» » Válvula de pinchar para sistemas de refrigeración

Válvula de pinchar para sistemas de refrigeración

Aires acondicionados 8 Ene, 2019 Informacion 2 comentarios
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

La válvula de pinchar es utilizada en equipos de aire acondicionado o heladeras para poder conectar un manómetro. Con el cual medir la presion del refrigerante. De esta forma determinar si existe alguna falla que tenga que ver con el refrigerante, obstrucción en el sistema, elevada presión o evacuar carga de gas. Utilizando una maquina recuperadora de gas refrigerante.

Que tomar en cuenta según los tipos de válvula de pinchar

Existen muchos tipos de los cuales dos cosas son las que nos interesan.  Para poder utilizarlas de forma adecuada y que no tengamos problema al momento de instalarlas. La primera es el diámetro y la segunda es el diseño o  forma de la válvula.

 

Diámetro de la válvula de pinchar

Esta medida debe ser según el tipo y capacidad de sistema en el que la instalemos. Por ejemplo en un refrigerador se suele utilizar una válvula de ¼  ya que esta es la tubería que suelen traer en el apéndice de servicio los compresores. En un equipo de aire acondicionado de ventana  debemos utilizar una válvula que sea de mayor tamaño como lo sería una de 5/8 o ½  normalmente las válvulas suelen traer adaptadores para que sirvan para más de una medida.Válvula de pinchar

Diseño o forma de la válvula de pinchar

Esta es otra característica importante al momento de comprar una válvula de pinchar ya que algunas son mu compactas y fáciles de colocar en cualquier parte pero otras son de gran volumen y suelen tener mucha dificultad tanto como para instalarlas como para manipularlas luego de que están ubicadas en el sitio que las necesitamos instalar.

Debemos de analizar con premeditación el área que tenemos disponible. Saber donde la colocaremos antes de comprarla para que esto nos facilite el trabajo.

Cuando se utiliza una válvula de pinchar

Normalmente se suele utilizar en equipos de refrigeración ya sea de baja presión o en equipos de aire acondicionado que no traen de fábrica este tipo de válvula si no que suelen traer el apéndice de baja sellado. Se le instala con mucha facilidad.

Válvula de pincharSe puede dejar permanente una válvula de pinchar

En realidad no vienen para ser colocadas de forma permanente. Son usadas para recolectar gas refrigerante o determinar una falla. En la que queramos medir la presión del refrigerante para estar seguros de que es la que pensamos.

Algunos técnicos suelen usarla para completar gas refrigerante pero si existe una perdida debe ser reparada lo mejor es aprovechar y instalar una válvula soldable.

He visto equipos que le han dejado este tipo de válvula por algún tiempo y no ha dado problemas. Y he visto otros equipos. (o mejor dicho me he encontrado) que luego de un tiempo presentan perdidas de refrigerante en su junta.

 

Ubicación de la válvula de pinchar

La ubicación de estas válvulas en equipos de baja presión suele ser en el apéndice de servicio del compresor.

En aire acondicionado puede se ubica en la tubería de succión del compresor muy cerca de la entrada al compresor. Colocada esta de forma tal que sea fácil su manipulación. En algunos casos en el apéndice que baja que trae la tubería de succión del compresor.

 

También te puede interesar Paneles solares de refrigeración por agua

 

Cosas importantes a tomar en cuenta

Retirar válvula de pinchar

Luego de que se instala, sea cual sea la razón esta va a dejar un orificio en la tubería que fue colocada. si se trata de retirar el gas refrigerante se perderá, por ese orificio.La única forma de evitar que se pierda el refrigerante al retirar es, si esta en un apéndice y se le puede colocar un alicate sellador para cortar la tubería quitar la válvula contener el refrigerante con el alicate sellador y soldar la punta cortada de la tubería.

Lo anteriormente nombrado necesitara que el espacio del apéndice sea lo suficientemente bueno como para poder colocar el alicate sellarlo y poder cortar el tubo entre el alicate y la válvula (cosa bastante difícil)

Completar falta de refrigerante con válvula de pinchar

Debemos de tomar en cuenta que cuando existe una falta de refrigerante en un equipo de aire acondicionado o refrigeración suele ser porque hay una pérdida de refrigerante ya que este no se desgasta o evaporan sin razón esto lo menciono por que suelen querer utilizar válvulas de pinchar para completar cargas de gas pero si esto se va a ser deberán primero ubicar la perdida corregirla y en vez de usar una válvula de pinchar se utilizaría una válvula soldable que quedara de forma permanente.

En el siguiente vídeo explico detalladamente lo que debemos tomar en cuenta al momento de pensar en completar la carga de gas refrigerante de un equipo, en caso de que sea completar la carga a un aire acondicionado split o completar la carga de refrigerante a un aire acondicionado de ventana las cosas que debemos hacer son totalmente diferentes.

Si aun no estas subscrito a nuestro canal te invito a que lo hagas : http://goo.gl/p0UCra

También te puede interesar: Válvula de pinchar como se utiliza

 

Que debemos chequear luego de instalar una válvula de pinchar

Algo que debemos hacer es probar si luego que colocamos la válvula y nos aseguramos  que en el equipo existe presión de refrigerante no quedo una perdida en la junta de la válvula ya que esto puede ocurrir si cuando se intenta perforar el tubo este dobla más de lo normal y pierde su forma. La prueba la podemos hacer utilizando agua de jabón para determinar observado que no genera espuma no hay perdida, si la genera hay perdida, esto es indicativo si existe o no perdida.

Espero que el contenido de esta entrada sea de tu agrado. Puedes ayudarnos al compartir el enlace hacia esta información. Con tan solo darle clic a los botones de tu res social preferida.

2 Comentarios en 'Válvula de pinchar para sistemas de refrigeración'

  • enero 10, 2019
    sergio oscar serrano sanchez:

    En mi mando panasonic solo aparece dry
    ¿a que puede ser debido?puede ser que falte gas????

    Responder
    • enero 10, 2019
      Aires acondicionados:

      Esta en modo deshumidificar para que comience a trabajar de nuevo en modo frio busca el botón MODE y selecciones COOL ahi comenzara a enfriar.

      Responder

Deja tu comentario

  • Nombre
    E-mail:
    URL: (Opcional)