» » Como utilizar una bomba de vacío en el aire acondicionado

Como utilizar una bomba de vacío en el aire acondicionado

Aires acondicionados 1 Sep, 2013 Informacion 54 comentarios
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
Una de las herramientas más importantes a la hora de realizar una reparación en el aire acondicionado, donde tendremos que cargar el equipo luego de soldar o reparar cualquier tipo de daño en el que el sistema sea liberado por completo del gas refrigerante y expuesto al ambiente es la bomba de vacío o máquina de vacío en inglés vacum pump.
Esta herramienta nos permite bajar la presión dentro del sistema de refrigeración sacando la humedad existente en este y dejándonos la posibilidad de que al momento de cargar de refrigerante el sistema tenga una mayor cantidad de gas dentro de él ya que las libras negativas de presión serán sustituidas por refrigerante haciendo más
eficiente la carga de este.
Como utilizar una bomba de vacío en el aire acondicionado
La bomba de vacío viene diseñada en varias capacidades
pero siempre se recomienda utilizar de  doble acción, para un vacío optimo, en caso de que el equipo sea de poca capacidad se recomienda graduar la cantidad de succión que esta nos dará utilizando un tornillo que normalmente se encuentra en la parte superior de esta, que deja bajar o aumentar la fuerza con la que ella trabaja evitando que esta arrastre el aceite en equipos de poca capacidad.
Para su utilización es necesario un manómetro de refrigeración
y según el código de colores empleado en ellos conectaremos la manguera
amarilla o de servicio en la bomba de vacío la azul en la parte de baja presión del aire acondicionado y la roja en la parte de alta presión de existir válvula de servicio en esta última.
Normalmente se realiza el vacío durante un tiempo entre 15 y 30 min todo depende de la capacidad de la bomba de vacío que estamos utilizando del tamaño del equipo y recorrido de las tuberías.
Existen métodos alternos al uso de esta herramienta como lo son el auto vacío, pero estos métodos no son recomendados ya que no obtendremos los resultados que deseamos y el trabajo podría quedar dando problemas de humedad como lo son la falta de rendimiento.

Recomendación para el cuidado de nuestra bomba de vacío:

  • Es importante regularmente realizar un mantenimiento,
    al estar funcionado ellas suelen arrastrar aceite partículas de sucio humedad y todas esas impurezas se acumulan dentro de ella haciéndole perder viscosidad al aceite que  utilizan para lubricarse.
  • En algunos la carcasa que cubre el cuerpo de válvulas
    de la bomba es fácil de retirar una vez al año o dependiendo de la cantidad de uso que le demos puede ser antes retiramos esta carcasa botando todo el aceite y limpiándola luego la sellamos nuevamente y la cargamos de aceite hasta donde nos indica la marca del visor. En otros trae un tornillo de servicio en la parte inferior el cual al retirarlo deja salir el aceite dañado y podemos reemplazarlo por uno nuevo.
  • Hay que estar pendiente siempre del nivel de aceite la mayoría de las bombas utilizan un visor que permite saber si el nivel de aceite dentro de ellas está entre los parámetros normales
  • .
    El motor que mueve la bomba en muchos modelos
    utiliza tapones para que lubriquemos los bujes, debemos mantenerlos lubricados con la misma frecuencia que le hacemos mantenimiento al resto de ella.
  • Al momento de guardar transportar nuestra bomba
    de vacío se recomienda no dejar que se tumbe de lado o quede volteada ya que al pasar esto pierde aceite y al faltar le acortamos su vida útil.
  • Siempre que la estemos utilizando debemos
    colocarla en un sitio donde este firme y no inestable para evitar derrames de aceite accidentales ocasionados por que se tumbe de lado.

54 Comentarios en 'Como utilizar una bomba de vacío en el aire acondicionado'

  • noviembre 4, 2013
    Federico:

    Hola estimado. Primero que nada te felicito por la pagina.
    Quisiera saber el tipo de aceite que necesita la bomba de vacio. Ya lleva un año de uso la que tengo y quisiera cambiarle el aceite pero no se bien cual comprar.
    Es una DVP 2A de 1/2 HP.

