» » Que hacer al desmontar aire acondicionado Split

Que hacer al desmontar aire acondicionado Split

Aires acondicionados 29 Ago, 2017 Informacion 7 comentarios
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Explicare  que hacer al desmontar aire acondicionado Split para guardar. Si no seguimos estos consejos el equipo puede sufrir daños y la idea es que luego podamos instalarlo sin problemas.

Tapar conexiones y válvulas

En la parte del condensador si no tenemos tapones con rosca de la medida que trae la válvula podemos optar por colocar cinta que cubra de forma hermética los orificios de los caños o tuberías.

En la parte del evaporador debemos tapar ambas conexiones. De igual forma que las del condensador en caso de no poseer tapones con cinta adhesiva que selle los orificios solucionaremos este problema.

Que hacer al desmontar aire acondicionado Split

Los caños que conectan unidad externa con la unidad interna también deben ser tapados.

La idea de sellar estos orificios es evitar que entre polvo, partículas extrañas, suciedad, agua, algún metal, insectos. Cualquier cosa que pueda permanecer dentro haciendo que el barrido del sistema sea más dificultoso.

Qué ocurre si no tapamos los orificios

En el caso del condensador puede acumularse residuos que por descuido no tomemos la previsión de limpiar adecuadamente y estos entren en el sistema. Esto sobre todo cuando el equipo está cargado con su refrigerante.

En el caso del evaporador evitar que entre agua o que algún material extraño quede dentro y obstruya de forma permanente el paso del refrigerante.

Dobles de las tuberías

Cuando procedemos a guardar un equipo que ha estado instalado los caños o tuberías deben ser doblados con mucho cuidado enrollándolos de forma tal que no se estrangulen.

En el evaporador los caños o tuberías se debe acomodar de la misma forma que viene de fabrica. Dentro del canal que está en la parte posterior inferior de esta forma evitaremos que sufra daños al manipularse.

No es mala idea cubrir el serpentín con un cartón bien fijado para minimizar cualquier roce lo golpe que pueda darse ya que por muy leve que sea no es bueno si no está protegido.

Al ser guardado evitar colocar cosas pesadas encima de él. Esto puede originar daños al serpentín dependiendo que tan pesado sea el objeto colocado encima.

Cables de conexión

Estos deben ser retirados y guardados aparte para evitar que al engancharse en algo dañen la parte electrónica.

También te puede interesar: http://www.aires-acondicionados.info/conexion-del-compresor-aire-acondicionado/

Posición del condensador al ser guardado

Lo ideal es que este en misma posición que el trae. No debemos acostarlo de lado ni en ninguna otra forma. Siempre debe estar en posición vertical para evitar que el aceite se desplace fuera del compresor al serpentín.

Todas estas recomendaciones son en caso de que el equipo se des-instale por un tiempo. También se deben tomar en caso de desmontar para hacer un mantenimiento.

Si no sabemos que hacer al desmontar aire acondicionado Split para guardar o hacer mantenimiento podemos originar daños en el equipo luego de su puesta en funcionamiento o antes.

Les dejare un vídeo. Donde no se tomaron muchas de las previsiones que menciono en este articulo y el resultado no es nada bueno.

7 Comentarios en 'Que hacer al desmontar aire acondicionado Split'

  • agosto 30, 2017
    hector sael lopez:

    gracias por el conejo…lo llevo a cabo…continuamos al pendiente con su experiencia

    Responder
  • septiembre 1, 2017
    Franc:

    Favor si me pueden ayudar con un Split de 24000BTU marca -AUX- de 220 VCa no enciende ni prende las luces indicadoras de señal! Tampoco arranca el compresor. He probado el capacitor de la condensadora y está bueno, hice probar las dos tarjetas y están buenas. Cuál podría ser el daño? Gracias.

    Atte.
    Franc
    Guayaquil -Ecuador

    Responder
  • septiembre 2, 2017
    Manuel Henríquez:

    Muy buena recomendación para guardar un aire acondicionado. Pero tengo una pregunta fuera del tema y quisiera me orientaran tengo un aire acondicionado Split de 24000BTU que le he reparado los terminales que van al compresor y se queman a cada momento no duran muchos días, también le cambié el capacitador y la falla continua que me aconsejan por favor?

