» » Qué pasa si se detiene el motor ventilador

Qué pasa si se detiene el motor ventilador

Aires acondicionados 22 Ene, 2017 Motor ventilador 71 comentarios
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votes, average: 2,75 out of 5)
Cargando…

En esta oportunidad hablaré referente a qué pasa si se detiene el motor ventilador de la unidad externa. Osea, del condensador del equipo de aire acondicionado. Si se detiene o se para por un desperfecto en caso de que esto ocurra y no nos demos cuenta (cómo suele suceder). A causa de que el condensador de un split está del lado de fuera de donde está trabajando o normalmente en un sitio donde no nos damos cuenta de que ocurre con el.

Qué pasa si se detiene el motor

Qué pasa si se detiene el motor ventilador

  • Eleva la presión del refrigerante.
  • Alta temperatura del refrigerante.
  • Sube el amperaje en el compresor.
  • El gas refrigerante llega sobrecalentado.
  • La bobina del compresor recalienta.
  • Si el serpentín es viejo o deteriorado puede original una perdida de refrigerante.
  • La parte mecánica del compresor se ve forzada por elevada presión.
  • El rendimiento del equipo disminuirá notablemente.
  • Ruido anormal del compresor mientras esta detenido el ventilador.

Cuando ocurre esto, el equipo de aire acondicionado posee un sensor termistor y al detectar una variación de temperatura que es errónea en el gas refrigerante ya que llega sobrecalentado. Este determina que existe una falla por la diferencia de temperatura que existe entre el sensor de ambiente y el sensor de contacto. El equipo nos da un error haciendo que apague y dependiendo la marca o modelo del aire acondicionado el error puede ser un número, una señal de parpadeo de luces. Esto es en caso de que el equipo esté trabajando normalmente y se detecte adecuadamente la señal, determinando el microprocesador de la placa que esto está ocurriendo por la variación de temperatura existente.

Qué pasa si se detiene el motor ventilador y los sensores no lo detectan

Ahora en caso de que el equipo no  de un error o no emite ningún tipo de error y sigue encendido el compresor con él motor ventilador de la unidad externa apagado porque se ha dañado o porque se ha trancado ya que  tiene una falla, la temperatura en la unidad externa aumenta junto con la presión, también el amperaje aumenta al hacer un trabajo mayor por la presión existente fuera de lo normal haciendo que el protector térmico haga que el compresor apague luego de que apague el compresor el protector térmico nuevamente llegará en un corto tiempo a su temperatura de funcionamiento y encenderá nuevamente el compresor, haciendo que el compresor esté apagando y encendiendo frecuentemente por la subida de presión y temperatura que existen en la unidad externa al estar apagado el motor ventilador.

 

Los daños que ocasiona esta falla pueden ser muy graves ya que si permanece trabajando el compresor durante mucho tiempo en estas condiciones su bobina aumentará la temperatura por encima de lo normal al ser  muy repetitivo este aumento de temperatura el compresor hará un trabajo que no debería normalmente en su partes mecánicas y eléctrica por la subida de presión esto es un determinado tiempo puede generar un daño al compresor.

Como evitar que ocurran daños no deseados

Lo que puede evitar que esto ocurra es que al momento de notar una falla en el equipo una deficiencia en su temperatura procedamos a pagarlo y mandarlo a revisar también cualquier de nosotros mismos puede realizar una revisión visual del equipo verificamos que en la unidad externa esté trabajando tanto el compresor como el motor ventilador, si al realizar este chequeo visual todo funciona normal Entonces apagamos el equipo para realizar otro tipo de prueba las para cuales será necesario hacerlas con equipos de medición.

Como hacer un chequeo nosotros mismos

Una de las cosas que debemos hacer en caso de conseguir el motor ventilador de la unidad externa sin funcionar es desconectar el equipo de la electricidad y manualmente hacer girar el aspa para ver si ésta está tirando suavemente el motor ventilador está trancado de estar girando solamente procederemos a probar el capacitor de ese motor ventilador que si está dañado el motor no encenderá y también puede ser causa de que se tenga ese motor ventilador al momento de arrancar el equipo.

