Qué pasa si se detiene el motor ventilador | Aires Acondicionados
» » Qué pasa si se detiene el motor ventilador

Qué pasa si se detiene el motor ventilador

En esta oportunidad hablaré referente a qué pasa si se detiene el motor ventilador de la unidad externa. Osea, del condensador del equipo de aire acondicionado. Si se detiene o se para por un desperfecto en caso de que esto ocurra y no nos demos cuenta (cómo suele suceder). A causa de que el condensador de un split está del lado de fuera de donde está trabajando o normalmente en un sitio donde no nos damos cuenta de que ocurre con el.

Qué pasa si se detiene el motor

Qué pasa si se detiene el motor ventilador

  • Eleva la presión del refrigerante.
  • Alta temperatura del refrigerante.
  • Sube el amperaje en el compresor.
  • El gas refrigerante llega sobrecalentado.
  • La bobina del compresor recalienta.
  • Si el serpentín es viejo o deteriorado puede original una perdida de refrigerante.
  • La parte mecánica del compresor se ve forzada por elevada presión.
  • El rendimiento del equipo disminuirá notablemente.
  • Ruido anormal del compresor mientras esta detenido el ventilador.

Cuando ocurre esto, el equipo de aire acondicionado posee un sensor termistor y al detectar una variación de temperatura que es errónea en el gas refrigerante ya que llega sobrecalentado. Este determina que existe una falla por la diferencia de temperatura que existe entre el sensor de ambiente y el sensor de contacto. El equipo nos da un error haciendo que apague y dependiendo la marca o modelo del aire acondicionado el error puede ser un número, una señal de parpadeo de luces. Esto es en caso de que el equipo esté trabajando normalmente y se detecte adecuadamente la señal, determinando el microprocesador de la placa que esto está ocurriendo por la variación de temperatura existente.

Qué pasa si se detiene el motor ventilador y los sensores no lo detectan

Ahora en caso de que el equipo no  de un error o no emite ningún tipo de error y sigue encendido el compresor con él motor ventilador de la unidad externa apagado porque se ha dañado o porque se ha trancado ya que  tiene una falla, la temperatura en la unidad externa aumenta junto con la presión, también el amperaje aumenta al hacer un trabajo mayor por la presión existente fuera de lo normal haciendo que el protector térmico haga que el compresor apague luego de que apague el compresor el protector térmico nuevamente llegará en un corto tiempo a su temperatura de funcionamiento y encenderá nuevamente el compresor, haciendo que el compresor esté apagando y encendiendo frecuentemente por la subida de presión y temperatura que existen en la unidad externa al estar apagado el motor ventilador.

 

Los daños que ocasiona esta falla pueden ser muy graves ya que si permanece trabajando el compresor durante mucho tiempo en estas condiciones su bobina aumentará la temperatura por encima de lo normal al ser  muy repetitivo este aumento de temperatura el compresor hará un trabajo que no debería normalmente en su partes mecánicas y eléctrica por la subida de presión esto es un determinado tiempo puede generar un daño al compresor.

Como evitar que ocurran daños no deseados

Lo que puede evitar que esto ocurra es que al momento de notar una falla en el equipo una deficiencia en su temperatura procedamos a pagarlo y mandarlo a revisar también cualquier de nosotros mismos puede realizar una revisión visual del equipo verificamos que en la unidad externa esté trabajando tanto el compresor como el motor ventilador, si al realizar este chequeo visual todo funciona normal Entonces apagamos el equipo para realizar otro tipo de prueba las para cuales será necesario hacerlas con equipos de medición.

Como hacer un chequeo nosotros mismos

Una de las cosas que debemos hacer en caso de conseguir el motor ventilador de la unidad externa sin funcionar es desconectar el equipo de la electricidad y manualmente hacer girar el aspa para ver si ésta está tirando suavemente el motor ventilador está trancado de estar girando solamente procederemos a probar el capacitor de ese motor ventilador que si está dañado el motor no encenderá y también puede ser causa de que se tenga ese motor ventilador al momento de arrancar el equipo.

