» » Como revisar un aire acondicionado sin herramientas

Como revisar un aire acondicionado sin herramientas

Aires acondicionados 13 Jun, 2014 Informacion 29 comentarios
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
 Sin ser técnicos en refrigeración queremos tener una idea cercana o poder determinar una falla simple, debemos seguir ciertos pasos para tratar de determinar qué problema tendrá nuestro aire acondicionado, sin tener herramientas podemos darle un vistazo utilizando nuestros sentidos podemos determinar por medio  de la visión, el oído, tacto, olfato , serán nuestras herramientas las cuales  nos ayudaran a determinar cuál es la falla de nuestro equipo , tratare de detallar la forma en que debemos hacer uso de ellos en un chequeo hecho por nosotros mismos y los posibles problemas o fallas que pueden ser a medida que vamos chequeando.
Revisar un aire acondicionado sin herramientas
Tengo que dejar en claro que existen fallas diferentes con síntomas muy parecidos pero ya eso lo determinar en los casos específicos el técnico calificado y con las herramientas adecuadas.
Antes de comenzar a realizar cualquier tipo de inspección por nuestra propia cuenta tenemos que tener bien claro que estaremos tratando con un equipo que estará energizado y para esto debemos utilizar un calzado aislante si pensamos tocar alguna de las partes metálicas ya que si esta ido a tierra algún componente podemos sufrir una descarga eléctrica muy peligrosa que puede ser hasta mortal.
Determinemos fallas utilizando como herramienta la visión: debemos observar si presenta congelamiento el aire
acondicionado
, en la unidad evaporadora o en alguna de las tuberías o caños que van desde la unidad externa hasta el evaporador en caso de ser Split. Cuando el congelamiento es en el serpentín de evaporador y el motor ventilador está funcionando hay problemas con la carga de refrigerante ya sea por falta de gas o por una obstrucción ya esto se determina con más exactitud utilizando las herramientas.
Si el equipo funciona y ha dejado de enfriar debemos verificar si existen manchas de aceite en las conexiones de ser un aire acondicionado Split , en caso de ser un equipo de ventana observaremos las tuberías capilares ya que es muy frecuente la perdida de refrigerante ocasionado por el rose de estas tuberías, la parte inferior del serpentín evaporador también es un sitio que frecuentemente presenta fugas de refrigerante así como la parte interna de
los equipos que tienen serpentín doble en el condensador.
Si el equipo pierde rendimiento debemos observar el serpentín del evaporador y fijarnos hasta que parte moja las tuberías ya que esto puede ser señal de una obstrucción cuando solo moja exactamente la mitad del evaporador es muy probable que uno de los capilares este tapado.
La revisión visual es muy importante tenemos que mirar si el ventilador gira correctamente, en caso de ser un Split fijarnos que los ventiladores tanto externo como interno estén girando y si lo hacen con la velocidad habitual.
Algo muy importante y que pocas veces tomamos en cuenta es observar que tan sucio o tapado esta nuestro equipo de aire acondicionado tanto en la parta interna como en el condensador ya sea Split o de ventana industrial o compacto siempre es necesario que no estén tapados de sucio los serpentines para lograr un funcionamiento adecuado y sin fallas.

 

