» » Reemplazar motor ventilador por uno de menor capacidad

Reemplazar motor ventilador por uno de menor capacidad

Aires acondicionados 13 Oct, 2017 Motor ventilador No hay comentarios
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Cuando nuestro motor ventilador se daña y es necesario busca otro a veces nos dan la opción de reemplazar motor ventilador por uno de menor capacidad, sea por qué no conseguimos el motor de la capacidad que necesitamos o porque es el que nos están ofreciendo ya que es el que tiene quien no los vende.

Diseño del motor ventilador con respecto al aire acondicionado

El motor ventilador viene diseñado con una capacidad acorde al aspa que va utilizar para esto se toma en cuenta tamaño del aspa, peso y el ángulo que tienen sus paletas, con estos datos se estima el tamaño del motor capacidad y dimensiones del eje (esto último para evitar se deforme al ser muy fino).

Todos los datos anteriores se calculan en base a la capacidad del equipo y el flujo de aire que se necesita para esa capacidad.

Qué ocurre si colocamos un motor me menor capacidad

Al  tratar de mover un aspa que ha sido calculada para otro equipo este motor puede que al principio trabaje bien, pero a medida que esté funcionando en los límites de su capacidad comenzara a amentar su amperaje por encima de lo normal y a generar un calentamiento que terminara dañando su bobina.

En que afecta el menor tamaño del motor ventilador

  • Menor velocidad que la normal
  • Mayor consumo de amperaje del motor ventilador
  • Aumento de la presión de alta
  • Mayor consumo de amperaje del compresor
  • Aumento de la temperatura del compresor
  • Baja el rendimiento del equipo
  • Baja el flujo de aire a través del serpentín
  • Recalienta la bobina del motor ventilador
  • Comienza a detergerse si razón aparente
  • Es posible que genere ruido el motor ventila
  • De ser motor ventilador evaporador puede que se congele

Reemplazar motor ventilador por uno de menor capacidad

 

Como podemos adaptar un motor a uno de menor capacidad en mini split

Una alternativa en equipos de aire acondicionado Split será reemplazar el aspa junto con el motor siendo ambos pareja de otro equipo pero para esto tienen que darse ciertas condiciones como lo son que el tamaño del aspa este acorde al aro del condensador y que la capacidad de ambos equipos sea la misma en este caso lo que variara es el ángulo de las aspas o el numero de estas, que al ser diseñadas para este motor no le afecten en su funcionamiento.

Como describo en el párrafo anterior son muy pocas las condiciones que hacen esta alternativa sea viable ya que si colocamos un aspa que no cumpla las condiciones mínimas estaremos haciendo que se eleve la presión de alta y poniendo en riesgo el compresor (ya que puede dañarse).

Este tipo de adaptaciones muy rara vez se puede dar  pero en ciertos casos he visto que ha funcionado.

Lo ideal es que el motor que reemplacemos tenga las mismas características técnicas que el original, sin importar la marca y manteniendo el mismo giro que tiene el aspa del equipo.

También te puede interesar: Reemplazo de rodamientos al motor ventilador evaporador

Puede trabajar un aire acondicionado con un motor ventilador incorrecto

Si puede trabajar por algún tiempo pero el problema no es que pueda trabajar si no que trabaje bien. Ya que mientras está trabajando mal estamos originando el daño del compresor. Que es una de las partes más costosas del equipo.

Cada una de las partes de un equipo de aire acondicionado es calculada para poder trabajar en conjunto con las demás al momento de modificar estos cálculos en la mayoría de los casos obtendremos una consecuencia negativa y no es recomendable hacer este tipo de modificaciones por que terminaremos reduciendo la vida útil de nuestro equipo de aire acondicionado.

El reemplazo del motor ventilador en equipos de ventana

Para este tipo de aire acondicionado mi recomendación es que siempre se utilicen las características del original. Cualquier modificación en capacidad o velocidad influirá mucho en el correcto funcionamiento de este tipo de aire acondicionado.

En equipos de aire acondicionado central

Las fallas son las mismas y el remplazo por motor ventilador de menor  capacidad afecta de igual forma negativa.

Reemplazar motor ventilador por uno de menor capacidad

Es una practica que no recomiendo así podamos dejar funcionando el equipo por que en poco tiempo nos generara una garantía o no nos  garantizara que funcione bien originado un falla mayor.

Deja tu comentario

  • Nombre
    E-mail:
    URL: (Opcional)

error: Content is protected !!