Girar el ventilador del condensador con la mano

Como podemos tratar de evitar que ocurra esto

Algo que podemos implementar y que puede dar resultados a la hora de prevenir un daño mayor en un equipo de aire acondicionado cuando ocurre este tipo de falla es la utilización de un presostato de alta esto hará que el equipo al aumentar la presión apague automáticamente por el presostato de alta, sería recomendable para evitar daños mayores ya que la presión a la que apaga el presostato de alta no es una presión en la cual el equipo pueda correr un daño grave y esto ocurriría antes de que funcione el protector térmico o que le ocupa algún daño fuera de lo normal las partes interna del compresor esto parasaria a se una adaptación.

Presostato de alta

Recomendaciones finales

  • No manipular el equipo mientras este conectado a la electricidad.
  • Si el aspa esta girando no intentar detenerla con la mano.
  • Al reemplazar el capacitor tu mismo recuerda tomar una foto a la conexión eléctrica para que puedas colocarla igual.
  • Si no estas seguro de como va algún cable, no lo conectes.
  • Si vas a reemplazar el capacitor, que sea por uno igual.
  • Al reemplazar el motor ventilador no coloques uno de diferente capacidad.
  • Fíjate en el giro del nuevo motor ventilador, que sea igual al anterior.
  • Manipula con cuidado el aspa, ya que es delicada.
  • La orilla de las aspas son filosas, poner cuidado para no cortarse.
  • Si eres menor de edad, te recomiendo busque ayuda de un adulto.
  • Si no tienes conocimientos básicos de electricidad, no intentes manipular el equipo energizado.

Recomiendo que si las personas no tienen los conocimientos suficientes como para determinar esta falla y tampoco tiene las herramientas necesarias. Cada una de las partes que mencionó en este artículo, llamé a un técnico calificado. Ya que esto puede ser un ahorro de dinero al momento de realizar una reparación nosotros mismos. Al cometer un error podemos hacer que la falla sea mayor de lo que era anteriormente y tener que gastar un monto más grande de dinero que al principio.

 

Qué pasa si se detiene el motor.

71 Comentarios en 'Qué pasa si se detiene el motor ventilador'

  • enero 22, 2017
    Isaias perez:

    Buenas amigo richard excelente explicación mejor no puede ser gracias por tu valioso tiempo con todo en refrigeración…

    Responder
    • enero 23, 2017
      Aires acondicionados:

      Gracia por tu comentario amigo saludos!

      Responder
  • enero 22, 2017
    NELSON MONTIEL:

    TENGO UN AIRE ACONDICIONADO TIPO VENTANA,ARRANCA ATRABAJAR BIEN.PERO AL TRANCURRIR 30 MINUTOS DEJA DE ENFRIAR,EL EVAPORADOR SE PONE CALIENTE Y SECO,PERO EL COMPRESOR NO DEJA DE FUNCIONAR.LO APAGO ESPERO 5MINUTOS LO VUELVO A ARRANCAR Y FUNCIONA NORMAL HASTA QUE PASAN 30 MINUTOS Y VUELVE A PRECENTARSE LA FALLA.LA CAPACIDAD DEL EQUIPO ES DE 5000BTU 110VAC. COMPRADO EN IMPORTADORA MARCA HAIER, AGRADEZCO ME PUEDAN DAR UNA ORIENTACION PARA RESOLVER LA FALLA. GRACIAS

    Responder
    • enero 23, 2017
      Aires acondicionados:

      Amigo primero verifica si del lado del aspa esta tapado de sucio el condensador puede que sea eso y no te has dado cuenta de no ser esa la falla es posible que tenga una obstrucción en el sistema y seria bueno medir presión del refrigerante a ver que marca.

