» » Filtro secador se revienta internamente

Filtro secador se revienta internamente

Aires acondicionados 10 Mar, 2018 Informacion 2 comentarios
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Al escuchar que un filtro secador se revienta nos imaginamos que se ha generado una pérdida de refrigerante pero esto es poco común lo que ocurre cuando un filtro secador se revienta o se rompe es un daño interno que deja escapar las partículas de silica (gel de sílice nombre real).

Cuál es la función del gel de sílice

Este material un desecante, una sustancia que absorbe la humedad y tiene propiedades que no permiten alterar la composición química ni del aceite ni del refrigerante.

Que daño ocurre cuando el filtro se revienta

Al ocurrir esta falla las partículas de silica se desplazan por el sistema hasta acumularse en un solo sitio. Originando una obstrucción y generando falla en el equipo de aire acondicionado.

Filtro secador se revienta

Esto ocurre al reventarse un filtro secador

Por que cuando están dentro del filtro no tapan el sistema

El espacio donde se encuentran dentro del filtro está diseñado para permitir el paso del refrigerante a través de ellas que es una de las razones por las que suelen ser más anchos que la tubería o caño donde están instalados. Al comprimirse en un espacio más reducido y con un volumen mayor  suelen generar una obstrucción.

Se puede observar una acumulación de silica como la que se muestra en la imagen que aparece a un lado.

 

Porque el filtro secador se revienta

Una presión por encima de lo norma acompañada de un filtro con mucho tiempo de uso y que este semi obstruido pueden hacer que la malla metálica que se encuentra internamente seda y libere su contenido (gel de sílice).

Como evitar que se reviente el filtro

Al tener un mantenimiento con una frecuencia dentro de lo normal que evite la obstrucción del serpentín condensador y que se revise el funcionamiento del filtro puede evitar que esto ocurra osea que el filtro secador se revienta.

Como determinar cuándo cambiar un filtro

Al observar que tiene corrosión o al tocar el filtro y notar que cambia su temperatura de un lado de este al otro es señal que se está originando una obstrucción.

 

Por que se obstruye un filtro secador

Mientras más tiempo este instalado un filtro secador más cantidad de partículas acumulara dentro. Hasta que legue un punto que comience a obstruirse y  que se tape.

¿Que hacer cuando esta un filtro secador reventado?

Su reemplazo por uno nuevo es evidente aparte de un barrido al sistema  para que quede limpio antes de instalar el nuevo filtro.

Qué tiempo puede durar un filtro secador sin dar problemas

Es indefinido el tiempo en que un filtro secador se dañe. Puede ser rápido o puede que tarde en hacerlo. Esto dependerá de muchos factores como lo son:

  • Los procedimientos que se siguieron al instalar el equipo de aire acondicionado (en caso de ser Split)
  • La ubicación y ventilación del serpentín condensador del equipo
  • El servicio y mantenimiento del equipo de aire acondicionado
  • La manipulación del filtro antes de su instalación

Instalar un equipo de aire acondicionado sin filtro secador

Si la capacidad del equipo no lo amerita si pero es una buena práctica en equipos centrales con la instalación de un filtro secador en línea de liquido. Y cuando se hace el cambio de un compresor también se recomienda sobre todo si se quemo la instalación de un filtro de succión adicional al de línea de líquido para aumentar la durabilidad de este nuevo compresor.

¿Todos los filtros de aire acondicionado son secadores?

No en capacidades inferiores a 3 toneladas los equipos de aire acondicionado suelen traer filtro. Pero únicamente con una malla que se encarga de retener las partículas extrañas que intenten pasar a través de él.

También te puede interesar Tipos de filtros para refrigeración

¿Se puede usar más de una vez un filtro secador?

No se deben volver a utilizar luego de que el sistema se destapa por cualquier motivo. Cada vez que se realice algún tipo de reparación que implique abrir el sistema y dejarlo sin refrigerante se recomienda su reemplazo por uno nuevo.

¿Que tamaño se debe usar el filtro secador?Filtro secador linea liquido

Estos filtros vienen según la capacidad y tipo de refrigerante que utilice el sistema. Se pueden conseguir para equipos de baja presión como para equipos de refrigeración comercial e industrial.

Los principales datos para su compra son:

  • Tamaño de la rosca o conexión,
  • Tipo de refrigerante
  • Capacidad del equipo a ser instalado.

 

2 Comentarios en 'Filtro secador se revienta internamente'

  • marzo 10, 2018
    Néstor:

    Hola tengo un problema con un aire,rompió el capasitor lo cambie pero el aire prende ruidoso como si le faltará aceite, y no enfría,Luego lo apagué y prendido normal enfriamiento normal,cuando lo fueron a prender de vuelta ISO lo mismo y después no arrancaba,de precion de gas está bien el capasitor está bien también el consumo está un poquito alto,es de 12000 BTU tiene que consumir 6,5y consume 8o 10 amperios

    Responder
    • marzo 12, 2018
      Aires acondicionados:

      Por el amperaje aparentemente existe un problema revisa el funcionamiento general y como esta la condensación del refrigerante si todo esta bien puede que sea un problema interno del compresor.

      Responder

Deja tu comentario

  • Nombre
    E-mail:
    URL: (Opcional)

error: Content is protected !!