» » Que debemos revisar al realizar mantenimiento

Que debemos revisar al realizar mantenimiento

Aires acondicionados 23 Sep, 2016 Informacion 36 comentarios
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Cuando realizamos una limpieza no solo es lavar el equipo y armar existen varias cosas que debemos revisar al realizar mantenimiento a nuestros aires acondicionados para que no tengamos la necesidad de volver a desarmar o bajar nuestro equipo antes del próximo mantenimiento es  lo que se suele llamar un mantenimiento preventivo siendo este fundamental para lograr un funcionamiento optimo de nuestros equipos de aire acondicionado ademas de alargar su vida útil.

Que debemos revisar al realizar mantenimiento

Lista de mediciones:

Amperaje del motor ventilador: Medir y comparar el amperaje del motor ventilador con respecto al que indica en su placa.

Amperaje del compresor: Una referencia del funcionamiento de su parte eléctrica.

Presión del refrigerante lado de baja: indica si existe alguna falla relacionada con pérdida o obstrucción.

Medir capacitores: será necesario el reemplazo de los que estén muy deficientes.

Otras cosas que debemos revisar:

Cables y sus terminales: será necesario reemplazar cables recalentados y terminales en malas condiciones.

Retorno de gas refrigerante: Si existe retorno de gas se notara en la humedad de la tubería de succión.

Velocidad y giro de motor ventilador: de girar lento es probable que sea el capacitor deficiente.

Revisar escapes de aire frío o caliente: las pérdidas de aire frío o caliente generar congelamiento o elevan la presión según sea el caso.

Juego vertical y horizontal en motores ventiladores: esto nos indicara si existe un desgaste que se deba corregir.

Sonido de los rodamientos: Nos avisara dependiendo el grado si es necesario reemplazar.

Estado de corrosión: podemos aprovechar de pintar ciertas partes que se dañan por corrosión.

Reemplazo de tornillos: al desarmar y armar nuevamente siempre nos encontramos tornillos que ya no sirven.

Estado de soportes del compresor: podemos programar para el siguiente mantenimiento el reemplazo de los soportes del compresor dependiendo el estado en que se encuentren.

He recibido comentarios donde me dicen que luego de lavar un equipo y encenderlo comienza a congelar debemos tener claro que con el serpentín condensador húmedo o mojado las lecturas de amperaje del compresor, presión del refrigerante son erradas y hay que esperar que este se seque para poder tomarlas de forma adecuada.

Si el equipo no cuenta con una válvula para medir su presión no es necesario colocar una solo en caso de tenerla se medirá la presión o en caso de sospecha de una falla por esta causa.

Son importantes los comentarios sobre todo aquellos donde se aporta algo que luego puedo sumar a la entrada.

Al compartir el enlace a esta entrada en tus redes sociales estas contribuyendo mucho con esta web y me ayudas a mi gracias!

36 Comentarios en 'Que debemos revisar al realizar mantenimiento'

  • Septiembre 24, 2016
    Geovanny:

    Saludos cordiales tengo un problema con aire super cool de 12 btu le cambié los rodamientos al motor del evaporador y ahota prende y se apaga me parpadea 4 veces el led amarillo y lla no prende me podria ayudar con al gun comentario gracias

    Responder
    • Septiembre 26, 2016
      Aires acondicionados:

      Revisa el sensor de contacto que es una balita que va incrustada en el serpentín evaporador, si perdió el clip que la sostiene puede que sea eso o si se desconecto o aflojo.

      Responder
  • Septiembre 25, 2016
    Lener Welcher:

    Excelente gracias.

    Responder
    • Septiembre 26, 2016
      Aires acondicionados:

      De nada amigo gracias a ti por comentar saludos!

      Responder
  • Septiembre 25, 2016
    wuilmer:

    Saludos un placer para todos, un compresor de un equipo de 8000 btu que trabaja con R410 perdio el gas por fuga se puede cargar con R 22 tengo esa duda ya de antemano arranque parece esta pesentando problema mecanico en ocaciones se queda pegado y en ocacnes si rrranca en vacio arranca

    Responder
    • Septiembre 26, 2016
      Aires acondicionados:

      Puedes hacer la prueba pero deberás cargar mas refrigerante del que utiliza osea aumentar la presión de baja.(a ver si logra funcionar)

      Responder
  • Septiembre 25, 2016
    luis:

    excelente informacion ya que por lo general desarmamos y armamos sin revisar estos componentes gracias por el recordario ya que nos ahorraremos tiempo al afectuar un servico de calidad….. felicidades por esta pagina

    Responder
    • Septiembre 26, 2016
      Aires acondicionados:

      Gracias por tu comentario amigo saludos!