      Responder
  • enero 23, 2017
    sael:

    perfecto el comentario..gracias por publicarlo.

    Responder
  • enero 24, 2017
    anonimo:

    buenas tardes. el motor ventilador de un split de 12000 btu se le puede poner a uno de 18000 btu ? pregunto porque me dicen que si el capacitor es el adecuado para el de 18000, el de 12000 debe funcionar. saludo

    Responder
  • enero 24, 2017
    Manuel:

    Al amigo que tiene problemas con el aire de ventana, verifica que el bulbo o sensor del termostato si esta cambiado de su sitio original motivado a que le han hecho mantenimiento al equipo y no lo colocaron donde estaba, el va a tomar otras mediciones diferentes a las que deberia tener y ocaciona esta falla.

    Responder
  • enero 27, 2017
    jhonny maita:

    La verdad son muy instructivos les felicito señores de aires acondiciona2…!

    Responder
  • marzo 28, 2017
    Javier Flores Martinez:

    Buen día señor como esta usted,para comentarle que mi abanico de la unidad multisplit se detuvo y los técnicos dijeron que era el abanico ramplazaron el abanico por uno nuevo y no encendió,ahora dicen que también el capacitor no sirve.mi pregunta es….es posible que los dos hallan fallado….o se trata de un mal diagnóstico inicial …porque el abanico que quitaron no estaba ni atorado ni quemado …..yo opino que el abanico que quitaron estaba en buen estado y la falla de que no arrancara es en otro lado…..cual es su opinión?……mil gracias

    Responder
  • abril 9, 2017
    Javier HONDA.sonora:

    buenos dias amigo tengo un aire split de 18 btu marca general plus me lequitaron el compresor con el capilar y todo lo q tenia me dejaron el motor ventilador y con el chasi y los panales pero ya consegui el compresor pero noce q tipo de capilar metele por que el original se lo quitaron me pueden ayudar con eso saludos

    Responder
  • abril 25, 2017
    fernando rangel:

    los motores de las condensadoras vienen por vatios tiene q revisar d cuantos vatios es el motor de tu equipo d 18000 btu

    Responder
  • mayo 8, 2017
    JULIO:

    AMIGOS COMO DETECTO, SIN USAR UN TACOMETRO (QUE NO LO TENGO) SI EL MOTOR VENTILADOR DEL CONDENSADOR ESTA GIRANDO MAS LENTO DE LO NORMAL? ES QUE TENGO EL PROBLEMA DEL RECALENTAMIENTO DEL COMPRESOR Y NECESITO ELIMINAR ESA VARIABLE

    Responder
    • septiembre 18, 2018
      Aires acondicionados:

      Hace años colocábamos una hoja de papel del lado del serpentín si se sostenía giraba bien si no estaba al revés o muy lento, pero no es muy fiable esa prueba, verifica el capacitor del condensador si esta deficiente es seguro que no esta girando a la velocidad adecuada lo reemplazas por uno nuevo de la misma capacidad.

      Responder
  • junio 18, 2017
    yarely:

    buenos dia, tengo problema con mi spli se apaga el compresor y el ventilador sigue funcionando luego espero un buen rato lo vuelvo a prender y funciona y asi sucesivamente

    Responder
    • septiembre 18, 2018
      Aires acondicionados:

      Puede que este calentando el motor y apague por protector térmico por elevado amperaje hay que revisar su capacitor

      Responder
  • junio 30, 2017
    leamsy fajardo:

    buenas tardes, felicitaciones por los excelentes temas del blog. Tengo un spli de 12000 btu el motor del condensador no gira cambie el capacitador y sigue igual sin girar. el motor se siente normal gira manualmente sin ningún ruido o traba.
    mil gracias por su orientación..

    Responder
  • agosto 22, 2017
    RAFAEL ORTEGA:

    Excelentes comentarios, felicitaciones
    Necesito comprar motor de ventilador condensador de 12000 BTU, 220 vol, agradezco informacion.