Utilizando como herramienta el oído para determinar fallas en el aire acondicionado: los sonidos son muy importantes tenemos que darnos cuenta si existen zumbidos chillidos o silbidos ya todo esto nos puede indicar el mal funcionamiento de un motor ventilador con los rodamientos secos o dañados.
Cuando el compresor trata de arrancar y no lo hace el protector térmico suele generar un sonido como un tac que es el momento en que desactiva para evitar un daño mayor.
Al momento de existir una baja de voltaje  podemos escuchar como pareciera que se desmayara el compresor por que el sonido va disminuyendo hasta que apaga.
Los ruidos eventuales en el evaporador como si fuesen piedras normalmente son pedazos de hielo que se desprenden al momento de apagar por temperatura y en muchas oportunidades dañan las turbinas de nuestros equipos, esa es una falla que nos está avisando que ocurre algo fuera de lo normal como es el congelamiento y la detectamos por el sonido fuerte que produce.Otro sonido fácil de reconocer es el falso contacto el contactor del aire acondicionado split este sonido podemos escucharlo en la unidad externa y también es muy molestos ya que se escucha durante el funcionamiento constantemente.
Utilizando el tacto para determinar fallas en nuestros aires acondicionados: En la utilización de este sentido debemos prestar mucha atención de no cometer errores o falta de precaución ya que podemos sufrir quemaduras, descargas eléctricas o daños con el aspa de nuestros equipos así que mucho cuidado al momento de tratar de tocar los equipos de aire acondicionado para lograr determinar una falla si no se tiene ningún tipo de experiencia.
Algo muy importante es el flujo de aire que soplan nuestros equipos una baja en él es sinónimo de que algo ocurre puede ser desde la falta de limpieza de los filtros o el mantenimiento, hasta un capacitador deficiente, también puede ser que se dé por el congelamiento pero en ese caso ya nos daríamos cuenta al observar. Para probar el flujo de aire en una consola tipo Split pasamos la mano de lado a lado debe ser uniforme en toda la salida y con algo de fuerza si no tiene fuerza y casi no sopla lanzado mucho frió pero poco aire es bueno chequear el capacitador del motor ventilador.
La temperatura de la tubería de succión es otro indicador en los equipos de ventana o compactos tendíamos que desarmar para poder acceder a esta tubería que es la gruesa normalmente en funcionamiento debe estar frío y húmedo este caño o tubería. Debemos prestar atención de no tocar la tubería fina o de alta en ya que la temperatura en funcionamiento es muy elevada.
En la parte del condensador podemos sentir la salida de aire esta debe ser uniforme y caliente mas no exageradamente caliente ya que es un indicativo de presión alta o falta de mantenimiento, la baja velocidad del motor del condensador en caso de los Split también causa el calentamiento excesivo y normalmente como lo he dicho el causante es el capacitador deficiente.
El olfato para determinar fallas en el aire acondicionado: En esta parte no seré muy específico ya que nuestro olfato
funciona como una alarma al momento de percibir un olor a quemado y creer que proviene de nuestro aire acondicionado  rápidamente procedemos a apagar exactamente es lo que debemos hacer para evitar daños mayores y preferiblemente desconectarlo de la electricidad hasta no comprobar que el olor proviene de otra parte.
Los capacitadores al reventarse o presentar un gran daño suelen desprender líquidos y plástico fundidos que tienen un olor bastante desagradable y ácido esto lo podemos utilizar para determinar una falla en ellos, otro olor frecuente es a humedad que normalmente se produce por estar muy sucio nuestro equipo de aire acondicionado así como el recalentamiento en los motores que es un típico olor a barniz quemado.

El único sentido que no utilizaremos es el gusto pero del resto nos ayudaran en gran manera el los demás sentidos y para esas personas que pregunta que debo hacer como comienzo pienso que esta explicación les ayudara a tener una idea de cómo comenzar a verificar que le ocurre a su equipo de aire acondicionado.

29 Comentarios en 'Como revisar un aire acondicionado sin herramientas'

  • junio 14, 2014
    hernan jose hernandez:

    muchas gracias su explicacion agradecido, es de gran ayuda para detectar fallas….

    Responder
    • junio 19, 2014
      admin:

      Muchas gracias a usted por su comentario saludos

      Responder
  • junio 18, 2014
    rick partidaa:

    muy buenas explicaciones …
    tengo una pregunta cambie un compresor a un equipo de minisplit de 24k btu marca Lg las presiones son las sig. baja de 60 psi y alta de 80 psi amperaje 13.5 temperatura ambiente de 30 c temperatura de salida del evaporador 14 c mi duda es por que la presion alta esta en esos valores … tengo entendido que triplican la baja…. espero sus comentarios saludos….