    Saludos.

    Responder
    • noviembre 4, 2013
      admin:

      Saludos amigo puedes usar el mismo aceite de refrigeración yo utilizo mineral ya que trabajo con equipos de refrigerante 22 pero es recomendable colocar el aceite dependiendo el tipo de refrigerante con el que trabajes, de hecho conozco técnicos que cambian el aceite dependiendo el refrigerante con el que trabajen y si el aceite que han sacado esta bueno lo depositan y reutilizan cuando necesitan trabajar con el refrigerante compatible con ese aceite.

      Responder
  • diciembre 12, 2013
    Anónimo:

    Hola una consulta:
    si quiero diseñar un sistema de refrigeracion mediante circulacion de refrigerante como puedo saber cuantas toneladas de refrigeracion necesitaria mi sistema para asi escoger una bomba de vacio correcta para realizar el cargado de refrigerante??

    Responder
  • febrero 23, 2014
    Anónimo:

    hola una consulta , compre una bomba de vacio usada y keria saber como usarla ,ya ke es distinta a la ke tenia es una waterlink y dispone de de una llave de cierre y dos salidas para conectar la manguera de servicio quisiera saber en cual debo conectarla gracias

    Responder
  • marzo 22, 2014
    Domingo:

    Buenas, felicitaciones por su página web, es de mucha ayuda. En un equipo Lennox con tres meses instalado dejo de enfriar, revise y encontré manchas de aceite en la válvula de alta presión, de hecho cuando moví el tapón empezó a botar gas, ES ESO NORMAL?? Cuando realicé la instalación del equipo le efectué el vació, y el manómetro se quedo en 25 Hg, (no llegó a 30), ES ESO NORMAL?? A veces se sentía olores en la habitación al encender el equipo ES ESO NORMAL?? Muchísimas gracias por responder. Saludos.

    Responder
    • marzo 22, 2014
      admin:

      Saludos amigo Domingo, no es normal que consigas manchas de aceite , ni el olor diferente , ni tampoco que bote refrigerante al quitar el tapón, debes tratar de corregir esa perdida de refrigerante ajustando el tornillo que se encuentra dentro o cambiando la válvula por una que este buena.

      Responder
    • marzo 22, 2014
      Domingo:

      Muchísimas gracias por la respuesta TAN OPORTUNA, sinceramente los felicito por su gran afán de ayuda técnica. Por favor quisiera saber lo siguiente: cuando realicé el vacío el manómetro se quedó en 25 Hg, (no llegó a 30), como estamos trabajando con presión y la presión varía de acuerdo a nuestra altura de ubicación, será eso por la zona donde resido ó debe llegar porque sí al valor de 30 ?? y lo último para no molestarlos más, el olor que sentía en la habitación al encender el equipo puedo asumir que se debía al bote en la válvula de alta presión ??

      Responder
    • marzo 22, 2014
      Domingo:

      Caramba se me olvidaba, si el olor desagradable al encender el equipo no se debía al bote de aceite en la válvula, entonces que debo hacer. Muchas gracias nuevamente

      Responder
    • marzo 22, 2014
      Domingo:

      Y una última pregunta por favor, puedo asumir que el bote del refrigerante de mi equipo Lennox se debió al bote del refrigerante por el tornillo allen de la válvula de alta presión aún teniendo el tapón?? Tendrán ustedes una página web donde pueda estudiar al detalle como realizar la carga al equipo del refrigerante R22. Gracias nuevamente y muchos saludos.