Girar el ventilador del condensador con la mano

Como podemos tratar de evitar que ocurra esto

Algo que podemos implementar y que puede dar resultados a la hora de prevenir un daño mayor en un equipo de aire acondicionado cuando ocurre este tipo de falla es la utilización de un presostato de alta esto hará que el equipo al aumentar la presión apague automáticamente por el presostato de alta, sería recomendable para evitar daños mayores ya que la presión a la que apaga el presostato de alta no es una presión en la cual el equipo pueda correr un daño grave y esto ocurriría antes de que funcione el protector térmico o que le ocupa algún daño fuera de lo normal las partes interna del compresor esto parasaria a se una adaptación.

Presostato de alta

Recomendaciones finales

  • No manipular el equipo mientras este conectado a la electricidad.
  • Si el aspa esta girando no intentar detenerla con la mano.
  • Al reemplazar el capacitor tu mismo recuerda tomar una foto a la conexión eléctrica para que puedas colocarla igual.
  • Si no estas seguro de como va algún cable, no lo conectes.
  • Si vas a reemplazar el capacitor, que sea por uno igual.
  • Al reemplazar el motor ventilador no coloques uno de diferente capacidad.
  • Fíjate en el giro del nuevo motor ventilador, que sea igual al anterior.
  • Manipula con cuidado el aspa, ya que es delicada.
  • La orilla de las aspas son filosas, poner cuidado para no cortarse.
  • Si eres menor de edad, te recomiendo busque ayuda de un adulto.
  • Si no tienes conocimientos básicos de electricidad, no intentes manipular el equipo energizado.

Recomiendo que si las personas no tienen los conocimientos suficientes como para determinar esta falla y tampoco tiene las herramientas necesarias. Cada una de las partes que mencionó en este artículo, llamé a un técnico calificado. Ya que esto puede ser un ahorro de dinero al momento de realizar una reparación nosotros mismos. Al cometer un error podemos hacer que la falla sea mayor de lo que era anteriormente y tener que gastar un monto más grande de dinero que al principio.

 

Qué pasa si se detiene el motor.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Articulos Relacionados

8 Comentarios en 'Qué pasa si se detiene el motor ventilador'

  • Enero 22, 2017
    Isaias perez:

    Buenas amigo richard excelente explicación mejor no puede ser gracias por tu valioso tiempo con todo en refrigeración…

    Responder
    • Enero 23, 2017
      Aires acondicionados:

      Gracia por tu comentario amigo saludos!

      Responder
  • Enero 22, 2017
    NELSON MONTIEL:

    TENGO UN AIRE ACONDICIONADO TIPO VENTANA,ARRANCA ATRABAJAR BIEN.PERO AL TRANCURRIR 30 MINUTOS DEJA DE ENFRIAR,EL EVAPORADOR SE PONE CALIENTE Y SECO,PERO EL COMPRESOR NO DEJA DE FUNCIONAR.LO APAGO ESPERO 5MINUTOS LO VUELVO A ARRANCAR Y FUNCIONA NORMAL HASTA QUE PASAN 30 MINUTOS Y VUELVE A PRECENTARSE LA FALLA.LA CAPACIDAD DEL EQUIPO ES DE 5000BTU 110VAC. COMPRADO EN IMPORTADORA MARCA HAIER, AGRADEZCO ME PUEDAN DAR UNA ORIENTACION PARA RESOLVER LA FALLA. GRACIAS

    Responder
    • Enero 23, 2017
      Aires acondicionados:

      Amigo primero verifica si del lado del aspa esta tapado de sucio el condensador puede que sea eso y no te has dado cuenta de no ser esa la falla es posible que tenga una obstrucción en el sistema y seria bueno medir presión del refrigerante a ver que marca.

      Responder
  • Enero 23, 2017
    sael:

    perfecto el comentario..gracias por publicarlo.

    Responder
  • Enero 24, 2017
    anonimo:

    buenas tardes. el motor ventilador de un split de 12000 btu se le puede poner a uno de 18000 btu ? pregunto porque me dicen que si el capacitor es el adecuado para el de 18000, el de 12000 debe funcionar. saludo

    Responder
  • Enero 24, 2017
    Manuel:

    Al amigo que tiene problemas con el aire de ventana, verifica que el bulbo o sensor del termostato si esta cambiado de su sitio original motivado a que le han hecho mantenimiento al equipo y no lo colocaron donde estaba, el va a tomar otras mediciones diferentes a las que deberia tener y ocaciona esta falla.

    Responder
  • Enero 27, 2017
    jhonny maita:

    La verdad son muy instructivos les felicito señores de aires acondiciona2…!

    Responder

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)

error: Content is protected !!