    Responder
  • septiembre 3, 2017
    edgar:

    amigo felicitaciones por la pagina excelente, tengo un aire acondicionado split de 18 mil btu, el mismo funcionaba bien al poco tiempo comenzo con un goteo por la unidad interna (por donde sale el flujo de aire) un tecnico lo reviso y me dijo que le faltaba gas, segun el le coloco dos kilos ( despues leyendo descubri que me robo) funciono perfecto por unos dias y comenzo nuevamente a gotear pero no pude mandarlo a chequear pero lo segui usando asi, enfriaba pero no mucho, una madrugada me despierto sintiendo mucho calor y escucho un ruido estraño en la unidad externa el compresor sonaba como un piston de carro (tucu tucu tucu) lo apague de inmediato pero aun no lo mando a revisar, queria saber que posible falla presente para que el tecnico que venga no me quiera ver nuevamente la cara de pendejo

    Responder
  • septiembre 14, 2017
    Edgar:

    Veamos que puedo recomendarle.
    Por el goteo en el evaporador hay varias causas:
    1.-El drenaje puede estar sucio y algo obstruido que evita descargar el agua condensada.
    2. La unidad puede estar inclinada hacia el lado opuesto del drenaje.
    3.-Congelamiento del intercambiador de calor por:
    a-Falta de gas (fugas),
    b-Estrangulamiento del tubo de refrigerante en estado líquido.
    c-Suciedad interna en los capilares o tubos de expansió.
    d-Condensables mezclado con el refrigerante.
    e-Baja (RPM) velocidad de la turbina (condensador agotado) o dañada.
    f-Revisar tarjeta y sensores de ambiente y del tubo.
    g-Suciedad bloqueando el intercambiador.
    h-Evaporadora muy cercana al techo (d<10 cm).
    i- Hermeticidad en el habitáculo. (Humedad en el almbiente)

    Como referencia fíjese en le etiqueta del equipo en el que se muestra voltaje, potencia (W), amperaje y presión o gramos de refrigerante requerido. Utilice tres parámetros: Presión (60 y 70 psi); Amperaje debe estar cercano a lo indicado en la etiqueta o al calcuado por Ud. (@=V/W). Salto térmico (Ta-Ts) =<10 C. Ta= Temp. ambiente a la entrada de la evaporadora; Ts=Temperatura a la salida del la evaporadora.
    El ruido que percibe en la condensaadora puede deberse a:
    1- Compresor flojo en su base, si no presenta fallas internas.
    2- Capacitor de arranque o trabajo desgastado.
    3- Clixton o protector del motor fallando, falsos contactos o intermitentes.
    4- Conecciones o terminales de cables con contactos intermitentes.
    5- Ventilador flojo o con problemas similares.
    6- Alguna pieza plástica o basura golpeando las aspas del ventilador.
    7- Rejillas del bastidor flojas por pérdidas de tornillos o fijadores.
    8- Desajuste del chásis por viejo. Utilice silicón o cintas plásticas como fijadores (tirraj).
    Estas son algunas de las recomendaciones que puedo darle "a ciegas". Jamás un equipo de q8KBTU puede cargar 2K de gas, revise la etiqueta. Cada una de estas posibles causas tiene su método de revisión e instrumentación. Manómetros, voltí-amperímetro, termómetros y una dósis fuerte de paciencia sin mirones sobre el hombro. Papel, lápiz y una libreta de datos de diferentes equipos. Debe estar preparado teóricamento sobre el comportamiento de los refrigerantes en los cuatro procesos o ciclos. Buena capacidad visual, auditiva y sensorial y por último, herramientas adecuadas.
    Espero haberlo guiado. Por favor me avisa cuando resulva el problema, me interesa para aprender.

    Responder
  • septiembre 14, 2017
    Edgar:

    Al que se les queman los terminales.
    Se queman porque están recibiendo mucho calor. Le recomendaría terminales de mejor calidad y ajuste. Los cables probablemente son gruesos y cortos. Los cables tienen una resistencia interna nominal y de aislamiento que hay que tomar en consideración en el diseño, mantenimiento y reparación.
    Si los tiene cortos o muy ajustados a la distancia entre un terminal y otro, será muy alto el amperaje que entrega, ya que está disminuida su resistencia interna y se calentará.
    El desajuste del terminal, tambien juega un papel importante porque se foman arcos microscópicos en el contacto que debilita el latón quemándolo o formando una substancia polvorienta (sulfatos) aislante.
    Si el equipo no tiene protector de voltaje, como un atenuador o regulador de picos, una subida brusca de tensión produce el mismo efecto. Puede llegar además, quemar el clixton o protector del motor.
    Espero haberle servido, (aunque tarde).

    Responder
  • septiembre 14, 2017
    Edgar:

    No arranca el compresor.
    Primero revise si llega energía al equipo. Tiene gas suficiente? Revise el clixton o protector del motor compresor. Si tiene las tarjetas buenas y las conecciones están bién, revise el bobinado del motor terminales (C,R,S); debe haber continuidad en las dos bobinas. Una quemada= motor nuevo. Dependiendo la vetustes del equipo debe tener relay externos. Reviselos.
    Suerte.

    Responder

Deja tu comentario

  • Nombre
    E-mail:
    URL: (Opcional)

error: Content is protected !!