» » Retardador para aire acondicionado

Retardador para aire acondicionado

Aires acondicionados 12 Ago, 2014 Informacion 28 comentarios
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 1,50 out of 5)
Cargando…
 Debemos estar claros en la diferencia que existe entre un retardador de arranque, un supervisor de voltaje y un protector de voltaje todos cumplen funciones importantes en la protección de nuestro equipos de aire acondicionado pero no la misma, en esta oportunidad describiré la forma de conectar esta parte eléctrica y su funcionamiento.
Retardador de arranque para aire acondicionado
 Utilizados en el circuito de control algunos vienen para trabajar con voltajes diferentes entre 24v ,110v y 220v cumpliendo la funcione  de controlar el retardo de arranque del compresor para evitar la entrada de este inmediatamente luego de haber apagado, también se utilizan en el retardo del motor ventilador para el des-congelamiento en equipos que lo requieran, utilizados con más frecuencia en equipos centrales para poder evitar que entre el compresor de forma intermitente ya sea por la falta de conocimiento de quien lo manipula o un la des-conexión y vuelta a conectar motivado a causas externas, dando chance que ecualice el refrigerante o se nivele  la presión entre el lado de alta y baja en el tiempo que este gradado . Su instalación es muy sencilla ya que vienes diseñados para cortar una línea de corriente solo se divide su conexión entre los dos terminales que se encargaran de abrir la línea en caso de existir una falta de electricidad.

 

 Vienen diseñados para ser graduados según la necesidad de cada caso, para dar un retardo de 8 minutos y otros un poco más todo depende de la marca o modelo que seleccionemos, todo se hace con un botón que se gira más o menos según el tiempo que nosotros deseamos que permanezca sin conectar, existen unos que vienen preparados con una cinta adhesiva para poder fijarlo donde más nos convenga otros vienen para colocar un tornillo y fijarlo.
 Debemos estar claros que no protegen contra variaciones de voltaje ya sea alto o bajo, vienen hechos para retardar el arranque luego de una des-conexión o falta de electricidad por esta razón no se les asigna el nombre de supervisor, ni protector por cumplir una sola función.
En los equipos de aire acondicionado se suele instalar en una de las líneas que alimenta la bobina del contactor donde se encuentra conectado el compresor y su reconexión es automática en el tiempo graduado.

Debo dejar claro que así no sea un protector ni un supervisor de voltaje la función que cumple es importante ya que los protectores de voltaje y los supervisores tienen un tiempo de reconexión bastante corto y en algunos equipos un tiempo de re-conexión un poco más extendido es beneficioso para que el compresor encienda de una forma más fácil y sin mucha dificultad.

28 Comentarios en 'Retardador para aire acondicionado'

  • agosto 21, 2014
    Anónimo:

    Buenas noches!
    Antes que nada, quiero agradecerle por toda la información que publica por este medio ya que es de mucha ayuda para todos los que estamos interesados en el aire acondicionado.
    Mi pregunta es la siguiente:
    Le di mantenimiento a un aire de ventana de 12, 000 btu's, pero despues de la limpieza, el compresor ya no volvió a arrancar, se escucha como si estubiera pegado.
    Hace ruido y se calienta pero no arranca.
    Lo conecte directo y ni asi arranco.
    Me recomienda instalarle un kit de arranque?

    Responder
    • agosto 21, 2014
      admin:

      Saludos amigo , prueba colocando un auxiliar de arranque debería funcionar.

      Responder
    • agosto 21, 2014
      Heber Reyes:

      Muchas gracias por su pronta respuesta.
      Le voy a colocar el auxiliar y despues comento el resultado.

      Responder
    • agosto 22, 2014
      Heber Reyes:

      Buenas noches!
      Coloque el kit de arranque y arranco el compresor.
      Muchas gracias por su ayuda.

      Responder
    • agosto 22, 2014
      admin:

      A tu orden amigo, me alegra mucho que pasaras a contarnos como te fue y que te sirviera la orientación saludos.
      Puedes agregarnos como lector o a tu círculos en google plus como lo prefieras cualquier otra duda con gusto trato de orientarte que tengas buenas noches.

