» » Se realiza mantenimiento y sigue congelándose

Se realiza mantenimiento y sigue congelándose

Aires acondicionados 26 Jun, 2018 Fallas comunes 17 comentarios
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Cuando se realiza mantenimiento y sigue congelándose el aire acondicionado puede que sea porque aun esta húmedo su serpentín condensador esto hace que la presión del gas refrigerante baje a un punto que origina congelamiento. Si esperamos que el serpentín se seque y caliente este congelamiento sedera y no ocurrirá nuevamente.

Normalmente cuando un equipo de aire acondicionado está muy sucio este tiende a congelarse porque el aire pasa con dificultad a través del serpentín evaporador. Bajado este su temperatura hasta el punto en que comienza a congelar.

En muchas oportunidades el termostato apaga el equipo y evita este congelamiento pero llega un punto en que es inevitable.

Por que se realiza mantenimiento y sigue congelándose

Cuando existe el una falla por congelamiento y el equipo está muy sucio será necesario realizar un Se realiza mantenimiento y sigue congelándosemantenimiento.

Para que funcione de forma adecuada y sus presiones de trabajo sean las normales. Para poder determinar si es otra la causa del congelamiento.

Luego de que se ha culminado el mantenimiento  estamos seguros que el serpentín condensador está bien seco y persiste el congelamiento debemos comenzar ha hacer una revisión para determinar la causa del congelamiento.

Sería algo como lo que indico a continuación:

1.-Que el mantenimiento se realizo de la forma adecuada.

2.-Con que presión de agua realizamos mantenimiento.

3.-Que el equipo se armo igual que como estaba antes de desarmarlo

4.- Revisar si se limpio adecuadamente la turbina (cuando olvidamos esto se congela)

5.-Verificar que no tenga manchas de aceite (este procedimiento debe hacerse previo al mantenimiento)

6.-Asegurarse que el serpentín no esté tapado por deterioro del aluminio.

7.-Medir la presión del refrigerante para determinar si es por una pérdida o por obstrucción de la expansión.

8.-Observar el sentido de giro del ventilador (Es posible que se conectara mal y gire al revés)

9.- Si el congelamiento es en la noche comprobar el funcionamiento del termostato.

Todas estas recomendaciones luego que se realiza mantenimiento y sigue congelándose pueden aplicarse en equipos de aire acondicionado portátiles,  split o de ventana así como en centrales e industriales.

 

Determinar el origen del congelamiento

Existen muchos tipos de congelamiento del aire acondicionado esto nos puede servir de guía para determinar cuál es la causa del congelamiento observando la forma en que aparece la capa de hielo.

Carga de refrigerante algo importante que saber

Si el problema de congelamiento es por falta de gas refrigerante no debemos completar la carga sin antes haber corregido la perdida.

Y otra cosa que me gusta aclarar es el hecho de que el refrigerante no se desgasta por si solo. El tiempo de duración del gas refrigerante es de por vida. Mientras no exista algún problema obligue a su reemplazo.

En caso de estar comenzando a trabajar  el área de aires acondicionados

Una recomendación final que me gustaría dar a los que están comenzando a trabajar en esta área es que no dé por hecho que un equipo se congela porque está sucio ya que existe una gran variedad de orígenes de esta falla y al momento que hablen con un cliente deben aclarar que se realizara el mantenimiento para poder obtener lecturas reales de la presión del refrigerante y poder determinar si el motivo es el sucio o existe otro. Y que al mismo tiempo tendrán la oportunidad de realizar el chequeo mencionado.

Todas estas aclaratorias se deben hacer para evitar malos entendidos luego que se realiza mantenimiento y sigue congelándose el aire acondicionado.

Aclaro esto porque me he dado cuenta de que muchos principiantes buscan información referente a esta falla y es bueno que también sepan como desenvolverse en caso de presentarse o antes de que se presente algún mal entendido.

Si deseas ayudar a esta web puedes hacerlo compartiendo el enlace hacia este articulo en tus redes sociales.

17 Comentarios en 'Se realiza mantenimiento y sigue congelándose'

  • junio 26, 2018
    Carlitos:

    Buenas
    Excelente esto ayuda mucho a personas que estamos empezando a trabajar en aire acondicionados…….. i me gustaria anidir algo que porque una vez al ano se debe de hacer una recarga a las unidades centrales de aire acondicionado de antemano aprecio cualquier comentario.
    Cuales son las causas i a que se debe Si el refrigerante no se consume es permanente….me imagino a que exsistiria micro fugas en las valvulas de servicio?????