      Responder
    • marzo 22, 2014
      admin:

      La presión debería llegar en el manómetro a -30 puede que no lo haga por el tipo de bomba de vació que usas o por falta de graduación de la agua que no llegue hasta ese punto pero si se mantuvo no hay problema.
      El olor desagradable hay una leve posibilidad que sea por eso todo depende de la distancia y el recorrido de la tubería pero casi siempre estos olores desagradables provienen del capacitador del motor ventilador de la unidad evaporadora cuando es en la habitación o por el recalentamiento de algún cable, corrige todo asegúrate de que no quede perdida de refrigerante pruebas el equipo y si sientes el olor yate di una 2 posibles causas deberás revisar la unidad evaporadora cualquier duda aquí estamos.

      Responder
    • marzo 22, 2014
      admin:

      Si lo deseas espera una hora y realizo una entrada explicando como cargar un equipo de refrigerante 22 me disponía ha hacer una aprovecho para que te sirva a ti al estar lista estará de primera en la pagina principal.

      Responder
    • marzo 22, 2014
      Domingo:

      Gracias vale, te agradezco en verdad la oportunidad. Para cargar el equipo debo realizar obligatoriamente el vació, ahora bien, como la tubería ya tiene gas debo purgarlo primero, manteniendo cerrado los dos tornillos allen de las valvulas alta y baja presión y sin conectar la manguera amarilla a la bomba de vació para que el gas salga, es eso correcto?? o será que conecto la manguera amarilla a la bomba de vació antes de encenderla??

      Responder
    • marzo 22, 2014
      Domingo:

      He hecho varias preguntas debido a que soy aficionado, en mi localidad no se consigue buenos técnicos, tienen variadas opiniones, unos dicen que no hace falta el vacÍo, que con el barrido del mismo gas es suficiente…etc, SABEMOS QUE NO ES CIERTO. Al cargar el equipo de gas es obligatorio realizar el vacío?? Tendrán una página que indique como realizar el vacío a una unidad que se va cargar con gas por haber tenido fugas, ó será el mismo procedimiento que al instalar el equipo por primera vez?? Gracias y disculpa.

      Responder
    • marzo 22, 2014
      admin:

      Si tiene refrigerante no necesitas hacer vació es solo cuando es sistema queda sin refrigerante o ha sido expuesto al ambiente, corrige el bote y completa la carga de gas purgando las mangueras, conectas la amarilla a la bombona con el manómetro cerrado antes de conectar la azul al lado de bajas abres la bombona y por un pequeño instante abres la llave de la manguera azul para que salga el aire empujado por una pequeña pero muy pequeña cantidad de presión luego conectas la manguera estando ya el equipo encendido y le competas la carga hasta que llegue entre 60 y 75 psi.

      Responder
    • marzo 22, 2014
      Domingo:

      Buenas nuevamente, no consigo ver donde colocaron el escrito referente a la carga de gas R22,

      Responder
    • marzo 22, 2014
      admin:

      Ya ley el otro comentario donde mencionas que lo encontraste saludos

      Responder
  • marzo 22, 2014
    Domingo:

    Disculpa, disculpa, ya la conseguí, gracias.

    Responder
    • marzo 22, 2014
      admin:

      Ok agregamos a tus círculos o suscribirte en la barra lateral por correo electrónico así podre avisarte de nuevas publicaciones comparte esta pagina en tu red social preferida con eso nos ayudas mucho y también puedes suscribirte a nuestro canal en youtube

      Responder
  • marzo 26, 2014
    Domingo:

