» » Salta el diferencial al encender el aire acondicionado

Salta el diferencial al encender el aire acondicionado

Aires acondicionados 16 Mar, 2017 Fallas comunes 4 comentarios
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

 

Cuando salta el diferencial al encender el aire acondicionado, sea frío solo o frío/calor,  seguirá saltando hasta que nuestro equipo acondicionador de aire  no sea revisado. Para determinar el problema que puede estar ocurriendo, si el diferencial actúa, puede ser de forma aislada sin que actúe la térmica. Ya que es un problema diferente  un elevado amperaje. Debemos de tomar en cuenta que solo actuara como protección en equipos que se encuentren conectados aguas abajo.

Con esto se da a entender que equipos o conexiones que estén antes de él, no serán protegidas. Solo a partir del protector deferencia.

Salta el diferencial al encender el aire acondicionado

Para qué sirve un interruptor diferencial

Un interruptor diferencial es un elemento eléctrico destinado a proteger a las personas ante descargas eléctricas y también, protege de derivaciones de una cierta potencia. Funciona detectando corrientes que se derivan al exterior del circuito eléctrico, como cuando una persona toca un cable eléctrico o un cable no está bien aislado y deriva parte de la electricidad a tierra. En el caso de los equipos acondicionadores de aire, evita que ocurra una descarga eléctrica, si hace contacto con alguna de sus partes metálicas en caso de tener el equipo una falla.

 

Funcionamiento del diferencial

Podemos observar en la imagen que se muestra a continuación, que la intensidad (I1) que circula entre el punto a y la carga debe ser igual a la (I2) que circula entre la carga y el punto b (I1 = I2) y por tanto los campos magnéticos creados por ambas bobinas son iguales y opuestos, por lo que la resultante de ambos es nula. Éste es el estado normal del circuito.

Funcionamiento del interruptor diferencial

Si ahora nos fijamos en la siguiente imagen, vemos que la carga presenta una derivación a tierra por la que circula una corriente de fuga (If), por lo que ahora I2 = I1 – If y por tanto menor que I1.

Funcionamiento del interruptor diferencial actuando

La diferencia entre las dos corrientes de los hilos del suministro es la que produce un campo magnético resultante, que no es nulo y que por tanto producirá una atracción sobre el núcleo N, desplazándolo de su posición de equilibrio, provocando la apertura de los contactos C1 y C2 e interrumpiendo el paso de corriente hacia la carga, en tanto no se rearme manualmente el dispositivo.

 

Porque Salta el diferencial al encender el aire acondicionado

Al existir una derivación a tierra, en nuestro equipo de aire acondicionado, generara el resultado anteriormente nombrado. Y puede ser porque tenga un problema tan simple como un fallo en el aislante de un cable, como también algo un poco más complicado como lo sería el compresor o motor ventilador ido a masa. Otra causa puede ser un circuito en la conexión de los capacitores que origine que un cable o terminal roto haga contacto con la parte metálica de nuestro acondicionador de aire.

También puede darse el caso de que tenga un problema o este averiado el diferencial. Para esto, será necesario comprobar mediante una aparato analizador de interruptores diferenciales. Este aparato mide la sensibilidad del elemento ante diferencias de intensidad de corriente y comprueba su correcto funcionamiento

Amperimetro con cablesCon que equipo podemos medir si existe una derivación a tierra

Puede ser utilizado un multimetro o una pinza amperimetrica teniendo seleccionada la opción de continuidad. Para que utilizando sus puntas de prueba y estando desconectado del suministro eléctrico, nos dé una señal que puede ser hasta auditiva que el equipo esta ido a masa.

Que debemos revisar al saltar el diferencial

Para determinar cuál de las partes eléctricas de nuestro aparato de acondicionador de aire tiene una falla, debemos desconectar de la electricidad y probar individualmente cada una de sus partes eléctricas desconectadas por separado, para que no  de una falsa señal si ninguna de las partes eléctricas motor ventilador, compresor, bobina de la válvula de 4 vías en caso de ser frío/calor, motor que hace girar ventanillas o cualquier otra parte que probemos no presenta una derivación a masa debemos proceder a revisar los cables que conectan todas estas partes eléctricas.

 

Como corregir una parte eléctrica derivada a tierra

 

Compresor derivado a masa

Se recomienda su reemplazo, siguiendo todos los procedimientos adecuados para el buen funcionamiento del nuevo compresor.

También te puede interesar Como probar un compresor de aire acondicionado

Motor ventilador derivado a masa

Puede ser reemplazado por uno nuevo o mandado a rebobinar (en caso de no disponer de recursos suficientes o no conseguirse ese modelo especifico).

Válvula de 4 vías o válvula inversora

En caso de que la bobina de esta válvula este ida a masa, se recomienda su reemplazo por una nueva.

Aislamiento del cable

verificar cual fue la causa si es por contacto y rotura reparar re-ubicar su posición. Si es por envejecimiento o recalentamiento reemplazar por completo.

En caso de estar dañado el interruptor diferencial

Se recomienda su reemplazo por uno nuevo con las mismas características que el anterior.

Otras formas de llamar a una derivación a tierra

  • Ido a tierra
  • Derivado a tierra
  • Derivado a masa
  • Aterrizado
  • Se fue a tierra
  • Corto a masa

Dependiendo del área geográfica donde te encuentres podrán darle nombres distintos a una derivación a tierra. Por esta razón se colocaron otras formas de mencionar esta falla.

Nota: este tipo de interruptores diferenciales en muchos países no son utilizados y en otros las leyes obligan a su utilización para evitar accidentes que pueden llegar a ser fatales. Nosotros recomendaríamos su utilización.

Esperamos que  porque  salta el diferencial al encender el aire acondicionado sea de utilidad. Y agradezco mucho compartan en enlace en todas sus redes sociales .

 

4 Comentarios en 'Salta el diferencial al encender el aire acondicionado'

  • Marzo 17, 2017
    isael:

    ecelente aprendizajes con los contenido me gutaria tener informacion sobre refrigeracion domestica sobre la nevera

    Responder
  • Abril 5, 2017
    carlos:

    me gustaria que enviaran soluciones de una nevera mpstrados de 4 puerta de motor colocado arriba

    Responder
  • Abril 8, 2017
    Marcelo:

    Excelentes apreciaciones… muy sencillo, practico y pedagogico…. es de mucha utilidad para el que sabe de repaso y para el que no lo sbe muy didactico y facil de aprender…

    Responder
    • Abril 9, 2017
      Aires acondicionados:

      Gracias por el apoyo amigo saludos!

      Responder

Deja tu comentario

  • Nombre
    E-mail:
    URL: (Opcional)

error: Content is protected !!