Presostato

Aires acondicionados 3 Jul, 2014 Informacion 18 comentarios
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 4,00 out of 5)
Cargando…
 Existe una gran cantidad de usos como controles de presión .para esta pieza electromecánica así como también una gran cantidad de modelos desde manuales, automáticos, graduables y que trabajan con diversos tipos de fluidos y gases pero en esta oportunidad describiré los utilizados en equipos de aire acondicionado que frecuentemente van instalados sistemas centrales e industriales.
 Varios tipos de presostato.
 Qué es un presostato : Es una pieza electromecánica consta de una parte que se encarga de censar la presión en un sistema a través de una conexión directa al sitio presurizado, en el caso de los equipos de aire acondicionado utiliza una tubería bastante fina ya que solo necesita obtener como dato la presión existente dentro del sistema y en otros modelos se rosca directamente a una válvula, la presión mueve o controla un fuelle que al llegar a la graduación indicada abre el circuito electro en el cual está conectado haciendo que apague en nuestro caso el compresor del aire acondicionado.
 Conexión del presostato: La conexión eléctrica debe ser en serie con el circuito de control que se encarga de encender o apagar el compresor, viene para ser conectado con 2 cables uno en cada extremo tipo swiche, normalmente corta una de las líneas del transformador para hacer que desconecte el contactor del compresor. La conexión mecánica es por medio de una tubería que al final utiliza se consta ya sea de forma roscada o soldada al sistema.
 Las presiones de trabajo en los presostatos manuales vienen grabadas en una etiqueta o en el mismo metal a un lado de este y los automáticos  vienen diferenciados por colores dependiendo el tipo de refrigerante.
 Presostato manual: de baja presión Se le dice manual ya que para activarlo luego que detecta una baja presión es necesario oprimir un botón que se encuentra en la parte superior  o a un costado dependiendo el modelo que une los contactos internos nuevamente. Su principal función es apagar el compresor del aire acondicionado cuando baje la presión ya sea por congelamiento o por falta de refrigerante una obstrucción en la tubería capilar o filtro secador de alta también puede activarlo y hacer que apague el compresor por que bajara la presión de la misma forma que en los otros casos.

 

 Presostato de alta presión manual: La forma de conectar es similar al anterior de hecho se puede conectar en seria ambos y la función es desconectar el equipo al detectar una alta presión  en el condensador mayor a la que normalmente trabaja el equipo para evitar daños en el compresor.
 Presostato diferencial: Trabaja con ambas presiones alta y baja y  el armado puede ser manual o automático dependiendo el modelo.
 Presostato automático: Este tipo de control de presión de  tamaño más reducido en algunos casos en otros muy parecidos a los antiguos de botón  pero con rearme o reset automático vienen diseñados con rosca para conectarlos directamente mediante una válvula y también con vienen con tubería fina para ser conectados a distancia todo depende del modelo o fabricante eléctricamente vienen con dos cables en su parte superior para ser conectados de la misma forma que los presostatos manuales mencionados anteriormente.
 Presostato de baja automático: Abren  el circuito al momento de bajar  la presión,  automáticamente  vuelven a cerrar el circuito cuando la presión aumenta, solo dejan de cerrar el circuito eléctrico cuando la presión permanece  baja ya sea porque se quedó sin refrigerante el equipo, en caso de que sea por  congelamiento apagara al momento de estar congelado por existir baja presión y encenderá a nivelar la presión nuevamente.
 Praostato de alta automático: En este caso el equipo apagara por una alta presión y al bajar encenderá nuevamente, mientras lo que esté haciendo subir la presión no se corrija apagara y encenderá repetidamente. Presostato de aceite Son utilizados comúnmente para prevenir una baja presión de aceite en los compresores semi sellados más frecuentemente utilizados haciendo que estos apaguen al no tener una presión de aceite aceptable y evitar el daño del compresor.
 Particularmente prefiero los presostatos manuales ya que por experiencia propia he visto equipos de aire acondicionado con el compresor recalentado de tanto encender y apagar ya que el usuario no se ha dado cuenta de que esto esta sucediendo y al poco tiempo los compresores terminan dañados  a diferencia de los manuales que al presentarse la falla por primera vez dejara de funcionar el equipo hasta que el técnico pulse el reset o botón de restablecimiento , chequee cual es la causa de la falla reparándola y evitando problemas posteriores que generen gastos adicionales.Existe una gran cantidad de usos como controles de presión para esta pieza electromecánica así como también una gran cantidad de modelos desde manuales, automáticos, graduables y que trabajan con diversos tipos de fluidos pero en esta oportunidad describiré los utilizados en equipos de aire acondicionado que frecuentemente van instalados sistemas centrales e industriales.