      Responder
  • Septiembre 25, 2016
    Ivan R:

    Buenas Noches amigo. Tengo una gran duda. Mi papa se puso solo a desmontar el aire acondicionado y a lavarlo. Es uno de ventana de 9mil btu marca General Electric. La cuestión es que lo lavo le quedo fino pero ahora el motor no arranca pero no entiendo que pasa porque es que no se escucha ni siquiera que trate de arrancar por eso no logro entender y pues no he tenido tiempo de bajarlo yo mismo y revisarlo… Buenas noches porfavor si me da algún consejo bienvenido sea

    Responder
    • Septiembre 26, 2016
      Aires acondicionados:

      Debes chequear los cables y sus terminales puede que se soltara alguno, también puede que se le hiciera una perdida o fuga de gas refrigerante.

      Responder
  • Septiembre 25, 2016
    elpriyectusta:

    Se le puede agregar en el chequeo revisar si hay turbinas o aspa desbalanceada que pueden poner en riesgo el buen funcionamiento de los motores. Aparte podemos añadir chequear el aislante de la tubería (armaflex) el cual puede estar deteriorado con ganancia de calor y por último siempre es recomendable medir la caída de voltaje del equipos antes y después de arrancar la unidad.. (Desde pti cabello Venezuela Franklin Martínez)

    Responder
    • Septiembre 26, 2016
      Aires acondicionados:

      Gracias amigo Franklin por tu aporte saludos!

      Responder
  • Septiembre 26, 2016
    OMAR VILORIA:

    le hice mantenimiento al aire acondicionado de mi habitación, después de esto la turbina empezó a trabajar lentamente al encender el aire, luego toma su ritmo normal, después en la noche lo enciendo e igual arranca lentamente hasta lograr velocidad normal, pero en la madrugada se para la turbina, entonces trato de hacerla arrancar con los dedos, a veces funciona con este método y a veces no, luego de esto lo apago, lo dejo hasta la mañana y lo enciendo nuevamente y trabaja normal.Otra cosa es que cada vez que lo enciendo hace un ruido el compresor antes de arrancar, me puede aclarar que pasó por favor

    Responder
  • Septiembre 27, 2016
    yosebe:

    Hola buen día, gusto en saludarle.
    Le presento mi caso, poseo un aire acondicionado de ventana de 18000 BTU, marca GPLUS, aproximadamente 4 años de vida.
    Hace un mes le hice mantenimiento, luego de 2 días de ser lavado el aire comenzó a congelar, lo traté de colocar en modo ventilador para descongelarlo, y el aire se apagó, lo desconecté y lo volví a conectar, y no hizo el sonido característico que hace cuando se conecta y no encendía.

    Llegó el técnico y me dijo que era el fusible de la tarjeta, efectivamente al revisar el fusible se había roto, ya era muy tarde, y no había algo abierto para comprar el fusible, el me dijo que podía colocarle un puente provisional al fusible, colocándole un filamento, y le dije que si, pero al encenderlo hizo como una pequeña explosión. Al sacarlo nuevamente la tarjeta sufrió el golpe.

    El técnico asustado le hizo una modificación a la tarjeta, colocando los filamentos que se habían dañado, y el daño ocurrio en la línea de acción de la potencia del ventilador. Lo cierto es que la tarjeta pudo ser arreglada, y el a través de un probador de corriente demostró que la misma recibía señal, se compró el fusible, y al encender arrancó el compresor, pero el ventilador no, el lo que hizo fue girarlo y girarlo hasta que arrancó. El aire funcionó bien, enfriaba correctamente, pero al pasar dos semanas comenzó a congelar, de hecho congela todas las mañanas, cuando eso sucede, lo apago, y espero a que descongele.

    Lo que he notado es que está como deficiente últimamente, de hecho antes sentía los cambios que hacía el compresor, ahora no los siento, está como directo, y hay días en que los hace y otros no, el termostato estando la puerta cerrada, marca temperatura de 20 grados no baja de allí si no hasta la madrugada que baja a 16 grados, al abrir la puerta del cuarto, se cliente muy rápido el ambiente, y luego al cerrar vuelve a quedar en 20 grados.

    Esta falla puede ser que halla sufrido el motor del ventilador con el circuito realizado, que los capacitadores estén deficientes? que podrá tener el aire.

    Si puede ayudarme, se lo agradecería.