    Responder
    • junio 19, 2014
      admin:

      Rick saludos y gracias por tu visita al parecer mediste la presión de alta en un lugar erróneo ya que los aires minisplit tienen la expansión justo a la salida del serpentín del condensador y para realizar esa medida solo se puede hacer soldando una válvula antes de los capilares que están en el condensador y después del serpentín.

      Responder
  • junio 21, 2014
    Unknown:

    Buenas me llamo Adrián y tengo una consulta, tengo un aire acondicionado de 12000 btu marca samsung inverter, con un protector de voltaje nicomar airmatic de 220v, hay ocasiones en que intento encender el aire y no prende verifico que el protector de voltaje este con la luz verde encendida intento encenderlo nuevamente y nada, entonces apago o desconecto el protector de voltaje, espero que pasen los 4 minutos para poder encenderlo se pone la luz verde, luego enciendo el aire y funciona normalmente, pero después de 1 o 2 días lo intento encender nuevamente y sucede lo que te indique y tengo que volver a realizar el proceso que te dije para poder encenderlo y que funcione. Mi pregunta es será que esta averiado el protector de voltaje o el aire acondicionado.
    Urgente ayúdame con la respuesta por favor.

    Gracias de antemano por la ayuda.

    Responder
    • junio 21, 2014
      admin:

      Es muy probable que este deficiente el condensador del compresor por esta razón aveces arranca y aveces no cuando le das un descanso lo que estas es dándole una nueva oportunidad de arranque y el condensador sea cargado un poco mas y el protector debe esta bueno saludos.

      Responder
  • junio 27, 2014
    Luis Alberto Martinez Rodriguez:

    rick buenas tardes, una pregunta, tengo un minisplit aux y de repente dejo de funcionar a q se debera ? me han dicho q tal vez sea el sensor de pozo, crees q eso seria la falla el equipo tiene como un mes de instalado, me llamo luis

    Responder
    • junio 27, 2014
      admin:

      Saludos amigo Luis, cuando esto ocurre acostumbra dar una señal se apaga por competo y marca error o hace titilar las luces si esta apagado por completo y no da ninguna señal deberías revisar el transformador de la tarjeta electrónica, por lo menos debería hacer para encender y apagar inmediatamente dejando encendida alguna luz.

      Responder
  • septiembre 18, 2014
    Anónimo:

    Buenos dias amigo! Hice mantto a un equipo de aire esplit de 12000 btu. El equipo compresor funciona por 4 minutos y luego se detiene por 10 y nuevamente se enciende y vuelve a repetirse lo mismo. Cual podria ser la falla?

    Responder
    • septiembre 18, 2014
      admin:

      Buenos días , verifica que los sensores estén en su sitio y el de contacto este bien ajustado con el clip que trae para fijarlo si están donde deben ir prueba con un multimetro para que verifiques si están bien.

      Responder
  • septiembre 20, 2014
    Anónimo:

    Buenos días, mi nombre es Marina. Agradezco la valiosa información que compartis con todos los que te leemos. Te consulto por dos aires acondicionados no inverter que, por lo visto, funcionan de manera distinta.
    El primer a/a instalado en mi casa (BGH Silent Air, 6000 frig.) enciende el compresor pero al cortar éste, no queda encendido el ventilador con brisa suave sino que entra directamente en modo descongelamiento a pesar que en el exterior la temperatura supere los 15º. Cuando el sensor detecta que baja la temperatura interior, vuelve a encenderse el compresor funcionando normalmente, repitiendose el proceso siempre.
    El a/a instalado hace pocos días (Midea, 2250 frig.) funciona el compresor pero al apagarse éste, el ventilador de la unidad interior sigue funcionando con la brisa antedicha. Cuál es el funcionamiento adecuando de un a/a no inverter? La brisa continua cuando el a/a esta prendido y el compresor apagado o que se apague completamente?
    El tema del modo descongelamiento que se enciende continuamente, por lo que pude investigar, no es parte de un funcionamiento correcto pero la brisa continua del segundo aire acondicionado mientras el compresor está apagado, si lo es?
    Muchas gracias por tu tiempo!

