» » Amperímetro o pinza amperimétrica

Amperímetro o pinza amperimétrica

Aires acondicionados 10 Ago, 2014 Informacion 16 comentarios
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
Una de las herramientas básicas en el trajo de refrigeración que nos ayuda a determinar el buen funcionamiento del equipo así como también alguna  falla que pueda presentar nuestro aire acondicionado. Anteriormente venían con pocas funciones y eran análogos registrando las medidas en una pantalla con una aguja que nos indicaba por su posición el valor que registraba, actualmente vienen digitales con una infinidad de funciones que dependiendo su marca y valor pueden extenderse mucho en este artículo explicaremos las más utilizadas por el técnico en aire acondicionado.
 Modelos de amperimetros
Medir amperaje: para utilizar esta función debemos tomar una sola línea del suministro de voltaje de la parte eléctrica que queramos medir (en ningún caso se toman dos) utilizando un botón tipo palanca que se encarga de hacer abrir las puntas de la pinza amperimétrica y sin tocar el cable que queramos medir solo con cerrarla y dejarlo dentro del área que abarcan ambaspartes estando encendido el equipo y colocado el amperímetro en la función amp y en la escala que sea adecuada a lo que mediremos. Para realizar la medición debemos determinar el lado positivo y el negativo y colocar la punta adecuada en cada lado.
Medir voltaje con el amperímetro: para esto debemos utilizar los cables de prueba colocar el amperímetro en la escala de voltios (V) y determinar si es corriente directa DC siglas en inglés que es la que utilizan las batería, pilas o es corriente alterna (AC) siglas en inglés, que es la  electricidad domestica e industrial que proviene de la compañía eléctrica. Utilizando las putas de prueba se se conecta si queremos medir una fase una punta en la fase y la otra en tierra, si queremos medir ambas fases una punta en cada fase.
Medir continuidad con el amperímetro: podemos utilizar esta función con sonido al unir los cables de prueba el amperímetro hará un pitido constante mientras estén unidos y nos servirá para realizar muchas pruebas tales como medir a tierra, saber si una bobina está abierta, si un circuito eléctrico está abierto, con esto podemos comprobar el compresor del aire acondicionado, motor ventilador, contadores, relay , termostato y partes eléctricas en general.

 

Medir ohmios con la pinza amperimétrica: servirá para medir los sensores ya sea de contacto o ambiente en los equipos de aire acondicionado que los utilicen mayormente  los que trabajan con tarjetas electrónicas.
Medir capacitancia: esta función no venía incorporada en los amperímetros o pinzas amperimétricas hasta hace poco y al existir una necesidad muy grande de tener que probar los capacitadores ha sido incorporada en algunos de los nuevos modelos y con ella nos permite determinar qué tan deficiente puede estar un capacitador ya que anteriormente podíamos probarlo con la función de continuidad pero no podemos determinar a ciencia cierta que tan deficiente esta un capacitador mediante esta prueba.
Mientras más sean las funciones que esta herramienta pueda tener incorporadas será un poco más complicado su uso pero al tener poco tiempo manipulándola dejara de serlo y evitaremos el tener la necesidad de cargar con más equipo de lo necesario esto nos dará más velocidad a la hora de determinar una falla y generara menos trabajo al tener que cargar con pocas cosas en nuestra caja o cinturón.
La única desventaja de esto es que mientras más digitalizada y moderna se convierte en un poco más delicada teniendo que estar  pendientes de no dejarla caer, colocarla donde no tenga otra muy pesada en encima, que no se ensucie de líquidos o aceites que la puedan dañar, evitar las  altas temperaturas para conservar su pantalla y que sea más duradera.
A continuación un vídeo referente a la pinza amperimetrica o amperimetro

16 Comentarios en 'Amperímetro o pinza amperimétrica'

  • octubre 5, 2014
    Anónimo:

    excelente aporte amigo, gracias.

