» » Importancia del uso y limpieza de filtros

Importancia del uso y limpieza de filtros

Aires acondicionados 12 Ago, 2016 Informacion 7 comentarios
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Es algo normal que no se preste atención a los detalles como la importancia del uso y limpieza de filtros en los equipos de aire acondicionado, pero esto suele ser un detalle clave para lograr mantener en buen funcionamiento en nuestro equipo. Por esta razón, vienen incluidos como parte de él al momento de comprarlo.

Importancia del uso y limpieza de filtros

Muchas personas suelen quitar la tapa de los equipos de ventana y dejarlos funcionando sin esta y sin los filtros al momento de que se dan cuenta que está funcionando mal o sienten una deficiencia por estar los filtros sucios la retiran con la idea de luego lávalos o limpiarlos pero esto nunca ocurre y termina funcionando por tiempo indefinido hasta que es necesario realizar un mantenimiento prematuro por que ha comenzado a fallar, usualmente una de las principales fallas es el congelamiento del serpentín evaporador.

Otro caso que suele ocurrir es que nos olvidamos de que el equipo posee estos filtros y nunca los limpiamos, esto comenzara a notarse por la disminución de la salida de aire, porque el rendimiento es menor aunque aumenta el frío que expulsa, disminuye considerablemente el flujo de aire culminando en un congelamiento del aire acondicionado esto debido a que no pasa el aire a través del serpentín.

A la hora de proceder a quitar los filtros debemos estar pendientes de no dañar la tapa, ya que es plástica y suele ensamblar de una forma que muchas veces es bastante difícil de quitar, para hacer este proceso mas fácil debemos fijarnos donde están ubicadas las pequeñas uñas que ensamblan y aplicar un poco de presión para que no salga porque la jalemos sino, porque desensamble para evitar así romperlas y que comience a vibrar y sonar.

El procedimiento para lavar los filtros es muy simple no debemos golpearlos y sacudirlos bruscamente ya que son de un material muy delicado y ser romperán con facilidad, podemos sacudirlos con un cepillo suave o una brocha, luego lavarlos con agua y para desinfectar ligamos un poco de cloro o legía y lo aplicamos. De esta forma quedaran aun más limpios y quitaremos cualquier tipo de bacteria que se genere o quede atrapada en ellos.

Cuando los filtros están sucios es algo similar a que colocáramos algodón en nuestros orificios nasales, dependiendo la cantidad que coloquemos será mas difícil que el aire pase para que podamos respirar. Con este ejemplo quiero ilustrar la importancia de que los filtros estén limpios.

La frecuencia de limpieza de los filtros dependerá del ambiente donde esté instalado el equipo de acondicionador de aire en un ambiente con mucha cantidad de polvo y sucio deberá ser muy frecuente quizás una vez por semana, en un ambiente no muy lleno de polvo puede extenderse a una vez por mes, en un ambiente muy limpio puede ser cada mes y medio a dos meses de esto nos daremos cuenta con un simple chequeo visual que nos dirá si esta muy sucio  o no.

Los invito a ver un vídeo referente a esta entrada en nuestro canal en youtube si lo deseas puedes suscribirte.

Existen equipos de aire acondicionado centrales que vienen previstos de filtros desechables, estos pueden ser reemplazados por filtros de malla de aluminio o simplemente comprar los reemplazos de equipos, estos filtros pueden soportal algunas limpiezas pero no muchas ya que son de cartón en la parte que soporta su malla plástica y se vencen en muy poco tiempo.

 

7 Comentarios en 'Importancia del uso y limpieza de filtros'

Deja tu comentario

  • Nombre
    E-mail:
    URL: (Opcional)