» » Compresor se apaga en poco tiempo

Compresor se apaga en poco tiempo

Aires acondicionados 23 Abr, 2017 Compresor 18 comentarios
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 4,33 out of 5)
Cargando…

Cuando un compresor se apaga en poco tiempo, el equipo de aire acondicionado deja de enfriar. El tiempo de apagado del compresor debe ser regulado por el termostato.  No debería apagar hasta que el sitio donde está instalado tenga una temperatura igual a la seleccionada en el termostato.

Una de las cosas más importantes para poder corregir esta falla es ubicar cual es la cusa. Que está haciendo apagar el compresor en poco tiempo.

Compresor se apaga en poco tiempo

Compresor se apaga en poco tiempo

Debemos tener bien claro que es poco tiempo y que es cuando intenta arrancar. Cuando  han pasado unos segundos y apaga lo está haciendo en la arrancada, luego de pasar esos segundo iniciales y sentimos que ha arrancado y comienza a desmayar o de repente apaga es que ha logrado encender y se ha apagado. Menciono esto por que en algunas consultas dicen que se apago a los  5 segundos y en ese tiempo no ha arrancado por completo.

Que causa que un compresor apague fuera de lo normal

Termostato defectuoso

Cuando el termostato tiene problemas en caso de ser manual pierde presión el resorte del diafragma. Este censa de forma errada la temperatura, en este caso lo ideal es su reemplazo.

Sensor de temperatura ambiente deficiente

De ser digital la sonda o sensor de temperatura al estar deficiente también ocasiona esta falla. En este caso lo ideal es su reemplazo.

Sensor de contacto deficiente

En este caso suele apagar el compresor y generar un error dependiendo el modelo y marca del equipo puede varias entre un numero y el titilar de luces, suele apagar el equipo completo.

Protector térmico dañado

Cuando el bimetal que trae internamente el protector térmico pierde sus propiedades por recalentamiento o si no es el protector térmico adecuado apaga sin motivo el compresor. Debemos reemplazar este por uno de las mismas características. En ningún momento dejar el equipo sin protector térmico.

Alto consumo de amperaje

Cuando existe un amperaje por encima de lo normal debemos determinar la causa de este que puede ser por: bajo voltaje, alta presión del condensador, demasiado refrigerante, recalentamiento en alguna línea de corriente, cableado muy fino para el equipo. Y dependiendo la causa aplicar el correctivo, otra causa que ya es grave sira que el compresor tenga problemas en su bobina la solución para esta falla seria el reemplazo del compresor.

Variación de voltaje

Una variación del voltaje puede originar el apagado y encendido del compresor. Debemos determinar el origen de esta ya que puede ser por problemas en nuestra instalación eléctrica o por causa de fallas en la energía que nos suministra nuestro proveedor.

Serpentín condensador obstruido (eleva la presión)

El exceso de sucio, deterioro del serpentín pueden originar que el amperaje se eleve. Debemos prestar atención de lavar el serpentín por el lado interno. Ya que es algo que michas veces se omite dejando esta parte que se acumule sucio hasta que se tape.

Serpentín evaporador obstruido (baja la presión)

Cuando el serpentín evaporador está muy sucio suele bajar la presión y temperatura por debajo del límite normal haciendo que este haga actuar el termostato muy frecuentemente al detectar una temperatura muy baja en su proximidad.

Congelamiento

El congelamiento se puede dar por muchas causas pero cualquiera que sea es muy probable que origine que el compresor se apaga en poco tiempo.

Falta de refrigerante

La falta de refrigerante puede hacer que el equipo se congele y que el compresor apague en poco tiempo. Debemos revisar la carga de refrigerante para asegurarnos que este completa.

Capilar obstruido

Cuando el capilar esta obstruido la presión al evaporador es más baja de lo normal y esto al principio suele generar congelamiento. Al detectar este congelamiento el termostato hace que el compresor comience a apagar y encender.

Poca velocidad del ventilador del condensador

La poca velocidad del ventilador del condensador en equipos Split suele ser causada por el capacitor dañado y aumenta la presión del refrigerante en el condensador haciendo que este eleve el amperaje el compresor se apaga en poco tiempo.

Motor ventilador con giro invertido

Si el motor ventilador presenta un problema o una mala conexión y gira en forma contraria también fallara el equipo por que el compresor se apaga en poco tiempo.

Se ha detenido el motor ventilador del condensador

En caso de detenerse el motor ventilador (por presentar problemas) estando en modo frío y seguir funcionando el compresor este comenzara a detenerse en poco tiempo sin lograr enfriar de forma adecuada.

Aspa dañada

Al dañarse el aspa de la unidad externa presentara el mismo problema que si el motor ventilador se detiene.