    Buenas tardes, gracias por el respaldo técnico que nos brindan. Por favor quisiera aclarar las siguientes dudas: 1- al realizar el vacío de la unidad al sacar la manguera azul de puerto de servicio de la válvula de baja presión siempre bota un poco de gas, aunque lo realice lo más rápido posible, ¿ SERA QUE SE AFECTA EL RENDIMIENTO DEL EQUIPO? 2- en un equipo nuevo con horas de instalado de repente se siente de manera algo intermitente un olor en la habitación, inmediatamente hago pruebas con jabón en los tapones de las válvulas, roscas, etc pero no hay escape de gas, de hecho cuando realice el vació la aguja se mantuvo durante toda la noche,¿ ESE OLOR PODRÍA SIGNIFICAR ALGÚN BOTE DE GAS NECESARIAMENTE O PUEDE SER OTRA CAUSA? no es olor a cable quemado.3- Tengo una unidad para reparar específicamente la válvula de baja presión, perdió todo el gas por el tornillo allen, ¿ SI LA TENGO UN TIEMPO SIN REPARARLA SE PODRÍA DAÑAR EL COMPRESOR U OTRA PIEZA? Estoy tratando de adquirir herramientas para soldar, soy aficionado y son mis propios equipos, en mi localidad los técnicos expertos brillan por su ausencia.
    Gracias de nuevo y que estén todos muy bien.

    Responder
    • marzo 27, 2014
      admin:

      Domingo saludos te daré las repuestas en el orden de las preguntas:
      1.-Cuando sueltas la manguera bota refrigerante en forma de gas y no es algo significativo normalmente a no ser que ocurra un percance y se prolongue mucho.
      2.-Normalmente si hay olor a gas en una habitacion es por que existe una perdida en el evaporador mira el agua que bota por el desagüe si ves que tiene manchas de aceite busca la fuga si ves que esta limpia no te preocupes por perdidas de refrigerante es muy posible que sea el capacitador.
      3.-No se dañara por esta parado solo asegúrate de que no le entre humedad de no dejar destapada ninguna tubería o conexión.

      Responder
    • marzo 27, 2014
      Domingo:

      Muchísimas gracias por las respuestas y la prontitud. Saludos

      Responder
  • marzo 27, 2014
    Domingo:

    Muy buenas, realicé las pruebas que me recomendaron, revisé muy bien el agua de descarga dos veces, la de la noche y la de hoy toda la mañana y no presenta ningún indicio de aceite, al realizar el vacío dejé la máquina funcionando 40 minutos, quitando al día siguiente la bomba y el manómetro, la aguja se mantuvo, no se movió NADA, si hubiese una fuga la habría detectado. Puede ser entonces el capacitador de la unidad interior, ahora bien, MAS O MENOS DONDE ESTA INSTALADO? DEBO DESARMAR TODO EL EQUIPO O PUEDO TRABAJARLO CON LA UNIDAD COLOCADA EN LA PARED? ESE CAPACITADOR SE REPARA O DEBE CAMBIARSE POR UNO NUEVO? POR QUE PRODUCE OLOR?, ES ALGO DE SUS COMPONENTES?? Gracias.

    Responder
    • marzo 27, 2014
      admin:

      Saludos amigo, este capacitador esta normalmente en la placa electrónica del evaporador o muy cerca de ella no es necesario desmontar el equipo pero para verificarlo deberás desarmar la tapa frontal como si lo fueses a lavas montado da mal olor por que se revienta aveces no viene en la placa si no muy cerca de ella.Quitas los tornillos que están debajo de la salida de aire que los tapan unas piezas plásticas para disimularlos y luego levantas toda la tapa aveces traen tornillos en la parte central trata de no romper las uñas plásticas que están en la parte superior de esta pieza puedes soltarla con un destornillador pequeño.

      Responder
  • abril 30, 2014
    Domingo:

    Buenos días, agradezco la siguiente información: en un equipo split de 12.000 BTU que estoy instalando, la distancia entre la unidad externa y la unidad interna es cuando mucho de 1,5 metros, pues la instalación es de cada lado de la pared, ahora bien, el equipo tiene como accesorio una tubería de 5 metros (alta y baja), si utilizo una tubería de 2 metros traerá consecuencias desfavorables en el funcionamiento del equipo?? Gracias nuevamente por sus respuestas tan claras recibidas en otras oportunidad.