      Responder
    • septiembre 9, 2014
      Anónimo:

      Existe la posibilidad de que tu le distes mantenimiento aun la maquina caliente, debes esperar que la maquina se enfrie para lavar el equipo, eso sucede a menudo. gracias

      Responder
  • agosto 22, 2014
    Heber Reyes:

    Como se llama su canal de youtube

    Responder
    • agosto 22, 2014
      admin:

      Saludos amigo en la barra lateral derecha de esta pagina esta de todas formas se llama: Miaireacondicionado

      Y aquí te dejo un enlace directo de suscripción: http://goo.gl/p0UCra

      Responder
  • agosto 22, 2014
    Heber Reyes:

    Buenos días!
    El dia de ayer me llamaron para ir a revisar un aire de ventana de 1 ton. que no enfriaba y que otro tecnico ya habia revisado con anterioridad pero no lo pudo componer.
    Lo prendi para ver que falla hacia, y el compresor no arrancaba.
    Comense a revisarlo y encuentro que la conexión electrica del compresor estaba mal, la corregí y asi empezó a trabajar el compresor. Lo arranque y lo estube checando por mas o menos media hora y el aire funciono muy bien.
    Hoy me llaman de nuevo y me dicen que el aire dejo de enfriar, que el compresor se apago y que ya no volvió a arrancar, solo funcionó el ventilador.
    Cual cree que pueda ser la falla?
    Saludos desde Cancun.

    Responder
    • agosto 22, 2014
      admin:

      Saludos Heber, prueba todo lo que corte la corriente del compresor, termostato, swiche selector de velocidades, verifica el amperaje del motor ventilador es posible que al rato de estar encendido y calentar se apague y ocasione que se apague el compresor luego encienda y deje el compresor apagado dando la impresión que es el compresor espero te sirva la orientación suerte.

      Responder
    • agosto 24, 2014
      Heber Reyes:

      Buenos dias!
      Hice lo que me dijo para checar por que no arrancaba el compresor del aire de ventana y encontre que al clixon sele habia roto una de sus terminales por lo cual se desconecto el compresor, me gustaria saber si los clixon son todos iguales o tienen diferentes valores, para comprar uno nuevo.
      De nuevo muchas gracias por su ayuda.
      Saludos.

      Responder
    • agosto 24, 2014
      admin:

      Saludos amigo Heber, toma fotos de la conexión de los cables del clixon lo desconectas, previamente quitando el suministro eléctrico al equipo (no solo apagando desconectando por completo ojo) y lo llevas de muestra a la venta de repuestos espero te sirva esta orientación recuerda agregarnos a tus círculos o como lector para avisarte de nuevas publicaciones y suscribirte a nuestro canal en youtube para que veas nuestros vídeos que tengas una excelente semana.

      Responder
  • agosto 25, 2014
    Heber Reyes:

    Aqui estoy de nuevo con otra pregunta.
    Cada cuanto tiempo se recomienda darle mantenimiento a los equipos mini split y de ventana, y cual es la razón?
    Que tenga un buen inicio de semana.

    Responder
  • agosto 28, 2014
    Anónimo:

    Saludos.
    Acabo de instalar un mini split york de 12000 btus de 110 volts.
    La presión que me marca en los manômetros es de entre 79 a 82 psi. (Varia).
    Pero el amperage concuerda con lo que marca la placa de la condensadora.
    Eso esta bien o hay alguna falla?
    De antemano muchas gracias.

    Responder
    • septiembre 3, 2014
      admin:

      Saludos amigo a veces cuando la presión varia de esa forma es porque existe humedad en el sistema pero si está enfriando bien déjalo así que el se estabiliza.

      Responder
  • septiembre 3, 2014
    Orlando Daniel Martínez Sanchez:

    Holaa k tal amigo antes k nada agradezco el tiempo k se da para explicar las diferentes situaciones a lo k voy m llamaron para ver un mini split k recibió una descarga eléctrica x lo. Cuál la tarjeta k lleva la unidad condensadora se kemo al igual k el compresor pero m dicen k la tarjeta es difícil de conseguir el equipo sólo tiene un compresor pero alimenta 2 evaporadoras a lo k voy en caso de no conseguir la tarjeta del condensador se pueden poner directos los equipos. O hay otra solución o en este caso se podrían poner de forma independiente. Bueno es todo x el momento esperó su pronta respuesta

    Responder
    • septiembre 3, 2014
      admin:

      Saludos amigo evalua las funciones que cumple la placa del condesador y las sustituyes por relay y contactor quedando fuera las que tengan que ver con sensores.

