Fallas en las que debemos desconectar el aire acondicionado:
Olor a quemado: normalmente se produce cuando existe un recalentamiento en un cable o terminal, es necesario apagar ya que esto podría traer como consecuencia que se queme el sistema eléctrico llegando a producir si es posible hasta un incendio a encenderse las partes de anime o plástico.
Mal olor u olor a ácido: este tipo de falla es muy frecuente al momento de dañarse un capacitador por que suelen reventarse y botar ácidos que tiene en su interior aparte de que es muy fuerte este olor también podría llevar a un daño más grave si lo dejamos encendido.
Vibración: cuando existe una falla de este tipo el causante es la rotura de una turbina o aspa la cual al tener una fisura o estar rota a si sea un poco hace que vibre mucho todo el aire acondicionado se recomienda no encenderlo o si lo está apagarlo, dado que si se termina de romper esta pieza con la fuerza que genera el motor al dar vueltas puede soltar partes del aspa y romper una tubería o caño y generar perdida de refrigerante.
Congelamiento: este se presenta por una gran cantidad de factores si logramos determinar cuál de ellos es podríamos dejarlo encendido pero para la mayoría la recomendación es apagarlo solo en el caso de que sea congelamiento por sucio podríamos dejarlo encendido y trataríamos de controlarlo graduando el termostato para que apague antes de que ocurra en el resto de los casos es necesario apagarlo. Si la falla llegase a ser por capilares obstruidos, fuga de gas refrigerante, que el aspa se dañe y deje de sacar el calor del condensador correríamos el riesgo de dañar el compresor convirtiéndose algo no tan grave en muy grave ya que este es el repuesto y trabajo más costoso en las reparaciones de aires acondicionados.
Baja de rendimiento brusca: con esto me refiero a que en la mañana lo dejamos funcionando bien y en la noche lo encendemos y ha pasado un buen rato en el cual debería haber enfriado y no lo ha hecho lo más probable es que algo este sucediendo, en ese caso no se debe dejar encendido ya que no hemos determinado la causa que está afectando al equipo. Algunas personas suelen dejarlo encendido para que el ventilador refresque un poco la habitación pero esto no se debe hacer.
Fallas en la que podemos dejar encendido el aire acondicionado:
Bote de agua: si el equipo comienza a botar agua de repente y no es cerca de la parte eléctrica ósea de los controles podemos dejarlo encendido hasta el día siguiente para no pasar una noche de calor si el bote de agua afecta los controles o es cerca del tablero eléctrico hay que apagar de inmediato.
En conclusión: no existen muchas fallas en la cuales se pueda dejar funcionando el aire acondicionado y se recomienda mucho no hacerlo por tratar de obtener un poco de ventilación en la habitación por que una falla muy pequeña y en la que no gastaríamos casi dinero podríamos convertirla en una muy grave con un alto costo en la factura final.