También te puede interesar Porqué un compresor dura poco tiempo

Recomendación final para cuando el compresor se apaga en poco tiempo

Para algunas de estas fallas no es necesario la utilización de herramientas ya que a simple vista pueden ser descartadas. Tomar datos como lo son la medición de amperaje, la medición de la presión del refrigerante, el sobrecalentamiento. Nos harán deducir cual es el origen de la falla utilizando la deducción.

Algo muy importante para lograr saber el por qué el compresor se apaga en poco tiempo. Es el conocimiento del funcionamiento de las parte de un equipo de aire acondicionado.

18 Comentarios en 'Compresor se apaga en poco tiempo'

  • abril 23, 2017
    Rafael diaz:

    Es una página verdaderamente extraordinaria

    Responder
    • abril 23, 2017
      Aires acondicionados:

      Gracias por tu comentario amigo recuerda compartir el enlace hacia ella con los botones sociales con eso ayudas mucho saludos!

      Responder
  • abril 23, 2017
    jesus Rojas:

    Buenas tardes sres. de AIRE ACONDICIONADOS ; Es posible que ustedes puedan darme a conocer ” UN PROTOCOLO PARA EL : ARRANQUE , PRUEBAS y PUESTA EN MARCHA DE UNA INSTALACION FRIGORIFICA ” cuando se cambia un compresor por una quemada o una del mismo remanufacturacion ? ?

    Responder
  • abril 24, 2017
    JOSE LIZARRAGA:

    que grandes y certeros son sus comentarios y su informacion con respect a cualquier problema con aire acondicionado yo los felicito de verdad y les pido de favor de que manera directa puede uno obtener informacion con motive de alguna duda o problema en una situacion de aires acondicionados.Nuevamento mis felicitacionos y agradecimiento a la atencion dado a este comentario.

    Responder
    • abril 27, 2017
      Aires acondicionados:

      Saludos amigo puedes hacer tu consulta por este medio o por nuestro canal en youtube que los comentarios los respondo con mayor facilidad.

      Responder
  • abril 25, 2017
    carlos:

    buenisimo muchas gracias

    Responder
  • abril 26, 2017
    Augusto:

    excelente página

    Responder
  • abril 27, 2017
    Francisco:

    Muchas gracias por la duda..???

    Responder
  • mayo 6, 2017
    Victor Lobo:

    Excelente artículo Profesor, con esto ya no te van a preguntar más porque se apaga el compresor en poco tiempo, salu2 desde Argentina.

    Responder
  • junio 25, 2017
    MARIA:

    Trabajas en Maracaibo? T escuchas de aqui ando buscando un buen técnico ya que es difícil encontrar quienes usen instrumentos para medir los capacitores etc simplemente dan por muerto el compresor sim tomAr en cuenta que ahorita están costando alrededor de 1millon. Como te contacto?

    Responder
    • junio 26, 2017
      Aires acondicionados:

      No amiga solo por este medio saludos!

      Responder
  • agosto 15, 2017
    Balmis Quezada:

    Esta página está muy interesante. Excelentes aportes

    Responder
  • septiembre 5, 2017
    Alvaro:

    Amigo. La unidad externa de mi split G plus 12000 Btu. Recientemente se le hizo mantenimiento y luego comenzaron los problemas. Hace un fuerte ruido al arrancar y luego mantiene un ruido menos intenso pero constante. Aparte en ocasiones marca error E4 y se detiene la unidad externa menos el ventilador. Te agradecería tu ayuda. Saludos

    Responder
  • septiembre 7, 2017
    jose rivero:

    buenas amigos demen una ayuda el tecnico me conecto un equipo split nuevo se cargo el refrigerante y ahora hay un problema y no tengo respuesta el equipo prende arnca el compresor y empieza a funcionar enfria por 10 minutos y luego el compresor se calienta y se apaga por termico se cambio el capacitador y sigue el problema el tecnico no me da respuesta certera me pueden ayudar a saber la falla espero su respuesta

    Responder
  • septiembre 10, 2017
    Javier:

    Hola como están. Les comento que tengo un split de 12000 BTU que el compresor enciende y apaga intermitentemente realicé varias pruebas y lo esta haciendo por medio del sensor de contacto (cuando aleje ésta de la tubería no apagó). Este sensor es nuevo con todo lo cambié por otro nuevo y siguió el problema. La presión de succión es de 58 Psig. Cuando lo recargo me incrementa levemente la presión y luego vuelve a bajar. El consumo de corriente se mantiene aproximadamente en el valor nominal. El flujo de aire en el evaporador se siente normal. Y el evaporador está limpio. Que podrá ser?

    Responder
    • septiembre 14, 2017
      Aires acondicionados:

      Es posible que tenga problemas de obstrucción del capilar saludos!

      Responder
  • septiembre 13, 2017
    esteban:

    Muy buenos sus comentarios diría yo exelente

    Responder
  • septiembre 15, 2017
    Javier:

    Muchas gracias. Revisaré

    Responder

Deja tu comentario

  • Nombre
    E-mail:
    URL: (Opcional)

error: Content is protected !!