    Responder
    • Septiembre 29, 2016
      Aires acondicionados:

      Saludos amigo es muy dificil determinar que podra tener el equipo pero la falla de que hay que girar el ventilador manualmente si no es su capacitor que esta malo es el ventilador que tiene problemas, si por cualquiera de las dos causas esta girando lento esto hace que se congele y que no rinda el equipo, te recomiendo comiences por revisar el capacitor y te asegures que el ventilador esta bien.

      Responder
  • Septiembre 27, 2016
    yosebe:

    También quería agregar, que al encender el aire, suena el ventilador, cosas que no hacia antes, no es un ruido constante, es solo al arrancar y se va suavizando con el tiempo. y el ruido tampoco es tan fuerte y que por lo general el bota agua por la parte de abajo en una de las esquinas superiores, pero últimamente he notado que también lo está haciendo por arriba, nunca había visto que un aire bote agua por arriba.

    Responder
  • Septiembre 27, 2016
    yosebe:

    El aire está completamente sellado, no tiene por donde medir el gas refrigerante, ya que nunca ha sido tocado, sino hasta esa falla.

    Responder
  • Septiembre 28, 2016
    angel:

    saludos… tengo un problema con un split panasobic de 15000btu… el problema es que se esta congelando el evaporador y me gustaría tener una idea de sobre que podria estar causandolo…

    Responder
  • Septiembre 28, 2016
    CRISANTO LOPEZ:

    BUENAS NOCHES. EXELENTE TODA SU INFORMACION; DE GRAN AYUDA YA QUE ME ESTOY INICIANDO EN CONCRETAMENTE EN EL MANTENIMIENTO DE AIRES. MUCHAS GRACIAS

    Responder
  • Octubre 4, 2016
    ossmann mussa:

    Buenos días, excelente pagina. Los felicito por esta iniciativa, y mas en estos tiempos que se debe cuidar los equipos de manera especial. Saludos.

    Responder
  • Octubre 5, 2016
    RICHARD GARCIA:

    Buen Dia mi amigo, primero quiero felicitarte por ofrecernos soluciones a traves de esta pagina web.

    Te comento. tengo el siguiente caso, un aire acondicionado mini split de 12 mil btu que presenta lo siguiente:

    trabaja bien, pero cuando lo apago al pasar aproximadamente alrededor de 5 minutos el motor ventilador del evaporador se enciende solo, el displey no se enciende unicamente se enciende el motor nada mas e gira como por un minuto y luego se apaga y pasa como 5 minutos mas y vuelve a repetir (enciende y apaga solo), mientras esta el aire apagado eso lo hace constantemente.Intente sacandole las pilas al control remoto para recetear el mismo y descarta que haya estado mal programado, bueno no me funciono ese metodo, luego baje el breaker del aire a ver si me funcionaba y tampoco me funciono. Desarme la consola y saque la tarjeta principal la chequee para descartar que hubiese un chupon haciendo mal contacto y todo estaba bien, de todas manera le desconecte la corriente y le quite todos los chupones y se los coloque nuevamente incluyendo el displey. sople los chupones por si acaso un remanente del polvo estaba afectando, aunque todo estaba limpio igual lo hice, Igualmente el problema continuo. Nada desintale todo (la tarjeta,displey, motor ventilador, transformador, sensores de temperatura, todo) la lleve a un sitio donde reparan las tarjetas buscando solucion y nada el problema continua. Agradezco mucho la asesoria que me puedas dar porque de verdad ni idea de lo que pueda estar sucediendo. Gracias.

    Responder
  • Octubre 7, 2016
    dario:

    hola los felicito muy buena la pagina me podrian enseñar con ejemplos a interpretar la placa de datos de los aires desde ya muchas gracias

    Responder
  • Octubre 7, 2016
    elias caro:

    me gusta tu pagina o programa ,instruye mucho necesito cambiar el compresor de mi aire de para otro lado y no teng o experiencia ni manometro , enseñeme por favor ,gracias

    Responder
    • Octubre 11, 2016
      Aires acondicionados:

      Puedes ir leyendo y aprendiendo hay suficiente informacion con la que lo puedes hacer tu mismo saludos

      Responder
  • Octubre 10, 2016
    Daniel:

    Buenas, principalmente gracias por tu gran apoyo, poseo un Split de 12.000 btu marca Khaled no esta enfriando enciende el ventilador y todo parece normal, salvo que hace un ruido muy leve de arranque pero no logra arrancar, gracias por su ayuda!!

