Sin ser técnicos en refrigeración queremos tener una idea cercana o poder determinar una falla simple, debemos seguir ciertos pasos para tratar de determinar qué problema tendrá nuestro aire acondicionado, sin tener herramientas podemos darle un vistazo utilizando nuestros sentidos podemos determinar por medio de la visión, el oído, tacto, olfato , serán nuestras herramientas las cuales nos ayudaran a determinar cuál es la falla de nuestro equipo , tratare de detallar la forma en que debemos hacer uso de ellos en un chequeo hecho por nosotros mismos y los posibles problemas o fallas que pueden ser a medida que vamos chequeando.
Tengo que dejar en claro que existen fallas diferentes con síntomas muy parecidos pero ya eso lo determinar en los casos específicos el técnico calificado y con las herramientas adecuadas.
Antes de comenzar a realizar cualquier tipo de inspección por nuestra propia cuenta tenemos que tener bien claro que estaremos tratando con un equipo que estará energizado y para esto debemos utilizar un calzado aislante si pensamos tocar alguna de las partes metálicas ya que si esta ido a tierra algún componente podemos sufrir una descarga eléctrica muy peligrosa que puede ser hasta mortal.
Determinemos fallas utilizando como herramienta la visión: debemos observar si presenta congelamiento el aire
acondicionado, en la unidad evaporadora o en alguna de las tuberías o caños que van desde la unidad externa hasta el evaporador en caso de ser Split. Cuando el congelamiento es en el serpentín de evaporador y el motor ventilador está funcionando hay problemas con la carga de refrigerante ya sea por falta de gas o por una obstrucción ya esto se determina con más exactitud utilizando las herramientas.
Si el equipo funciona y ha dejado de enfriar debemos verificar si existen manchas de aceite en las conexiones de ser un aire acondicionado Split , en caso de ser un equipo de ventana observaremos las tuberías capilares ya que es muy frecuente la perdida de refrigerante ocasionado por el rose de estas tuberías, la parte inferior del serpentín evaporador también es un sitio que frecuentemente presenta fugas de refrigerante así como la parte interna de
los equipos que tienen serpentín doble en el condensador.
Si el equipo pierde rendimiento debemos observar el serpentín del evaporador y fijarnos hasta que parte moja las tuberías ya que esto puede ser señal de una obstrucción cuando solo moja exactamente la mitad del evaporador es muy probable que uno de los capilares este tapado.
La revisión visual es muy importante tenemos que mirar si el ventilador gira correctamente, en caso de ser un Split fijarnos que los ventiladores tanto externo como interno estén girando y si lo hacen con la velocidad habitual.
Algo muy importante y que pocas veces tomamos en cuenta es observar que tan sucio o tapado esta nuestro equipo de aire acondicionado tanto en la parta interna como en el condensador ya sea Split o de ventana industrial o compacto siempre es necesario que no estén tapados de sucio los serpentines para lograr un funcionamiento adecuado y sin fallas.
Utilizando como herramienta el oído para determinar fallas en el aire acondicionado: los sonidos son muy importantes tenemos que darnos cuenta si existen zumbidos chillidos o silbidos ya todo esto nos puede indicar el mal funcionamiento de un motor ventilador con los rodamientos secos o dañados.
Cuando el compresor trata de arrancar y no lo hace el
protector térmico suele generar un sonido como un tac que es el momento en que desactiva para evitar un daño mayor.
Al momento de existir una baja de voltaje podemos escuchar como pareciera que se desmayara el compresor por que el sonido va disminuyendo hasta que apaga.
Los ruidos eventuales en el evaporador como si fuesen piedras normalmente son pedazos de hielo que se desprenden al momento de apagar por temperatura y en muchas oportunidades dañan las turbinas de nuestros equipos, esa es una falla que nos está avisando que ocurre algo fuera de lo normal como es el congelamiento y la detectamos por el sonido fuerte que produce.Otro sonido fácil de reconocer es el falso contacto
el contactor del aire acondicionado split este sonido podemos escucharlo en la unidad externa y también es muy molestos ya que se escucha durante el funcionamiento constantemente.
Utilizando el tacto para determinar fallas en nuestros aires acondicionados: En la utilización de este sentido debemos prestar mucha atención de no cometer errores o falta de precaución ya que podemos sufrir quemaduras, descargas eléctricas o daños con el aspa de nuestros equipos así que mucho cuidado al momento de tratar de tocar los equipos de aire acondicionado para lograr determinar una falla si no se tiene ningún tipo de experiencia.
Algo muy importante es el flujo de aire que soplan nuestros equipos una baja en él es sinónimo de que algo ocurre puede ser desde la falta de limpieza de los filtros o el mantenimiento, hasta un capacitador deficiente, también puede ser que se dé por el congelamiento pero en ese caso ya nos daríamos cuenta al observar. Para probar el flujo de aire en una consola tipo Split pasamos la mano de lado a lado debe ser uniforme en toda la salida y con algo de fuerza si no tiene fuerza y casi no sopla lanzado mucho frió pero poco aire es bueno chequear el capacitador del motor ventilador.
La temperatura de la tubería de succión es otro indicador en los equipos de ventana o compactos tendíamos que desarmar para poder acceder a esta tubería que es la gruesa normalmente en funcionamiento debe estar frío y húmedo este caño o tubería. Debemos prestar atención de no tocar la tubería fina o de alta en ya que la temperatura en funcionamiento es muy elevada.
En la parte del condensador podemos sentir la salida de aire esta debe ser uniforme y caliente mas no exageradamente caliente ya que es un indicativo de presión alta o falta de mantenimiento, la baja velocidad del motor del condensador en caso de los Split también causa el calentamiento excesivo y normalmente como lo he dicho el causante es el capacitador deficiente.
El olfato para determinar fallas en el aire acondicionado: En esta parte no seré muy específico ya que nuestro olfato
funciona como una alarma al momento de percibir un olor a quemado y creer que proviene de nuestro aire acondicionado rápidamente procedemos a apagar exactamente es lo que debemos hacer para evitar daños mayores y preferiblemente desconectarlo de la electricidad hasta no comprobar que el olor proviene de otra parte.
Los capacitadores al reventarse o presentar un gran daño suelen desprender líquidos y plástico fundidos que tienen un olor bastante desagradable y ácido esto lo podemos utilizar para determinar una falla en ellos, otro olor frecuente es a humedad que normalmente se produce por estar muy sucio nuestro equipo de aire acondicionado así como el recalentamiento en los motores que es un típico olor a barniz quemado.
El único sentido que no utilizaremos es el gusto pero del resto nos ayudaran en gran manera el los demás sentidos y para esas personas que pregunta que debo hacer como comienzo pienso que esta explicación les ayudara a tener una idea de cómo comenzar a verificar que le ocurre a su equipo de aire acondicionado.