    Responder
    • noviembre 6, 2014
      admin:

      Gracias por tu comentario saludos

      Responder
  • noviembre 6, 2014
    Anónimo:

    buenas una pregunta yo tengo un aire de 220v y cuando le medi la corriente tenía 210v está bien la corriente o no.

    Responder
    • noviembre 6, 2014
      admin:

      Saludos amigo ese voltaje esta entre los parámetros normales.

      Responder
  • noviembre 24, 2014
    Carlos Fernández:

    Amigo puedes recomendar alguna marca confiable para las pinzas que no sea tan costosa como las Fluke?

    Responder
    • noviembre 24, 2014
      admin:

      Saludos Carlos no tengo una marca especifica que te pueda recomendar ya que cuando compro un amperimetro voy consiente que dependiendo el precio va la calidad mientras mas económico sea la calidad es inferior y lo que hay que hacer es cuidarlo mas de lo normal ya que son mas delicados y con cualquier cosa se dañan.

      Responder
  • agosto 19, 2015
    Guillermo:

    Hola recien me registre y ya tengo un comentario , tengo una pinza amperimetral y no tenia muy claro las funciones , mediante los aportes de la pagina se me aclaro el panorama , muchas gracias .

    Responder
    • agosto 19, 2015
      Aires acondicionados:

      Saludos amigo gracias por tu comentario! también te invito a suscribirte a nuestro canal en youtube y a compartir esta web con los contactos de tus redes sociales preferidas con eso me ayudas mucho.

      Responder
  • agosto 30, 2015
    Porque sube el amperaje un compresor:

    […] útil de nuestro aire acondicionado,es necesario para todas estas mediciones la utilización de un amperímetro o pinza amperimétrica ya sea digital o análoga. Al leer este articulo encontraras mas de causa que contribuye a […]

  • septiembre 5, 2015
    ali rojas:

    los felicito desde venezuela

    Responder
    • septiembre 5, 2015
      Aires acondicionados:

      Gracias por tu comentario saludos!

      Responder
  • septiembre 17, 2015
    Roman:

    Compa disculpa mi pregunta pero nose como se utiliza el teste el cablecito rojo que mide la tierra o el voltaje y el negro para que se utiliza

    Responder
    • septiembre 17, 2015
      Aires acondicionados:

      Saludos amigo para esto estamos no se preocupe pregunte, el cable negro suele ser el comun ese en componentes que use un negativo y un positivo sera el que se coloque en el negativo y el rojo se colocara siempre del lado positivo sea un componente electrónico o en voltaje directo como el que usan las pilas o baterías siempre va del lado positivoen el conector del amperimetro siempre esta marcado de que lado va colocado cada cable.

      Responder
  • marzo 27, 2016
    WILMER ZAMORA:

    BUENAS MI ENERGIA ELECTRICA LLEGA A 175V LA ELEVE Y ESTABILICE EN 195, PERO ASUMO QUE NO ES LO IDEAL, MI ELEVADOR LEVANTA HASTA 220V, PERO NO HE LOCALIZADO LA FORMA DE ESTABILIZARLA, YA QUE SI LA ENERGIA D ELA CALLE SE ELEVA ESA MISMA FASE SOBREPASARA LOS 240V? QUE ME SUGIERE QUE HAGA? GRACIAS

    Responder
  • octubre 30, 2016
    Cargar refrigerante por consumo eléctrico o amperaje:

    […] punto ideal para utilizar nuestro amperimetro y tomar el amperaje a un equipo, es individualmente a cada parte eléctrica y en el cable común de […]

  • marzo 31, 2017
    Por qué debemos medir el amperaje | Aires Acondicionados:

    […] amperaje se mide con un amperímetro o  pinza amperimetrica, la cual no hace contacto directo con el cable,  si no, que lo rodea con una parte de ella para […]

Deja tu comentario

  • Nombre
    E-mail:
    URL: (Opcional)