» » Soplar el condensador con el equipo encendido

Soplar el condensador con el equipo encendido

Aires acondicionados 25 Mar, 2018 Informacion 1 comentario
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Soplar el condensador con el equipo encendido es una mala práctica muy frecuente entre algunos técnicos y personas que desean limpiar o “hacer manteamiento a un equipo de aire acondicionado o refrigeración”.

En qué consiste el soplar el condensador con el equipo encendido

Cuando se desea realizar mantenimiento a un condensador (el serpentín que calienta del equipo de aire acondicionado) y no se utiliza agua, por no tener acceso a ella o por evitar el trabajo de armar un equipo de lavado a alta presión, algunas personas suelen optar por utilizar un cepillo y dejar encendido el equipo para que el aire que impulsa él aspa saque las partículas de sucio o polvo al exterior.

En que equipos suelen soplar el condensador estando encendido

En condensadores de aire acondicionado Split y también se que lo hacen en condensadores de equipos de baja presión y frigoríficos.

soplar el condensador con el equipo encendido

Procedimiento inadecuado

Daños que origina el soplar el condensador con el equipo encendido

Esta práctica origina daños tanto al equipo como al ambiente donde se realice y trae consecuencias para la salud. A continuación nombrare algunos daños que puede originar:

Rodamientos o bujes del ventilador

Al estar encendido el equipo con una cantidad de polvo circulando junto con el aire que pasa a través del ventilador, las partículas de polvo penetran con mucha facilidad en su interior llegando hasta donde se encuentran los bujes o rodamientos de este motor, haciendo que se desgasten en muy corto tiempo.

Ambiente donde se sopla el condensador encendido

El polvo se esparcirá por todos lados cubriendo cualquier parte del espacio donde se encuentre el condensador y dejándolo sucio.

Daños a la salud de la persona que lo hace o de cualquiera que esté cerca

Una cantidad de polvo grande afecta la salud respiratoria de quien lo hace. En caso de tener alguna protección para el polvo en su nariz puede afectar a cualquiera que este mediamente cerca. Pudiendo originar alguna enfermedad pulmonar o irritación en la vista.

Con respecto a la calidad del trabajo

No es algo ético realizar un trabajo donde dejes todo sucio lleno de polvo. Y que muy probablemente en el transcurso de unos días el equipo falle por problemas en su ventilador.

Posible daño a contador y relay

El polvo también se incrustara en las partes móviles del contactor y relay (menos probable por estar más sellado) generando falso contacto y daños en estos.

Condición en la que queda el resto del equipo

Todo el equipo quedara con una excesiva cantidad de polvo en todas sus partes. Será muy difícil de sacar en su totalidad.

Como debería hacerse la limpieza o mantenimiento del condensador

La forma correcta de realizar un mantenimiento es lavándolo con agua a presión (preferiblemente a alta presión). La idea es que esta pase a través del serpentín y arrastre todo el sucio que puede existir tanto en la parte externa como internamente.

Les dejare un vídeo de nuestro canal en youtube donde muestro la forma correcta de hacerle manteamiento al condensador split:

;

Si no estás suscrito a nuestro canal de aires acondicionados te invito a que te suscribas y le des a la campana de recibir notificaciones seleccionando “recibir todas las notificaciones de este canal”.

En qué casos se puede soplar un serpentín de condensador

En una transmisión en vivo en nuestro canal en youtube mencione que esta práctica se puede hacer  pero con determinadas condiciones.

  • El equipo debe estar en una zona que no perjudique el ambiente a su alrededor.
  • Se debe desarmar antes de realizar el procedimiento.
  • Es imprescindible tapar o sellar con plástico y cinta el motor ventilador y que este no gire.
  • Al momento de hacerlo utilizar equipo de protección para la persona que lo hace y estar sola.
  • Utilizar un soplador o turbina y dejar el equipo apagado sin que gire el ventilador.

También te puede interesar: ¿Por qué no lavar el condensador del aire acondicionado con químicos?

Esta práctica la recomendé para equipos que estén en un área costera donde el serpentín se llena de arena de playa. La cual, suele ser diferente y actúa diferente al polvo que acostumbramos encontrar en los equipos que están fuera de zonas costeras.

La arena de playa al entrar en contacto con el agua se torna pesada y se compacta. Obstruyendo el paso del aire a través del serpentín, originando los daños que esto suele causar al aire acondicionando.

Sin embargo, luego de ser soplado es recomendable lavarlo con abundante agua a presión. Para que quede bien limpio el serpentín.

1 Comentario en 'Soplar el condensador con el equipo encendido'

  • marzo 27, 2018
    Lorenzo Herrera:

    saludos estimado amigo nos ATACA el detalle de la falta de energia eléctrica y por consiguiente el Internet ……..en lo personal yo paso u cepillo o brocha para frotar el pego que se hace y a su vez existen en el mercado limpiadores a base de Citricos …..los cuales no afectan el serpentin y a su vez los tirra trato de recuperarlos osea despegarlos con un alambre o punta fina le levanto el cierre o muela y corren solitos a estas alturas pues hay que aplicar la R. R. R ….. Gracias por los aportes

    Responder

Deja tu comentario

  • Nombre
    E-mail:
    URL: (Opcional)

error: Content is protected !!