    Responder
  • Octubre 12, 2016
    ruben:

    exelente informacion

    Responder
  • Octubre 20, 2016
    Alexis Vera:

    Buenas tengo un problema con un split panasonic de 12000 BTU le hice mantenimiento desmontado y luego d volverlo a montar trabajaba correcto pero sensaba muy rapido y c apaga el compresor le hice bacio le cambie los sensores y perciste el problema me podrian ayudar para darle solucion.
    Gracias de ante mano.

    Responder
  • Octubre 23, 2016
    Priscilo:

    Buena trade tengo un problema con mi aire acondicionado de que le realizaron el mantenimiento me enfriar un 20 mínimo y después se calienta la colmena de la unida del compresor la mita esta fría y la de abajo caliente y el compresor se me calienta que puede ser esa falla ya le cambie capacitador si me puede ayuda se lo agradezco mucha gracias

    Responder
  • Octubre 24, 2016
    GUSTAVO:

    Buenas tardes. Estando funcionando el aire. se apago el compresor. Es un aire de ventana samsung de 14000 BTU. al revisarlo por fuera olia a quemado. lo apagamos. luego al revisarlo note que el terminal del protector termico esta recalentado y fundio los cables. cambie el terminal pero se vuelve a recalentar. cual sería el problema. o que que sigue recalentando o que causo el recalentamiento por primera vez. espero tu respuesta por favor.

    Responder
  • Octubre 24, 2016
    Ricardo:

    Buenas noches. Excelente página y muy buenos consejos.
    Tengo un aire de 12000btu que sólo enfría correctamente en las noches y en ocasiones. El compresor como se recalienta y activa su protección después de cierto tiempo arranca sin ningún problema pero se mantiene con ese ciclo que se apaga y enciende muy seguido y horas del medio día es casi imposible que se mantenga encendido por la largo tiempo el compresor.

    Ya e revisados los capacitadores y están en el rango adecuado
    Lave con agua a presión el evaporador y la consola cambie de posición la unidad para que se circule con más velocidad el aire en el evaporador.
    Revise la presión r22 de acuerdo al consumo.

    Una vez quemó muy seguido los terminales del común~ run~ Star reemplaze los terminales y conserve el mismo cable. Será eso?
    Ya no se que más hacer.

    Si alguien me ayuda con este problema.

    Responder
  • Octubre 24, 2016
    Daniel:

    Buenas noches amigos, excelente foro

    Recurro a ustedes por una consulta

    Tengo un aire acondicionado portátil marca sankey de 12000btu, me esta dando la siguiente falla:
    Lo enciendo con velocidad de ventilador ful y al cabo de un rato se apaga el compresor, da un sonido bastante extraño cuando se apaga.
    Mientras esta enfriando humedece la rejilla por donde sale el aire frío.
    Para poder usar el aire debo encenderlo en 22° y la velocidad del soplador intermedia.

    El otro escenario
    Recién le hice mantenimiento lo prendí en el patio de la casa estuvo prendido por más de 2 horas en 17° con el soplador a todo lo que da y no se apago el compresor solo humedecio la salida de aire frío.

    Lo único que le he reparado son los rodamientos del motor soplador y de la turbina, no he revisado capacitadores ni presión por que no tiene gusanillo, alguna sugerencia de que revisar?

    Responder
  • Noviembre 1, 2016
    jonathan:

    Buenas noches… tengo un problemita con mi aire se congela es de cajetin un LG de 6000 btu cual seria la cauas

    Responder
  • Noviembre 3, 2016
    Oswaldo:

    Excelentes sus aportes tips y ayudas que ofrece a traves de esta pagina, le sugeriria de ser posible agregar a la lista que cuando se va a realizar un mantenimiento preventivo es bueno encender al menos entre 5 y 10 minutos el equipo de ac a realizarle el servicio de modo de escuchar y observar su funcionamiento, es obvio que esto es necesario para poder medir amperaje, presion del refrigerante y estado de capacitores y otras cosas segun su lista detallada, pero honestamente muchos tecnicos con tiempo e incluso años en estos menesteres no hacen casi nada de eso e incluso llegan es a desarmar de una ves

    Responder
  • Febrero 25, 2017
    Cómo saber si mi aire acondicionado esta enfriado bien | Aires Acondicionados:

    […] También te puede interesar Que debemos revisar al realizar mantenimiento […]

  • Marzo 5, 2017
    Cómo limpiar un aire acondicionado de ventana | Aires Acondicionados:

    […] También te puede interesar: Que debemos revisar al realizar mantenimiento […]

Deja tu comentario

  • Nombre
    E-mail:
    URL: (Opcional)

error: Content is protected !!