal de este tipo de válvula es en la entrada del evaporador. Ya que puede existir una perdida de rendimiento si la colocamos en la salida del condensador. Sobre todo en equipos compactos y en equipos de aire acondicionado split se puede ubicar a la salida del condensador.

También te puede interesar: Tabla de medidas de valvulas restrictoras

Porque ubicarla en equipos compactos en la entrada del evaporador

Funcionamiento de la válvula restrictora

Para que exista una menor pérdida de temperatura del refrigerante es preferible su ubicación en equipos de ventana o compactos justo a la entrad del evaporador.

Ya que se debe hacer una extensión o adaptar una tubería adicional desde el condensador hasta donde esta la entrada del evaporador esta sustituirá como muestro en el video el recorrido del tubo capilar de un punto a otro.

Te recuerdo que esto solo es una alternativa si haces un buen trabajo al equipo de aire acondicionado y todos los procedimientos necesarios puedes instalar el capilar que tenia anteriormente. Y el equipo funcionamiento del equipo sera normal.

De igual forma deberás realizar los mismos procedimientos para el buen funcionamiento de la válvula restrictora.

Donde comprar una valvula restirctora

Es algo muy común conseguirlas en ventas de repuesto para equipos de aire acondicionado, Siempre asegurate que a comprar la valvula restrictora esta sea de la capacidad adecuada para tu equipo de aire acondicionado.

Cuando compres este tipo de válvula mira en su interior que tenga el filtro y que a tras luz el orificio del centro este abierto. Esto con la finalidad de que estemos seguros que no tiene ningún daño interno. Es poco común que tenga un daño interno pero siempre es bueno estar seguros de la compra que realizamos.

También tenemos que tener presente que no este doblada o restringido el paso de gas refrigerante por algún motivo.

14 Comentarios en 'Funcionamiento de la válvula restrictora'

  • mayo 12, 2020
    Joseph:

    Buenas tardes. Hice una reparación a mi aire de 24000btu. Compré una unidad nueva, coloqué todo nuevo, se le hizo servicio a todo, pero ahora no rinde igual. Observo que no todos los serpentines están fríos. Una de sus versiones es que le colocó, en vez de capilares originales, una válvula restrictora. Será esa el bajo rendimiento del equipo? Necesitará sus capilares originales? De antemano gracias.

    Responder
    • febrero 22, 2021
      Aires acondicionados:

      Es muy probable que la válvula no sea la adecuada al equipo o que la cantidad de refrigerante al no ser la válvula adecuada no llene como debe ser y es posible que colocando nuevamente sus capilares funcione mejor recuerda que si no hiciese vacío eso afecta.

      Responder
  • junio 13, 2020
    OSVALDO:

    HOLA. AIRE COMPACTO SAMSUNG DE 60000 BTU. 5 AÑOS INSTALADO. PRESIONES 140/385. REFRIGERANTE R 410A. MANTENIMIENTO PREVENTIVO COMPLETO EN SERPENTINES. SERPENTINES EXCELENTES CONDICIONES. TABLERO ELÉCTRICO OK. MOTORES Y COMPRESOR OK. TURBINA OK. RPM MOTORES OK. TIENE RETORNO APARENTEMENTE ACEPTABLE, TODO EL EVAPORADOR CON BUENA HUEMDAD EN TODAS SUS TUBERÍAS. CONDENSADOR CON TEMPERATURA ACEPTABLE. PERO NO ENFRÍA BIEN, NO BAJA DE 76*F. COMENTARIOS, POR FAVOR, Y GRACIAS. SALUDOS…!!!!

    Responder
    • junio 13, 2020
      Aires acondicionados:

      Presión de alta un poco baja y presion baja un poco alta esta 20 psi por encima de lo normal puede quesea deficiencia del compresor.

      Responder
  • enero 18, 2021
    Arquimides:

    Estoy por sustituir capilar a válvula restrictora a un aire acondicionado de 18000btu de ventana quetiene 3 capilares, sería una restrictora para sustituir a varios capilares a la misma vez? o coloco varias restrictoras como sea el numero de capilares q tenga?
    Muchas gracias

    Responder
    • enero 20, 2021
      Aires acondicionados:

      Amigo si tiene varios capilares es por que las entrada de estos capilares en el evaporador están en diferentes sitios y se hace de esta forma para distribuir mejor el gas en el evaporador si colocas en el caso de 3 capilares te recomiendo lo dejes con capilares ya que de colocar 3 restrictoras cada una debes ser la división de la capacidad total del equipo entre 3 y no podrá colocar la salida directamente como llegan los capilares así que es preferible dejes los capilares.

      Responder
  • febrero 15, 2021
    Christ:

    Buenas amigo estoy por sustituir el capilar por valvula restrictora en split de 12k btu y quisiera saber donde me recomiendas colocarla dentro de la unidad o afuera de la unidad..? He escuchado que si se coloca cerca del evaporador tiene mejor rendimiento si es asi la puedo soldar cerca de la entrada del evaporador..? No se que me dice..?

    Responder
    • febrero 17, 2021
      Aires acondicionados:

      Si amigo puedes colocarla cerca de la entrada del evaporador si las condiciones te lo permiten saludos!

      Responder
  • febrero 22, 2021
    Christ:

    Gracias por la pronta respuesta amigo de verdad agradecido, Ahora me surge la duda luego de su respuesta… Al hacer esto el caudal de liquido debe ser mayor y por consiguiente el mismo se debe cargar con mas refrigerante del indicado? Puedo colocar un filtro secador a la salida de la unidad para de esa manera también proteger la válvula restrictora de taponamientos..? Me recomiendan que coloque este filtro secador que además de retener las micropartículas de los no condensables también retiene partículas de sucio… Que de cierto es esto? ya que me recomiendan que no le coloque el famoso filtro de malla antes de la restrictora ya que se tapa con facilidad y sube el amperaje…
    Que me recomiendas..? quisiera que hicieras un video explicando esto y te aseguro que va a ayudar a muchos…

    Responder
    • febrero 22, 2021
      Aires acondicionados:

      Si ya que en ese punto será similar a un equipo central no hay problema en colocar un filtro secador y ayudara a que el equipo trabaje mejor con respecto a la humedad del sistema y partículas de sucio que recoja.

      Responder
  • junio 29, 2021
    ariel:

    hola tengo una pregunta que pasaria si monto una valvula retrictora al reve a un aires de 24milbtu

    Responder
    • julio 5, 2021
      Aires acondicionados:

      Es muy probable que funcione igual recuerda que es solo una reducción del diámetro para generar expansión si utiliza filtro malla puede que si influya un poco su desempeño.

      Responder
  • julio 21, 2021
    Jean Márquez:

    Feliz día amigo, al colocar esa válvula la presión al momento de ingresar gas al sistema serían las mismas que con el capilar que viene de fábrica ?

    Responder
    • julio 21, 2021
      Aires acondicionados:

      Muy similares amigo saludos

      Responder

Deja tu comentario

  • Nombre
    E-mail:
    URL: (Opcional)