» » Velocidad del motor ventilador varía

Velocidad del motor ventilador varía

Aires acondicionados 10 Dic, 2017 Fallas comunes 5 comentarios
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Cuando la velocidad del motor ventilador varía suele ser originado por una falla en su capacitor suele notarse más en los equipos de aire acondicionado tipo Split. Específicamente en la turbina del evaporador.

Es posible que dé la impresión que todo está bien y que el equipo está funcionando normalmente, pero si nos acercamos a la turbina del evaporador del equipo de aire acondicionado Split y notamos que existe una variación de sonido esta falla está siendo causado por el capacitor deficiente.

Qué hacer si la velocidad del motor ventilador varía

Lo primero que debemos hacer es desconectar el equipo de aire acondicionado del suministro eléctrico.

Ubicar el capacitor de ese equipo de aire acondicionado. Puede estar directamente instalado en la placa electrónica o ser un capacitor externo ubicado cerca de ella.

Luego debemos proceder a probar el capacitor para determinar que este está deficiente o esta bueno.

De determinar que esta deficiente se reemplazara por uno con las mismas caracterizas eléctricas.

También te puede interesar: ¿Como probar el capacitador?

Gira lento y no hay variaciones fuera de lo normalVelocidad del motor ventilador varía

Normalmente la velocidad de un motor ventilador debe ser constante y entre las  velocidades debe existir una diferencia, ósea entre la alta, media y baja velocidad debe notarse una diferencia de ser un motor con varias velocidades.

Cuando esta diferencia de velocidad no existe y gira lento el motor ventilador puede que el capacitor también tenga problemas.

 

 

Luego que cambiemos una velocidad a otra esta debe ser constante. Si notamos que realiza pequeños cambios como si bajara y subiera es que también existe un problema en el capacitor.

 

Otra fala similar que hacer que la velocidad del motor ventilador varía

Cuando es serpentín evaporador está sucio y este no es uniforme trabaja de forma similar. Generando variación en la velocidad.

También cuando está tapado de forma uniforme las paletas que impulsan el aire puede parecer que gira a una velocidad constante así la cambiábamos.

La recomendación es asegurarse que la turbina está limpia sin ningún tipo de sucio. Normalmente este esta acumulado en la parte que impulsa el aire.

De estar sucia primero debemos limpiarla junto con el serpentín y luego fijarnos si continua la falla. De esta seguir estando procedemos a hacer lo mencionado en las recomendaciones iníciales.

A continuación y como complemento dejare un vídeo donde hablo referente a este tema en nuestro canal en youtube:

Recuerda que con tan solo compartir el enlace a esta entrada en tus redes sociales estas colaborado mucho!

 

5 Comentarios en 'Velocidad del motor ventilador varía'

  • diciembre 10, 2017
    Ronaldo:

    Con mi larga carrera en el tema me resultamuy importante vuestro curso ya que me sirbe para estar actualisado en los avances y aplicaciones de nuevas tecnicas x tanto los felicito y agradesco estas publicaciones .Cmo se imaginaran yo con 70 pirulines pertenesco ala vieja escuela ,Qque ivamos a pensaren “integrados,termistores,diodos” esas eran cosas los que reparavan radios ,O no ?

    Responder
    • diciembre 12, 2017
      Aires acondicionados:

      Me alegra mucho que sea de utilidad y siempre he pensado que nunca es tarde para mantenerse actualizado y aprender, el mundo esta en constante cambio y sin importar la cantidad de pirulines es bueno mantenerse al dia. Recuerdo cuando un profesor me decía los aires acondicionados vendrán con control remoto (mando a distancia) y nosotros wau jajaja saludos!!

      Responder
  • diciembre 11, 2017
    Wilson:

    Son muy buenas las explicaciones aquí dadas, los felicito.

    Responder
  • diciembre 11, 2017
    Alfonzo Becerra:

    Buenas tardes,mi aire tipo split despues de un bajon de coriente se apago y no prendio mas,le saque la tarjeta y le revise si le llegaba corriente y le llega,el transformador regula a 12 voltios,pero no le esta llegando corriente al reley principal y por consiguiente no me activa el aire,si me pudieras ayudar te lo agradeceria de corazon….

    Responder
    • diciembre 12, 2017
      Aires acondicionados:

      Amigo revisa los sensores tanto el de ambiente como el de contacto, recuerda revisar el fusible que esta cubierto con un plástico azul.

      Responder

Deja tu comentario

  • Nombre
    E-mail:
    URL: (Opcional)

error: Content is protected !!