      Responder
  • septiembre 5, 2014
    Anónimo:

    Hola buenos dias!
    Antes que nada, gracias de nuevo por tu ayuda.
    A mi mini split se le descompuso la tarjeta electrónica y tengo que cambiarla por una universal, pero tengo duda con la conexion del ventilador de la evaporadora.
    El motor trae 6 cables en 2 diferentes arneses, el arnes grande tiene 3 cables, rojo, blanco y negro.
    Y el arnes pequeño tiene 3 blancos.
    La tarjeta solo trae 3 relevadores para conectar las velocidades, que cables debo conectar y a que terminales?
    Muchas gracias

    Responder
  • noviembre 10, 2014
    petarevene:

    Buenas noches, amigo necesito de su ayuda, reemplace un compresor de 18000 btu, hice todo lo que se debe limpieza de sistema, barrido, etc. el caso es que el compresor se recalienta y hace un ruido intenso al trabajar, solo le he podido colocar unas 30 lbs y el amp llega a 8.5 no traba 15 min y se apaga. sera que vino defectuoso? Amigo necesito de su ayuda.

    Responder
    • noviembre 10, 2014
      admin:

      Saludos amigo, es muy probable que tengas problemas con los capilares que no sean los adecuados para ese compresor no importa que el que tenia anteriormente sea de 18000 btu ya que al ser otra marca con un modelo diferente es posible que te de esos problemas, coloca una válvula en la salida del condensador antes de los capilares y verifica la presión de alta si cuando vas por 30 psi en baja ya supera las 250 psi en alta debes modificar esos capilares y calcularlos, asegúrate del giro del aspa del condensador no mencionas si es split o de ventana revisa que el serpentín del condensador no este deteriorado que no tenga perdidas de aire, lavalo con una maquina de lavar de ala presión puede que este sucio y no deje pasar bien el aire a través de el coloca la mano en toda la salida de aire y fíjate si sale uniformemente has todo lo que te menciono y cualquier cosa continuas tu duda o algo que notes aqui mismo.

      Responder
  • marzo 10, 2015
    Electronica RC:

    buenas noches, necesito una ayuda. como puedo hacer arrancar un equipo de aire tipo ventana después de un corte de energía, aclaro que en el lugar que está instalado no hay nadie para poder encenderlo,,, muchas gracias ,,,,,

    Responder
  • mayo 12, 2016
    juan:

    tengo un problema con un chiler de 12 tonelada las maquinas se ponen intermitente como usted dise
    la falla persiten en los retardador …

    Responder
  • octubre 15, 2016
    Alison López:

    Hola el a/c de la camioneta dice delay y el foco del que es aire solo de adentro esta parpadeando , que podrá ser

    Responder
  • febrero 1, 2018
    kil douglas:

    buenos dias hermano tengo un aire split 18btu, la unidad es nueva, enfria bien pero dura mucho apagado 50 minutos, me puede ayudar con este problema

    Responder
  • febrero 1, 2018
    kil douglas:

    tambien el aire de la oficina es de ventana pero el ventilador se apaga 3 minutos y prende igual 3 minutos

    Responder
  • febrero 1, 2018
    kil douglas:

    quiero montar un retardador seria correcto

    Responder
  • junio 8, 2018
    Jasson:

    Buenas tarde respecto al al retardador si lo instalo para que retarde el inicio del compresor está bien cierto pero si el termostato siempre mantiene la señal y el equipo no se apaga generando la condensación de la tubería que se necesitaria para obtimizar el funcionamiento del equipo en los ciclos. El retardador solo retiene la señal por unos minutos depende de la graduación nunca corta la señal después de dar el paso de la misma o si

    Responder

Deja tu comentario

  • Nombre
    E-mail:
    URL: (Opcional)