» » Conexión del compresor de aire acondicionado

Conexión del compresor de aire acondicionado

Aires acondicionados 31 Jul, 2017 Compresor No hay comentarios
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

conexión del compresor

Para saber la conexión del compresor como conectar eléctricamente un compresor de aire acondicionado rotativo primero debemos conocer cuáles son cada uno de sus tres terminales que normalmente marcados con las letras C, S y R, estas letras nos indicaran la abreviatura de sus nombres en ingles de la siguiente forma:

Common: Que sería el terminal común entre las bobinas. (C)

Start: Seria el terminal asignado a la bobina de arranque. (S)

Run: Es el terminal asignado a la bobina de marcha.

Llamada bobina de trabajo. (R)

La posición de estos terminales puede variar entre las diferentes marcas y modelos de compresores.

Normalmente están marcados en la parte metálica del equipo junto a cada terminal. Puede estar marcado en la tapa que cubre los terminales o la empacadora que está debajo de la tapa.

En caso de que no estén marcados lee  Como identificar los terminales de un compresor

Que conexión tiene el punto C del compresor

El terminal marcado con la letra C es una línea de voltaje que justo antes de la bobina la corta el protector térmico, este puede estar externamente o internamente. Desde ese punto va conectado al termostato  y luego al selector de velocidades, en caso de ser un equipo análogo.

Y en caso de ser un equipo Split, va conectado la tarjeta electrónica pasando por el conector de la unidad externa, si el equipo utiliza contactor va a uno de los extremos del contactor, y debo aclarar que siempre es una línea individual.

Conexión del punto S del compresor

Este terminal que esta indicado con la letra S va conectado al capacitor del compresor, en caso de ser un capacitor individual, se conectara en un borne únicamente este cable y en caso de ser un capacitor doble se conectara  en el punto marcado con la letra S.

Siendo este el único cable que se conectara en ese borne (a excepción, cuando el equipo tenga que utilizar un auxiliar de arranque).

Conexión del terminal R del compresor

La conexión del terminal R va al capacitor (donde llega la línea de voltaje que lo alimenta) en caso de ser un capacitor individual, seria en el punto opuesto al terminal S y en caso de ser un capacitor doble, será al punto indicado con la letra C en el capacitor.

El cable que alimenta al capacitor, es la línea opuesta al cable común. El cual normalmente no la corta ningún componente

Conexión del compresor

 

conexión del compresor

Debemos estar seguros de la posición de cada cable.  Una conexión del compresor de aire acondicionado incorrecta dependiendo de cuál sea puede dañar el compresor o provocar un corto circuito.

Puede generar un mal funcionamiento. Todo dependerá del error que se comenta.

Deja tu comentario

  • Nombre
    E-mail:
    URL: (Opcional)

error: Content is protected !!