    Responder
    • abril 30, 2014
      admin:

      Buenos días amigo Domingo, del rollo de tubería que trae el equipo estira solo lo que necesites y el resto puedes acomodarlo junto a la unidad externa sin desenrollar ya que el equipo trae el refrigerante calculado para esa distancia de tubería y todos los cálculos los trae hechos en base a esa distancia.

      Responder
    • mayo 1, 2014
      Domingo:

      Muchas gracias por la respuesta, muy técnica y acertada, gracias.

      Responder
    • mayo 1, 2014
      admin:

      A tu orden amigo te invito a seguirnos en google plus o por correo electrónico también para avisarte de nuevas publicaciones a suscribirte en nuestro canal de youtube par que veas nuestros vídeos.

      Responder
  • julio 30, 2014
    Anónimo:

    Hola buenas desde ya muchas gracias, tengo un aire acondicionado 2×1 del kual la linea de alta de uno de ellos se me kongela, pero solo en la unidad interior, en la exterior no, lo raro es ke hace unos dias no lo hacia, a empezado l kalor y claro el aire se apaga poko, kasi nada, ke posria ser?

    Responder
  • agosto 6, 2014
    Gildardo Agudelo Alvarez:

    como se utilsa la bonba de vacio en una nevera

    Responder
    • agosto 6, 2014
      admin:

      Saludos amigo Gildardo buenas noches, se utiliza por la tubería de servicio que esta en el compresor conectando en ella la manguera azul que es la del reloj de baja también de color azul y la manguera amarilla en la conexión de la bomba de vació, al estar todo armado se enciende la bomba y se espera unos 15 min dependiendo su capacidad se cierra el manómetro el cual abrimos al iniciar el vació y se desconecta la manguera amarilla para conectarla al cilindro de refrigerante para poder cargar el sistema.

      Responder
  • agosto 9, 2014
    Anónimo:

    Q tal, una duda compre una bomba de vacío usada, como saber si funciona correctamente, la prenderla le pongo el dedo y aspira claro, pero si dejo mi dedo ahí un minuto es la misma presión, yo pensaba q aumenta paylativamente hasta no aguantar la fuerza de succión, o es q así sin todas.

    Responder
    • septiembre 27, 2014
      admin:

      Saludos amigo, coloca el manómetro de baja en la succión de la bomba de vació al encender la bomba estando el manómetro cerrado debe succionar hasta marcar un vació como si estuviera conectado a un equipo solo que lo hará rápido y te indicara que tiene la fuerza como para real izarlo.

      Responder
  • septiembre 27, 2014
    Mario Quintana:

    Mi Intención es simplemente felicitarlo, no importa con que fin lo hace pero eh leído preguntas buenas, no tan buenas y las que siempre están, y todas tuvieron su respuesta con el debido respeto. De las cuales me nutrí de buenas informaciones, así que simplemente gracias. Desde Argentina…

    Responder
    • septiembre 27, 2014
      admin:

      Amigo Mario Quintana saludos, gracias a ti por visitar esta web, me da mucho gusto te tomaras la molestia en felicitarme ya que eso me sigue demostrando que vale la pena lo que estoy haciendo, si gusta te invito a suscribirte al canal de youtube donde todos los vídeos son realizados por mi y que nos añadas a tus círculos o por correo electrónico para que recibas notificación de nuevas publicaciones.

      Responder
  • octubre 13, 2014
    ferrouno_:

    Saludos, hermano quisiera hacerle una consulta con respecto a una bomba de vacío usada que compre, haciendo vacío al sistema de mi vehículo la bomba bota vapor y aceite por la salida (el sistema estaba completamente vacío, sin gas), que sera este vapor, y porque bota aceite? no hace vacío al sistema posible fuga, la probé con la manguera sola y llega a 30 Hg y mantiene el vacío.

    Responder
    • octubre 14, 2014
      admin:

      Saludos amigo el vapor es generado por la presion que ella ejerce en el sistema al realizar el vació y el aceite o estaba por encima de su nivel norma o el sistema tenia aceite de mas y ella lo absorbió, también suele pasar que si la bomba esta guardada en una posición incorrecta o cae de lado boto aceite al encenderla del que ella utiliza.