    Responder
    • agosto 23, 2017
      Aires acondicionados:

      Mira las especificaciones del que quitaste y debes comprarlo igual no modifiques nada.

      Responder
  • agosto 23, 2017
    mario alberto hernandez gamboa:

    hola muy buena lo explicasion el problrmo de mini split ed que el abanico del condensador esta suelto pero si gira despasio
    en ese caso tambien se combia el capasitor onomas el abanico que esta suelto

    Responder
    • agosto 23, 2017
      Aires acondicionados:

      Se cambia el aspa que esta suelta y revisas el capacitor a ver como esta de estar malo lo reemplazas.

      Responder
  • agosto 29, 2017
    RAFAEL ORTEGA:

    PROCEDIMIENTO PARA DESMONTAR TAPAS DEL MOTOR VENTILADOR DEL COMPRESOR SPLIT DE UN SOLO EJE, SE REQUIERE PARA MONTAR NUEVOS RODAMIENTOS, GRACIAS DE ANTEMANO POR LA INFORMACION QUE PUEDAN PROPORCIONARME.

    Responder
  • diciembre 15, 2017
    EDUARDO:

    UN SPLIT MARCA MARSHALL DE 3.000 FGS FRIO/CALOR. ARRANCA EL VENTILADORT, PERO AL ENCENDER EL COMPRESOR EL VENTILADOR SE APAGA. aL APAGAR EL EQUIPO ARRANCA DE NUEVO EL VENTILADOR. COMO PUESO SOLUCIONAR ESTEN PROBÑLEMA?

    Responder
  • febrero 7, 2018
    Ale:

    En mi caso el viento es tan fuerte que lo hace girar al reves, eso es por falta de fuerza del motor o que me podes sugerir, si lo paro y lo hago girar en sentido correcto, enciende el compresor, en cuanto lo frena el viento se detiene el compresor. gracias

    Responder
    • septiembre 18, 2018
      Aires acondicionados:

      Es por que el capacitor esta deficiente debes revisarlo y lo reemplazas por uno igual en caso de estarlo.

      Responder
  • marzo 12, 2018
    gil:

    como se hace corresponder el ventilador con el tipo de maquina, es decir da igual un ventilador en 12000 btu que en 18000 tiene que ver con el peso de las paletas, el numero de paletas o la configuracion de las aspas pregunto

    Responder
  • abril 5, 2018
    jose medrano:

    Primero dexir que buenas las explicaciones una pregunta se puede colocas el motor directo sin capicitor

    Responder
    • septiembre 18, 2018
      Aires acondicionados:

      Gracias y no se puede saludos!

      Responder
  • abril 11, 2018
    CARLOS MARCHAN:

    Buenas amigo. Tengo un aire de ventana LG de 12 btu.El ventilador se paro y el compresor siguio trabajando. lo apague de inmediato. su capacitador era dual. Independice los equipos uno para el fan y uno para el compresor. Lave el aire. Tome la corriente del capacitador del motor y la puentie al del ventilador. Arranco bien. Aire fuerte y fuul frio. como a la media hora el fan se apaga. Lo puse a trabajar en solo ventilador y dura todo un dia sin apagarse. Lo puse toda una noche a velocidad media y con el termostato en minino y no se paro. Pero cuando pongo marcha rapida y full temperatura se apaga a la media hora. Orienteme, que podra estar pasando.