    Responder
  • noviembre 15, 2014
    Anónimo:

    Que tal, tengo un minisplit marca LG de 2Ton, el cual lo teníamos encendido en calor, normalmente lo dejamos encendido para que no baje la temperatura de 24° C, el día de hoy llegue del trabajo y me dice mi esposa que lo apago porque parecía que estaba jalando mucha corriente, y se escucha un zumbido, al encenderlo y cuando lo apagas el zumbido sigue por un corto tiempo y luego se quita, esto ya apagado, a que se deberá esto?, de antemano muchas gracias por tu pronta respuesta.

    Responder
    • noviembre 16, 2014
      admin:

      Saludos amigo, es posible que por una elevada presión en el condensador este produciendo este sonido al entrar el gas en la unidad interior, al a pagarlo permanece un corto tiempo el sonido porque el gas continua entrando en la unidad interior a una elevada presión hasta que esta baja, y deja de sonar, te aconsejo, que verifiques que tan sucia o falta de mantenimiento esta la unidad interior y si es motor ventilador esta girando o sopla normalmente, que estas son causas de una elevada presión.

      Responder
  • enero 26, 2015
    Anónimo:

    hola amigos: les comento mi falla.. tengo un minisplit de 3200fg, la cuestion es q el equipo arranca normalmente pero al cabo de 5 minutos el compresor se detiene (el ventilador de la unidad exterior no).. y empieza a intentar arrancar pero no puede, se entiende? y asi lo hace todo el tiempo.. Si apago la unidad por 10 minutos, hace exactamente lo mismo, enciendo solo un rato el compresor y despues lo intenta, lo intenta, pero nada.. q debe estar fallando… Medi el gas y al momento de encendido quedo en 80psi, mas no bajo… Sera capacitor? muy sucia la unidad exterior? lo q no medi fue el voltaje.. de donde mido este? directamente de la salida del capacitor?

    Responder
    • enero 27, 2015
      admin:

      Saludos amigo si esta muy sucia la unidad exterior tanto asi que no deja pasar el aire a través de ella deberás hacerle un buen mantenimiento por que esa puede ser la causa de la falla y si cuando apaga el compresor en ese instante no apaga el motor ventilador con mas razón , el capacitador no tiene nada que ver con que se apague ya que el solo actuara al momento de encender y cuando trata de encender a los 5 minutos y no lo hace es muy probable que sea por que esta muy alta la presión y no le ha dado tiempo de equilibrar, limpia bien el serpentín de la unidad externa por dentro y por fuera y pasa bastante agua a presión a través de el y luego pruebas.

      Responder
  • abril 4, 2015
    Anónimo:

    Hola hermano saludos tengo un problema con mi aire split 12mil btu 220v el equipo esta nuevo tiene 1mes funciono bien esos dias luego se vio. goteo en un costado y ahora la consola se apaga y prende repetidamente no le hace caso al control. remot hace un ruido muy pequeno como.si chocara o hiciera conexion con algo

    Responder
  • julio 20, 2015
    Anónimo:

    Hola, tengo un minisplit mirage absolut x, hace unos días vino el técnico y realizó el mantenimiento, al siguiente día el aire comienza a hacer un zumbido extraño, se escucha como si fueran ráfagas de viento, o como cuando la energía eléctrica se sube y baja, ya lo revisó y le cambio el capacitor y aún así no deja de hacer ese zumbido, no puedo tenerlo a menos de 23 grados por que se congela el panel. espero pueda responder mi comentario para decirle a mi técnico.

