» » Que es rebobinar un motor eléctrico

Que es rebobinar un motor eléctrico

Aires acondicionados 14 Ago, 2018 Motor ventilador 3 comentarios
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Al rebobinar un motor eléctrico estamos reparando su bobina. La bobina de un motor eléctrico se encuentra en la parte estática o estator. Eso se quiere decir, que se encuentra en la parte que no se mueve. Y son los alambres que al estar enrollados de una forma determinada, aislados eléctrica-mente y con un calibre determinado generan un campo magnético que es inducido por el voltaje que alimenta el motor y hace girar al rotor.

Por que se le dice bobina del motorrebobinar un motor

Al estar enrollados los alambres en los campos del motor estos son similares a varios carretes de alambre formando bobinas de alambre, de ahí el nombre de bobina o bobina eléctrica. Dicho alambre puede ser de cobre, aluminio o alguna aleación que sea buen conductor de electricidad.

Que es rebobinar un motor

Cuando una bobina se daña por estar en corto circuito, quemada, comunicada o ida a tierra, el motor eléctrico deja de funcionar y es necesario su reemplazo o reparación. En el caso de elegir la reparación, se le da el nombre de rebobinar porque ya no sería la primera vez que se hace ese procedimiento. Dejando de ser una bobina original de fábrica.

Diferencia entre un motor rebobinado y un motor  original

Desgaste de los campos del estator

Al dañarse un motor y haber tenido un tiempo de vida útil estos suelen presentar recalentamiento por el tiempo de uso. En caso de que el motor se quemo por la temperatura que alcanzo al momento de dañarse.

Tipo y calibre del alambre

El alambre que se utiliza en rebobinar un motor se suele medir a partir de la muestra del original. Es posible que la calidad de este alambre no sea la misma que la que utilizo el fabricante.

Aislante de los campos del motor

Los fabricantes usan plásticos diseñados especialmente para ser aislantes. En algunos talleres reemplazan este tipo de plástico por alguno similar he visto que utilizan hasta radiografías.Por ser un material muy similar y que puede cumplir la función.

Velocidad del motor

En muchos casos para minimizar los riesgos y aumentar la durabilidad suelen dejar una velocidad. Se usa la máxima velocidad como la elección en estos casos.

Proceso de rebobinado

En las fábricas suele ser un proceso más exacto, con mayores controles de calidad, con equipos de última generación. En los talleres de rebobinado suele ser un proceso más artesanal, sin supervisión y control de la calidad tan riguroso.

El producto final de un taller de rebobinado se basa en la experiencia, práctica y responsabilidad de las personas que elaboran este trabajo.

Durabilidad del motor

El motor que sera rebobinado, ha tenido un tiempo de vida, en el cual se pretende alargarlo. Un motor nuevo nunca a sido trabajado y su durabilidad debería estar garantizada.

Tamaño el motor a rebobinar

En motores pequeños se suelen reemplazar con mas frecuencia y en motores de capacidad mayor suele ser mas frecuente su rebobinado. Esto ocurre por la resistencia del material con que están construidos.

Ventajas de rebobinar un motor eléctrico

 

  • Bajo costo con respecto a uno nuevo
  • Si el remplazo no se consigue solucionaremos rebobinando el dañado.
  • No necesitaremos hacer adaptaciones en caso de no conseguir el original.
  • Puesta en funcionamiento del equipo al no conseguir el reemplazo.

Desventajas de rebobinar un motor eléctrico

  • La durabilidad dependerá del sitio, calidad de los materiales y experiencia  donde se mande a reparar.
  • En algunos casos solo se le deja una sola velocidad de trabajo suele ser la máxima.
  • El tiempo de entrega del trabajo suele ser mayor con respecto a comprar uno nuevo y reemplazarlo.

 

También te puede interesar:Como comprobar un motor ventilador de aire acondicionado

 

Lo que nos hace tomar la decisión de rebobinar un motor es la falta de presupuesto para adquirir uno nuevo. Existe la opción de uno usado. Sin embargo, lo más económico suele ser manda a rebobinar un motor. Otra cosa que puede obligarnos a hacer este procedimiento es el hecho de no conseguir un reemplazo para el equipo que se le ha dañado el motor ventilador. Para evitar que este parado por falta de repuesto una opción que nos brinda la solución a este problema es mandar a rebobinar un motor.

Como rebobinar un motor eléctrico

He instalado motores que han sido rebobinados y es una buena decisión en la mayoría de los casos. Lo escrito en este articulo es basado en mi experiencia.

Esta información aplica para el rebobinado de motores eléctricos de aire acondicionado o cualquier tipo de aplicación.

 

Recuerda compartir el enlace a esta entrada en tus redes sociales con ello nos ayudas mucho!

3 Comentarios en 'Que es rebobinar un motor eléctrico'

  • agosto 15, 2018
    George Orellana:

    Gracias:esto es una manera excelente de explicar a las personas con poca experiencia que paso se debe de tomar cuando una maquina tiene varios motores asignados a diferentes tareas i porque uno de ellos dejo de trabajar por ciertas razones i se quema unas de las bobinas.

    Responder
  • agosto 16, 2018
    Pedro Benitez:

    Buenas, tendras algun material o curso para realizar el trabajo de rebobinado. Gracias

    Responder
  • agosto 25, 2018
    jimmy lozada:

    BUENAS, GRACIAS POR ESTA INFORMACION, SEGUIREMOS INDAGANDO RESPECTO A LOS MOTORES Y EMBOBINADO

    Responder

Deja tu comentario

  • Nombre
    E-mail:
    URL: (Opcional)

error: Content is protected !!