    Responder
  • mayo 12, 2018
    josmary:

    hola buen dia, amigo tengo un split gplus de 15 btu, ayer en la mañana lo desconecte de la corriente para apagarlo xq se habia congelado y como pase el dia fuera de casa no lo volvi a conectar hasta la noche cuando llegue. la cosa es q al encenderlo el arranco aparentemente normal sin enfriar de inmediato ps, pero al cabo de uNOS 30 MIN MAS O MENOS nos dimos cuenta que aun no enfriaba solo estaba soplando, como el no se q problema tiene q tiende como a desconfigurarse, agarre el control pensando q fuese q estaba en modo ventilador y volvi a colocarlo en frio high power etc. pero aun asi nada, procedimos a desconectarlo y mi esposo salio a verificar la unidad exterior ya que anteriormente cuando no enfria ha pasado q se ha roto algun terminalito de esos q conectan unos cables en el compresor y en efecto estaba dañado 1, mi esposo lo reemplazo pero al conectar el aire, nos damos cuenta q ahora junto con enchufarlo aparentemente prende el compresor (ya no espera ningun tiempo) pero el motor ventilador no arranca, fisicamente luce bien, cuadno le damos con la mano gira libremenete, sin obstruccion ni ruido alguno, entonces no sabemos si sea problema de la tarjeta logica q aparentemente ya venia con falla o del capacitador grandote o del negrito :/ q podria ser?

    Responder
    • septiembre 18, 2018
      Aires acondicionados:

      Es muy probable que se quedara pegado un relay o si usa contactor en la unidad externa este se quedara pegado por eso arranca de una vez y no lo hace como normalmente lo debería hacer.

      Responder
  • junio 23, 2018
    pedro luis:

    Hola ojalá y me puedan ayudar el abanico del aire se detiene pero el equipo sigue encendido pero no enfría q puedo hacer para solucionar esto. Gracias

    Responder
    • junio 24, 2018
      Aires acondicionados:

      Amigo lo primero que debes revisar es el capaciotor de ese motor ventilador a ver si esta deficiente.Saludos!

      Responder
  • junio 25, 2018
    Manoli:

    No me funciona la maquina de fuera del aire acondicionado, no va el motor, se puede solo poner eso sin cambiar todo, y cuanto costaria?
    Muchas gracias

    Responder
  • julio 1, 2018
    Gonzalo:

    Tengo un nanosplit……enfría muy bien…al momento de encenderlo enfría muy bien…pero al cortar…
    Ya no entra la turbina le cuesta y se oye que quiere hacerlo tarda mucho y después logra volver arrancar la turbina del motor….
    Ya le cambié el capacitor de 2 uf…pero sigue igual…
    Que podrá ser….

    Responder
  • julio 29, 2018
    gilberto:

    Hola tengo un aire de ventana de 12000btu lo prendo y funciona muy bien pero después de 3 o 4 horas se apaga el motor del ventilador el compresor sigue funcionando hojala me pueda ayudar

    Responder
    • septiembre 18, 2018
      Aires acondicionados:

      Es posible que el aspa la cambiaras y no sea la correcta o que el motor ventilador tenga los rodamientos deficientes o su capacitor este deficiente.

      Responder
  • julio 29, 2018
    gilberto:

    Hola tengo un aire de ventana de 12000btu lo prendo y funciona muy bien pero después de 2 o 3 horas
    se apaga y el compresor sigue funcionando ojala pudiera ayudarme gracias

    Responder
    • septiembre 18, 2018
      Aires acondicionados:

      Es posible que el aspa la cambiaras y no sea la correcta o que el motor ventilador tenga los rodamientos deficientes o su capacitor este deficiente.

      Responder
  • agosto 7, 2018
    Pianista:

    Que tal. Puedo ponerle provisionalmente un ventilador?

    Responder
    • agosto 22, 2018
      Aires acondicionados:

      No amigo saludos!

      Responder
  • agosto 19, 2018
    luigi:

    Buenas amigo tengo un aire de ventana lo prendo y funciona bien pero como a los 40 minuto el motor ventilador se para que puede ser?

    Responder
    • agosto 22, 2018
      Aires acondicionados:

      Verifica sus rodamientos o bujes.

