Todos los equipos de aire acondicionado tienen la particularidad de generar agua gracias al proceso de condensación de esta en las tuberías del evaporador y vienen diseñados para canalizarla por gravedad y algunos hasta para sacar provecho de está ayudando al enfriamiento del condensador (el panal que calienta), luego de deslizarse por las cerdas de aluminio que constituyen el evaporador cae en una bandeja que ocupa todo el espacio inferior don descansa este panal con canales hechos en la misma bandeja y nivel generado por su forma esa agua va a dar hasta el piso trasero en el aire acondicionado y dependiendo del modelo del fabricante pueden darle usos diversos para esta agua.
En algunos modelos se acumula y es dirigida por canales hasta la parte inferior del aspa para que esta la disperse y junto con el viento que genera ayude a refrescar el condensador.
Existen diseños en aires acondicionados que tratan de usar al máximo esta agua y la dirigen directamente hasta una bandeja trasera por donde hacen una extensión de las tuberías del condensador para que queden sumergidas y se enfríen.
En otros modelos solo dejan que se acumule cierta cantidad y que es resto salga por un desagüe en la parte trasera aplicando siempre esta cantidad para bajar el calor del condensador.
El problema comienza cuando esta agua es lanzada hacia el frente y esto ocurre producto de la obstrucción de los canales de desagüe que la llevan hacia la parte trasera, para poder solucionar es necesario bajar el equipo y limpiar estos canales. También suele ocurrir que al instalar el aire acondicionado no tomamos en cuenta el nivel de este y queda la parte de atrás más alta que la de adelante en este caso no tardaríamos mucho en darnos cuenta que fue ocasionado por este descuido porque al poco tiempo de encenderlo comenzara el problema.
Esta falla es muy común y una de las formas más fáciles de evitarla es realizando el mantenimiento preventivo a el aire acondicionado ya que con esto mantendríamos libre de sucio y obstrucciones que se generan por le acumulación de polvo y agentes extraños en la bandeja y canales por donde circula el agua. Siempre es conveniente tratar de buscar una técnico que sea cuidadoso y realice su labor de forma correcta y utilizando equipos profesionales para que el trabajo quede impecable y no tener necesidad de llamarlo por este tipo de emergencias que pueden generar daños más graves.
A continuación dejo un vídeo donde muestro como corregir el bote de agua en un equipo split destapando los canales ocultos que este trae: