» » Turbina para Split recomendaciones

Turbina para Split recomendaciones

Aires acondicionados 8 Ago, 2014 Informacion 18 comentarios
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 1,00 out of 5)
Cargando…
 En los equipos de aire acondicionado tipo Split la turbina es una pieza  alargada ubicada en la
parte inferior interna que va casi desde un extremo al otro  posee unas paletas que impulsan el aire al hacerla girar el motor que está en una de sus puntas en el que se encuentra conectada por un buje con un tornillo que sirve de prisionero, es la responsable de hacer circular el aire a través del panal o serpentín evaporador, la cubre las ventanas que abren y cierran al encender el equipo y es necesario tener ciertas precauciones con respecto a esta parte ya que es muy importante a la hora de funcionar nuestro aire acondicionado.
 recomendaciones
La turbina viene balanceada de fábrica con unas uñas metálicas que van fijadas a las paletas que impulsan el aire  las cuales no deben ser removidas ni cambiadas de su posición  por ningún motivo, es necesario que permanezca balanceada ya que al girar si no lo está vibrara mucho y causara desajuste en el equipo y daños al motor que la impulsa.
Por estar muy cerca de las ventanillas que abren y cierran las personas suelen tratar meter los dedos para ver si gira rápido o si la detienen en realidad no sé por qué motivo suele ocurrir que introducen los dedos y al rozarla rompen algunas de las paletas a veces solo una o dos y con esto es suficiente para que comience a vibrar el equipo siendo necesario reemplazarla por una nueva, por esta razón no se debe tratar de detener, ni verificar con la mano o ningún objeto ya que terminaríamos dañándola. Para cualquier chequeo se recomienda desconectar el equipo y esperar que ella se detenga por si sola es muy delicada y  con solo tratar de detenerla podemos romperla.

 

Al tener tiempo funcionando las paletas que impulsan el aire se van tapando de polvo hasta llenar la curvatura que  poseen para lograr hacer circular con presión este flujo de aire  y baja mucho el volumen y la fuerza lanzando poca cantidad de aire muy frío, llegando a producir fallas como congelamiento del aire acondicionado, dar la impresión de que el motor ventilador gira lento, excesiva humedad en el serpentín, he visto muchos casos en los que limpian el panal del evaporador y a la turbina no le dan ningún tipo de limpieza debemos tener en cuenta esto para que no se tape limpiándola con la misma frecuencia que le hacemos el servicio a equipo.
Una falla frecuente es que la goma que sostiene el buje donde se conecta se rompe y queda girando el boje solo y la turbina se detiene en estos casos se debe reemplazar y no tratar de pegarla ya que quedara des-balanceada.
Suele ocurrir que la pieza donde ensambla la punta opuesta al motor se daña y esto también ocasiona problemas ya que se encarga de darle firmeza y dejar que gire libremente haciendo que pierda hasta el nivel y  roce con el plástico del equipo.
Como existe una gran variedad de modelos en el mercado de diferente tamaño y medidas anteriormente he realizado una entrada donde explico cómo adaptar una turbina a consola split.
A continuación les dejo un vídeo donde muestro las fallas que suelen presentar las turbinas de aire acondicionado split haciendo que la unidad interna presente algún desperfecto, también doy recomendaciones referentes a cuando existe vibración en la unidad interna del equipo split y algunas otras recomendaciones a la hora de comprar una nueva turbina:

 

Espero estas recomendaciones les ayuden a la hora de realizar algún tipo de reparación o determinar una falla que tenga que ver con vibración, sonido, ruido o otro desperfecto relacionado a la turbina del aire acondicionado split.

18 Comentarios en 'Turbina para Split recomendaciones'

  • agosto 26, 2015
    Christian Toutin:

    Se esta presentando la siguiente falla en mi A/A tipo split de 12000 BTU, MFR: Frigidare. La turbina del ventilador interno le cuesta arrancar, gira solo a baja velocidad y en sentido contrario. El técnico me mando a comprar el capacitor de arranque que se encuentra en la tarjeta (1,5 mf/450 vac). Se cambio el capacitor y la falla aún persiste, aunque mejoro un poco la velocidad de giro. Me podrian asesorar e indicar, en base a su conocimiento y experiencia, los posibles motivos de esta falla. Gracias:

    Responder
    • agosto 26, 2015
      Aires acondicionados:

      Saludos amigo si anteriormente giraba con mas fuerza puede que los rodamientos del motor estén malos si todavía gira en sentido contrario en algunas oportunidades es la bobina del motor la que tiene problemas.

      Responder
  • noviembre 2, 2015
    Manuel Henriquez:

    tengo un aire tipo split de 24000 BTU que la unidad externa se apaga a los 20 min. de haberlo encendido y cuando lo apago por completo, aparece en el visor digital E3, ¿Que debo hacer?

    Responder
    • noviembre 3, 2015
      Aires acondicionados:

      Verifica los sensores especialmente el de contacto puede que este muy deficiente o dañado saludos.

      Responder
  • febrero 21, 2016
    David:

    Tengo un aire Electrolux, cuando me toca desmontar la turbina para limpiarla, trato de ubicar el tornillo que se supone asegura la turbina del motor, pero no encuentro tornillo alguno, existe alguna otra forma de unión?

    Responder
    • marzo 5, 2016
      Aires acondicionados:

      Saludos amigo puede que este del lado adentro de la turbina.

      Responder
    • junio 16, 2016
      oscar ramirez:

      si el buje esta afuera esta al lado del motor tiene que destapar bien el motor y si el buje esta adentro el tornillo esta dentro de la turbina

      Responder
  • abril 1, 2016
    Dario:

    Hola, muy bien explixado tu post. Fijate tengo un split de 18KBTU LG. De un tiempo para aca el suena demasiado, decir cuando trabaja a maxima o minima velocidada turbina el aire suena. Presiento que esta hace que el armazon del aire suene, y de verdad es sumamente molesto el sonido, nada que ver con un aire de estos split que son silenciosos. Ya no se que hacer, si me das tu correo te puedo pasar un video corto de como suena el mismo. Si el aire no esta 100% calzado en sus bases puede sonar demasiado o no tiene nada que ver? Agradezco tu punto de vista. Saludos

    Responder
  • abril 19, 2016
    jorge:

    Buenas tardes amigo sera q me puede enviar un vídeo de como se le hace mantenimiento a un split lo tengo desconectado y guardado y como se instala.

    Responder
  • enero 3, 2017
    Ruben Ruiz dominguez:

    Hola tengo un split de 12 BTU hay momento que al prender despues de 10 a 15 Segundo la turbina para pero el compressor sique trabajando

    Responder
  • febrero 22, 2017
    Saúl:

    Hola amigos, tengo un problema tengo un aire LG 3000 frigorias modelo TSUC126TDLO, se me rompió la turbina y un reparador se la llevo nunca más lo encontré, quería saber si me pueden ayudar a buscar las dimensiones de la turbina, LG no me pudo pasar esa información, gracias saludos cordiales.

    Responder
  • mayo 22, 2017
    francisco perez:

    buenas noches tengo un haier splik con problema del motor de la consola no enciende el compresor arranca y se congela le cambie el relex de arranque y el capacitor y aun persiste el problema quien puede ayudarme gracias

    Responder
  • junio 6, 2017
    maria:

    hola buenas tarde tengo un splis 12000btu electrosonic. se me partieron las ventanas de la turbina quisiera saber la medida exacta por le he probado algunos repuesto y no se ajustan..gracias

    Responder
  • diciembre 17, 2017
    Sebastian:

    Hola tengo un 9000 btu y por un error mio estaba limpiando la turbina con el prendido y se partieron 7 paletitas d turbina ahora me vibra bastante. Tengo q esperar unos dias para el repuesto puedo usarlo igual en modo low o mid? Porque en high de velocidad tiembla horrible y hace ruido de grillo

    Responder
  • enero 14, 2018
    roberth:

    tengo un aire parker se le izo mantenimiento y al prenderlo suena pero no arranca ni hace nada????

    Responder
    • febrero 14, 2018
      Aires acondicionados:

      Fíjate en la conexión de los cables.

      Responder
  • junio 3, 2018
    Castillo:

    Hola tengo un A/A tipo marca tipo Split, normalmente yo mismo le hago el mantenimiento de rutina, limpieza de unidad externa e interna, con la desconexión de sus partes y componentes. Ya es la tercer vez que lo hago, pero en esta oportunidad al desarmar la unidad interna o evaporador, después de extraer el tornillo prisionero que conecta el buje del eje de la turbina con el eje del motor, no puedo sacar la turbina, he tratado y no logro hacerlo, quisiera su sugerencia de que pasó estoy omitiendo o que acción pudiera estar haciendo que trabaja la salida del eje.

    Responder
  • mayo 21, 2019
    yandira:

    hola, tengo un split general plus y solo echa aire por una sola ventana( la derecha), necesito saber las posibles causas al respecto y como solucionarlo

    Responder

Deja tu comentario

  • Nombre
    E-mail:
    URL: (Opcional)