      Responder
  • agosto 20, 2018
    Andree:

    Buenas tardes quisiera su ayuda, mi aire acondicionado al momento de encenderlo no tiene contacto con el ventilador solo hace un ruido como que conecta pero no arranca y si con el compresión refrigerante, pero no da aire. ¿Qué le está pasando?
    Muchas gracias!

    Responder
    • septiembre 18, 2018
      Aires acondicionados:

      Es probable que no le este llegando voltaje al ventilador o tenga su capacitor dañado.

      Responder
  • septiembre 2, 2018
    luis:

    hola , que tipo de lubricante se puede usar para el rodamiento del ventilador de un condensador de aire acondicionado central

    Responder
    • septiembre 8, 2018
      Aires acondicionados:

      Los rodamientos utilizan grasa y si es buje puedes usar acetite de para motor automotriz. Pero luego de que un rodamiento comienza a sonar lo ideal es reemplazarlo.

      Responder
  • septiembre 21, 2018
    Alain Fortun Gonzalez:

    Buenas a todos, muy instructiva su página. Tengo un problema con una unidad central, hoy cambie el motor del ventilador de la unidad externa el capacitar también, luego de un rato de estar trabajando se apaga el ventilador, pienso sea la protección térmica del mismo pues lo noto bien caliente, que me aconsejan que haga, otra duda es ventilador debe sacar o entrar aire en la unidad? Gracias de antemano.

    Responder
  • octubre 21, 2018
    Fernando:

    Tengo un minisplit enciende el compresor con el abanico pero no dura mucho el abanico encendido y el compresor sigue encendidoa que se debe

    Responder
    • octubre 23, 2018
      Aires acondicionados:

      Puede que tenga problemas con el capacitor si esta deficiente eso puede ocurrir, también puede que los rodamientos o bujes estén dañados haciendo que eso pase.

      Responder
  • noviembre 15, 2018
    juan:

    quiero saber que debo hacer el ventilador interno de mi consola aire, se enciende y al cabo de un rato se apago y después de un rato se vuelve a encender.

    Responder
    • noviembre 15, 2018
      Aires acondicionados:

      Amigo debes verificar si es que esta recalentando la bobina del motor y apaga por térmico de ser así revisa su capacitor ya que puede que este deficiente y origine este problema si no es la bobina del motor y este calienta demasiado puede que este dañada la bobina en ese caso lo ideal es mandar a que la revisen para estar seguros de eso saludos!

      Responder
  • noviembre 15, 2018
    Ale:

    Hola, empeza por el capacitor, un gran porcentaje que sea eso. Slds

    Responder
  • noviembre 22, 2018
    Andrés Felipe Fernández García:

    Tengo un aire acondicionado pero me hicieron mantenimiento . Quiero saber si el compresor siempre debe estar prendido . Y la ventiladores no para ni por 1 segundo.. o es recomendable . Que se apague solo…

    Responder
  • noviembre 30, 2018
    jesus:

    Airé Split 18btu le cambie el capacitor del motor que es de 3.5 uf por uno igual y nada gira demasiado lento que sera. La unidad prende pero para por térmico

    Responder
    • diciembre 2, 2018
      Aires acondicionados:

      Amigo mide el amperaje de ese motor a ver cuanto consume, debes girarlo estando apagado a ver si esta muy duro puede que tenga problemas en si el motor.

      Responder
  • diciembre 26, 2018
    Marcos:

    Hola buenas tardes, mi duda es la siguiene. El ventilador no prende, acabo de cambiarle el motor. Lo coloque y no arranco, lo empuje y empezo a funcionar pero no a una gran velocidad. Cual seria el problema?
    Desde ya, muchas gracias

    Responder
    • enero 3, 2019
      Aires acondicionados:

      Revisa el capacitor de ese ventilador saludos!