18 Comentarios en 'Presostato'

  • julio 17, 2014
    Anónimo:

    se puede estropear un presostato por exceso de gas

    Responder
    • julio 17, 2014
      admin:

      En realidad no debería ya que se estropeara primero el compresor saludos

      Responder
    • julio 17, 2014
      admin:

      En realidad no debería ya que se estropeara primero el compresor saludos

      Responder
  • julio 17, 2014
    admin:

    En realidad no debería ya que se estropeara primero el compresor saludos

    Responder
  • julio 22, 2014
    Anónimo:

    hola buenas…. espero esten bn .. amigo tengo un problema con mi aire hace 10 dia le hize mantto al aire de 12000btu 110v lo q pasa es que el me trabaja bien en 25..24..23grados pero al bajarle mas la temperatura desde 21 hacia 16 se me congela no tiene bote la presion esta bien, la distancia del compresor o ventilador es de 6mtrs e pensado que tengo un problema con el consumo electrico necesito q me acesoren ya q no tengo un tecnico de confianza y no quiero estar perdido en lo q pueda diagnosticar

    Responder
    • julio 22, 2014
      admin:

      Saludos amigo trata de observar si a la temperatura que lo tienes trabajando en este momento se congela la tubería de salida de la unidad externa osea la tubería o caño fino de ser así es posible que tenga una obstrucción en los capilares, observa la velocidad del motor ventilador de la unidad interna y fíjate si a mermado osea si sopla menos que antes de estar girando lento tendrás que revisarle el capacitador que se encuentra en la tarjeta ya que esto ocasiona esa falla también.Esas son algunas de las fallas que pueden estar haciendo que se congele revisa y si loo deseas nos cuentas.

      Responder
  • octubre 6, 2014
    RAFAEL ANIBAL CORALES MARTINEZ:

    buenos dias DIOS te bendiga nesecito un video de una intalacion de un tablero de admiral de ventana de 24 bt cortaron todos los cables y no puedo y dentificarlos gracias DIOS te bendiga

    Responder
  • septiembre 2, 2015
    leonardo:

    buenas amigo una pregunta tengo poco tiempo trabajando la refrigeracion y me a pasado en varias ocaciones que le e echo mantenimientos a aires tipo ventana y antes del mantenimiento no congelabas luego del mantenimiento se han congelado pero demasiado, ahora te pregunto despues de realizar el mantenimiento debo esperar un tiempo prudencial para poner en marcha el aire

    Responder
    • septiembre 3, 2015
      Aires acondicionados:

      Saludos debes esperar que este totalmente seco ya que si esta muy mojado el serpentín del condensador este bajara mucho la presión de alta y congela.

      Responder
  • febrero 20, 2016
    jairoluiskiwi:

    saludo amigo hay aposibilidad de un totorial detallado como instalar presustato automatico ya que lo e visto en aire de 3 y 5 ton y siempre me preguntaba cono instalar eso dispositivo, espero de su ayuda saludos

    Responder
    • febrero 20, 2016
      Aires acondicionados:

      Saludos amigo lo tomare en cuenta para realizar un vídeo y colocarlo en esta entrada.

      Responder
  • mayo 24, 2016
    Enrique Lárez:

    Excelentte WEB! Los felicito. En ella acabo de encontrar la descripción del error que está mostrando mi A/C Split Frigilux de 12000 BTU (E3=Protección de baja presión). Es por ello que dirjo mi atención, nuevamente a internet en búsqueda de información sobre el presostato, llegando nuevamente a Uds y a su magnifica web con este maravilloso artículo. Ahora bien, c¿ómo saber si este presostato está dañado? ¿Existe algún check list de verificación de fallas para con este componente? ¿Cómo podría llegar a la solución de está falla? De antemano, muy agradecido por su atención, a su vez aprovecho reiterarles mis felicitaciones por su web, así como, el alentarlos a que continúen compartiendo sus conocimientos en esta área. Saludos.

    Responder
  • octubre 27, 2016
    baudilio salazar:

    Buenas tarde hermanos tengo un problema con una unidad de aire acondicionado lo instale le ice el barrido el basio y luego intente la carga la cual nunca pude realizar por que el compresor no succiona el refrigerante ( este equipo lo intentaron robar y le cortaron los caños o tuberias a los trancasos ) Por favor que puede estar pasando sera que se tapo el filtro o que pudiera estar pasando en el equipo como tal por favor me dirijo a uds con fe que me ayudaran a resolver este caso ya que uds son los expertos en esto gracias de antemano

    Responder
  • septiembre 9, 2017
    Jorge:

    Cómo poner un presostato

    Responder
    • septiembre 14, 2017
      Aires acondicionados:

      Se instala telegráficamente en serie con el voltaje que alimente la bobina del contactor y mecánicamente depende si es de alta o baja.Si es alta antes de la expansión y si es de baja cerca de el compresor en el caño grueso.

      Responder
  • febrero 3, 2019
    Fausto:

    Oigan amigos a mi me congela todo el circuito más el compresor aunque ya le metí gas más de lo necesario para ver si era eso pero nada sigue congelando que puede ser?

    Responder
    • febrero 5, 2019
      Aires acondicionados:

      Amigo te recomiendo busques un técnico que le saque ese gas de mas por que se va a dañar el compresor y lo ideal en ese caso es realizar una revisión general para determinar el origen de ese congelamiento.

      Responder

Deja tu comentario

  • Nombre
    E-mail:
    URL: (Opcional)