    Responder
    • julio 20, 2015
      Aires acondicionados:

      Saludos puede que el motor no quedara en la posición correcta si este lo desmonto para hacer el mantenimiento o las gomas que lo sostienen no quedaran como debe ser también hay la posibilidad si no lo desmonto que los rodamientos d ese motor le entrara un poco de agua y desplazara la grasa provocando ese sonido.

      Responder
      • julio 20, 2015
        Anónimo:

        Muchas gracias, le dire a mi técnico para que revise lo que me comenta. Buena tarde.

        Responder
  • agosto 9, 2015
    Sergio:

    Hola Buen dia , tengo problemas con el a/ c de mi departamento,resulta que comenso a tirar agua por donde esta el filtro , y tambien me di cuenta que el control de temperatura se cambia solo , si lo programo a 80 •F hace su pausa y despues se prende otra ves, pero ya que pasa mas de media hora me doy cuenta que no hace pausa y me doy cuenta en la pantalla del control esta a 75 •F , motivo por el cual no a echo su pausa … Entonces rl problema serà el control de temperatura????

    Responder
    • agosto 9, 2015
      Aires acondicionados:

      Saludos amigo, es muy probable que a tu equipo le haga falta hacerle mantenimiento ya que esta obstruido el drenaje y por eso bota agua, al hacerle falta mantenimiento el serpentín se tapa de sucio y baja el rendimiento sin lograr llegar a la temperatura de apagar por termostato y queda encendido constante mente otra causa puede ser como tu lo mencionas que el equipo no este apagando por problemas en el termostato y este congele un poco es serpentín y al descongelar bota agua.

      Responder
  • agosto 28, 2015
    dannys castellano:

    muy buenisimo son sus aportes de verdad muchas gracias

    Responder
    • agosto 28, 2015
      Aires acondicionados:

      Gracias por tu comentario te invito a suscribirte y también a que lo hagas en nuestro canal de youtube para que así cuando exista nuevo contenido en esta web te llegue una notificación y cuando suba un nuevo vídeo también te llegue una notificación a tu correo.

      Responder
  • marzo 8, 2016
    jenny:

    Monte un Split de 12000 btu en un area de 40mt2. Luego que lo enciendo a 24 C (para que enfrie) y no exigirle mucho. El hecho es que pasan 4 horas y mas y no se apaga el compresor, voy ajustando la temperatura y subiendo a 1 grado C y apaga cuando llego a 26 en modo auto, porque en modo cool no apaga. Cuanto tiempo puede pasar un compresor sin apagar. Puede esta situación dañar el compresor?

    Responder
  • julio 2, 2016
    Rolando:

    amigo tengo un split de 12000 y el problema empezo que no descansaba el compresor a pesar de que no estaba muy frio lo subia a 25 y ahi si descansaba pues ahora enciende y apaga cada 3 mtos y el compresor esta super caliente que puede ser la falla

    Responder
  • julio 21, 2016
    Anonimo:

    Amigo tengo una pregunta. Cuales son los síntomas de una unidad con problemas de compresión y como detectar q esta descomprrsionada a tiempo?

    Responder
  • agosto 11, 2016
    Jorge:

    Buen día, como tomó los valores de rla la fila para que me sirven

    Responder
  • septiembre 15, 2016
    Anónimo:

    Buenas tengo un aire de 12k btu de ventana lo baje y lo lave con hidrojet ya q no esta enfriando bien pensé que era x la cantidad sucio que tenia, pero persiste problema que arranca compresor empieza a enfriar pero a los 5 min se apaga compresor solo echa aire caliente, luego empieza a enfriar nuevamente y asi pasa toda la noche, mi pregunta es que puede estar pasando y como lo puedo resolver envía respuesta al correo que es el que mas abro gracias

    Responder

Deja tu comentario

  • Nombre
    E-mail:
    URL: (Opcional)