      Responder
    • octubre 19, 2014
      Anónimo:

      La bonba es nueva pero si cuando le puse el aceite me pase un poco y aparte calento un poco la bomba es normal

      Responder
    • octubre 19, 2014
      admin:

      todo lo que mencionas es normal saludos

      Responder
  • octubre 19, 2014
    Anónimo:

    Disculpa soy leo de merlo tengo una bomba de 130 litros le hice vasio a un coche y me vajo el nivel de haceite y cuando saque el manometro las mangueras tenian aceite de la bomba de vasio q paso.gracias

    Responder
    • marzo 22, 2015
      admin:

      La bomba absorbió el aceite o estaba a un nivel inadecuado o era muy grande y absorbió con mucha fuerza.

      Responder
  • enero 3, 2015
    Anónimo:

    cuanto gas lleva una heladera con frezzer?

    Responder
    • marzo 22, 2015
      admin:

      Eso depende de cuantos pies cúbicos sea de todas formas en la placa del equipo siempre dice que tipo de gas refrigerante utiliza y que cantidad.

      Responder
  • marzo 22, 2015
    Anónimo:

    he visto en una wep que se puede hacer vacio a un equipo con un compresor de nevera podria ser?

    Responder
    • marzo 22, 2015
      admin:

      Es mucho mejor que no hacer vació pero si es muy pequeño no te servirá para equipos grandes osea tardaras mucho en lograr vació.

      Responder
  • agosto 23, 2015
    juan Carlos:

    Hola que tal soy aficionado y le hago mantenimiento a mis propios equipos… Y Tengo un problema con un equipo split de 24000 btu tiene una muy pequeña fuga, compra un sellador de fugas es necesario hacerle vacio al equipo luego que le eche el sellador o viceversas…

    Responder
    • agosto 23, 2015
      Aires acondicionados:

      Saludos amigo no he usado esos selladores lee las instrucciones por que en verdad no se como funcionan.

      Responder
  • agosto 23, 2015
    juan Carlos:

    Gracias por su repuesta, otra pregunta no hay forma de hacer vacío a un Split Si necesidad de utilizar un bombas de vacío original, por ejemplo con un motor de aspiradora es posible hacerlo gracias por su repuesta…. Saludos desde Venezuela.

    Responder
    • agosto 24, 2015
      Aires acondicionados:

      No amigo con un motor de aspiradora no se puede puedes hacerlo haciendo un auto vació pero no es lo mismo saludos.

      Responder
  • enero 13, 2016
    Juan perez:

    déjeme felicitarlo muy bueno todos los datos sobre la refrigeración

    Responder
    • enero 13, 2016
      Aires acondicionados:

      Gracias amigo por tu comentario te invito a suscribirte como lector y también a nuestro canal en youtube para que recibas aviso de cuando publicamos un nuevo vídeo o articulo.

      Responder
  • junio 28, 2016
    felipe:

    me pueden decir que bomba de vacío me puede comprar y con que elementos deben venir es que quiero algo bueno y no tener que comprar mas cosas un solo gasto y bueno gracias

    Responder
  • octubre 2, 2017
    willfrancs:

    buenas amigo trabajo refrigeracion legalmente gracias por haberme enseñado muchas cosas tanto por aqui como por su canal el youtube, eh dejado muchos trabajos por falta de una bomba de vacio , muchos me dicen fabricar una casera que me recomienda usted sobre eso ¡¡ gracias saludos ….

    Responder
  • abril 26, 2018
    Rodolfo:

    Hola buen dia a todos, me gustaria saber si cuando se realiza un vacio, tanto por alta como por baja en Aires con aceite mineral y POE, se pierde alguna cantidad de aceite del circuito con este vacio?? gracias

    Responder

Deja tu comentario

  • Nombre
    E-mail:
    URL: (Opcional)