    Responder
    • junio 27, 2018
      Aires acondicionados:

      Es muy probable que tenga una perdida muy pequeña (en realidad extremadamente pequeña) el equipo y es plausible no sea la recarga completa.

      Responder
  • junio 26, 2018
    Fernando:

    Frio calor 2500 gas 410 con que presion minima de gas puede arrancar el compresor para completar la carga.
    Este tiene 150 psi pero no enciende

    Responder
    • junio 27, 2018
      Aires acondicionados:

      Amigo ese equipo no usa presostato puede que un sensor haga que apague luego de trabajar (encender el compresor)un rato pero debería encender con esa presion sin problema.

      Responder
  • junio 26, 2018
    Henry tocorá:

    Me fascina lo que comenta el técnico. .
    Y pensar en un principiante lo hase más profesional. ..

    Responder
  • junio 26, 2018
    Kil DOUGLAS:

    Excelente recomendaciónes

    Responder
  • junio 27, 2018
    Carlos:

    Hola! Excelente aporte!estoy subscrto a su post y suelo leer lo que publica. Tengo una pregunta por un caso que me pasó por con un aire de ventana. Resumo: sin explicación alguna el aspa del condensador golpeó y doblo un poco el capilar. Se lo enderezo con cuidado y el equipo funciona bien. A la semana le hago el mantenimiento al mismo equipo y me dice la dueña que se congela.
    220V
    12000Btu
    5.67 amp de 5.5 amp

    Qué pasa ahí? Habrá afectado tanto un golpe al capilar? Se dobló pero no considero que fue mucho.

    Responder
    • junio 27, 2018
      Aires acondicionados:

      Fíjate si no hay mancha de aceite cerca de el condensador y si el capilar esta seco de no existir perdida es posible que con el golpe el dobles y la enderezada soltara partículas de sucio que lo taparan.

      Responder
  • junio 27, 2018
    Guillermo Guevara:

    Muy explicativo y necesario este artìculo para el beneficio pùblico de Tècnicos y principiantes!!!

    Responder
  • junio 27, 2018
    Jose:

    Excelente explicación gracias

    Responder
  • junio 27, 2018
    Eliott:

    Excelente, información muy útil, gracias por compartirla.

    Saludos.

    Responder
  • junio 28, 2018
    jose ramirez:

    gracias por las informaciones si me gustaria seguir actualisado en todo no dejen de informarme

    Responder
  • julio 3, 2018
    juanes:

    buena tarde compañero, ten en cuenta que si el capilar fue golpeado hasta tal punto que se vio la necesidad de enderezarlo, lo mas probable es que el capilar quedò obstruido y por tal razòn la cantidad de refrigerante que llega al evaporador, es el 50 % ya que la mayorìa de los aires tipo ventana solo traen dos capilares y en este caso se congela por falta de refrigerante en el evaporador

    Responder
  • julio 24, 2018
    José Manuel:

    Me gustaría recibir más información de ustedes ya que estoy empezando en esto de aire
    Tienen muy buena información
    Me gustaría que me vendieran un manual o vídeo completo de como instalar . Diagnósticcar y reparar los aires acondicionados
    Por su atención
    Gracias

    Responder
    • agosto 21, 2018
      Aires acondicionados:

      Puedes suscribirte como lector el enlace esta en la barra lateral y luego verificas el correo de confirmación para que te lleguen nuestras notificaciones.

      Responder
  • agosto 13, 2018
    nelson montiel:

    AL CHEQUEAR LA PRESION DE MI SPLIT FRIGILUX 24000BTU,COLOQUE MANOMETROS ARRANQUE EL A/A. Y LA PRESION DE BAJA SE CAYO HASTA 20 PSI APROX.LUEGO FUE INCREMENTANDOSE HASTA LLEGAR A 77PSI. Y AHI SE ESTABLECIO. ESO PUEDE SER ALGUN TIPO DE FALLA EN EL COMPRESOR LES HAGO LA PREGUNTA YA QUE SOY NUEVO EN EL AREA DE REFRIGERACION. GRACIAS.

    Responder
    • agosto 21, 2018
      Aires acondicionados:

      Puede que sea problemas con el capilar pero si quedo funcionando bien déjalo así amigo y si te esta dando problemas verifica el capilar debe estar obstruido.

      Responder

Deja tu comentario

  • Nombre
    E-mail:
    URL: (Opcional)

error: Content is protected !!