      Responder
  • diciembre 28, 2018
    Emanuel:

    Hola qué tal, quería preguntarte qué tendrá mí aire acondicionado Split (lo enciendo y la paleta del ventilador exterior no me anda, solo se siente el sonido y es como si estaría travada y la temperatura del motor del ventilador parece que aumenta) ayudaaaa que es lo que tiene???? Desde ya gracias

    Responder
  • diciembre 28, 2018
    Abrl:

    Saludos. En el compresor de mi aire el ventilador se apaga un tiempo luego vuelve a encender y así sigue haciendo eso todo el día quisiera sabes si eso es normal o el ventilador debería seguir fijo todo el día

    Responder
    • enero 7, 2019
      Aires acondicionados:

      Si esta en modo calor es normal saludos! Si esta en modo frio debería apagar compresor y ventilador al mismo tiempo.

      Responder
  • enero 7, 2019
    Vanessa:

    Buenas disculpe la pregunta, xq cuando enciendo mi aire acondicionado en un grado de 24, 25 en adelante no encuentro el ventilador externo. Tengo q bajar temperatura a 22 grados para q el ventilador externo empiece a girar, mi aire es un split y no tiene ni un mes q lo compre.

    Responder
    • enero 7, 2019
      Aires acondicionados:

      Fíjate a que temperatura esta el sitio que acondiciona es posible que este a 23 si es así no encenderá hasta que no este por debajo de esa temperatura por que para que va a encender la unidad externa si ya ha llegado a la temperatura deseada? solo encenderá cuando la temperatura que tu le indiques sea menor a la que hay en el ambiente.

      Responder
  • enero 7, 2019
    Vanessa:

    Buenas disculpe la pregunta, xq cuando enciendo mi aire acondicionado en un grado de 24, 25 en adelante no encuentro el ventilador. Tengo q bajar temperatura a 22 grados para q el ventilador empiece a girar, mi aire es un split de 12000btu y no tiene ni un mes q lo compre. MI pregunta es normal eso?

    Responder
    • enero 7, 2019
      Aires acondicionados:

      Fíjate a que temperatura esta el sitio que acondiciona es posible que este a 23 si es así no encenderá hasta que no este por debajo de esa temperatura por que para que va a encender la unidad externa si ya ha llegado a la temperatura deseada? solo encenderá cuando la temperatura que tu le indiques sea menor a la que hay en el ambiente.

      Responder
  • enero 11, 2019
    Vicente J:

    Hola ! Buenas el motoventilador , no hace. Más q encenderse y apagarse al instante, así continuamente son re todo en invierno , y hace bastante ruido

    Responder
    • enero 11, 2019
      Aires acondicionados:

      Es posible que tenga problemas con los rodamientos y este recostando el eje por eso suena y se para. Saludos!

      Responder
  • febrero 14, 2019
    julio farias:

    buenas noches amigo , tengo un aire portatil de 12 mil btu al prenderlo comienza a enfriar bien y botar el aire caliente por la parte de atras por el ducto , luego de aprox 30 min se apaga el ventilador que saca el aire caliente en ese momento aprox por 1 o 2 min hasta enfria mas el aire que sale por delante es hasta mas frio pero eso dura poco luego el comprersor comienza vibrar y hay lo apago . en el serpentin de la parte trasera se siente caliente , que podria estar pasando?

    Responder
    • febrero 19, 2019
      Aires acondicionados:

      Amigo puede que le haga falta hacerle mantenimiento el serpentín por la parte interna suele taparse de sucio y elevar las presiones así como el serpentín que enfría también se tapa de sucio con el tiempo lo ideal es desarmarlo lavar ambos serpentines por ambas caras , limpiar la turbina y armar nuevamente.

      Responder
  • marzo 31, 2019
    pedro jerez:

    que sucede si se detiene el ventilador del evaporador

    Responder
    • abril 5, 2019
      Aires acondicionados:

      Se congela el serpentín y en caso de ser un equipo split pude dar un código de error y parar el equipo.

      Responder

Deja tu comentario

  • Nombre
    E-mail:
    URL: (Opcional)