Algunas de las previsiones que podemos tomar para evitar o minimizar estos daños son:
Nuestra instalación eléctrica debe tener una barra de cobre aterrada ósea enterrada la cual se conecte a la línea de tierra esto hará que las subida de electricidad brusca se descargue más fácilmente.y los toma corrientes de nuestros equipos devén estar provisto del punto de tierra ya que en ocasiones esta pero no lo conectan en el sistema eléctrico de la acometida.
Los equipos deben tener protectores de voltaje adicionales a los que traen ellos integrados de fábrica, de ser un protector conectado a la entrada eléctrica de nuestro hogar es preferible ya que cuidaríamos todos los artefactos a la vez.
A la hora de estar en nuestros hogares es preferible mejor des energizar los equipos de aire acondicionado durante el periodo de tiempo que dure la tormenta eléctrica como medida de prevención. Esta previsión seria en caso de no tener ningún tipo de protector de voltaje para aire acondicionado no es muy práctica pero a la hora de presentarse una tormenta eléctrica y no tener otra opción es la primera a la que debemos recurrir.
Todos los equipos de aire acondicionado vienen diseñados para tener una tolerancia a estas fluctuaciones de voltaje pero tomar previsiones no cuesta muy poco y podría salvarnos de tener un gasto imprevisto en revisiones y reparaciones solo por seguir estos consejos en un momento determinado ya que estos fenómenos naturales no ocurren todo el tiempo si nos toma por sorpresa es mejor estar preparados que luego lamentar daños graves.
Daños causados por rayos o tormentas eléctricas en aires acondicionados más comunes son:
- Tarjeta electrónica dañada:daño mediano no tan grave.
- Compresor quemado, en corto circuito ido a tierra : daño muy grave.
- Motor ventilador con las bobinas abiertas o quemado: daño mediano a grave.
- Terminales que estuvieran un poco recalentados pueden o sulfatados se rompen o desconectan por sobrecalentamiento: este es un daño leve.
- En el mejor de los casos fusibles dañados :este es un daño leve.