» » Cómo limpiar un aire acondicionado de ventana

Cómo limpiar un aire acondicionado de ventana

Aires acondicionados 5 Mar, 2017 Informacion 1 comentario
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Cómo limpiar un aire acondicionado de ventana

Se recomienda desarmar el equipo de forma tal que podamos tener acceso con el chorro de agua a los serpentines. En sus dos caras para poder hacer pasar en ambos sentidos el agua mientras los limpiamos, poder tener acceso a las turbina o blower para que quede sin partículas de suciedad en las paletas que impulsan el aire. Tapar el eje del motor en la parte donde se encuentran los rodamientos para que no entre agua y desplace la grasa que tienen dentro evitando así que suenen luego del manteamiento, en caso de ser digital desconectar y retirar la parte electrónica, si no se tiene conocimiento de cómo va conectada se recomienda tomar una foto (puede ser con el móvil)  antes de desconectar para luego recordar cómo es su conexión.

Luego de tener todo preparado es importante no dirigir el chorro de agua directo al serpentín de forma cerrada. Si no abrir en forma de palma para no doblar las laminas de aluminio que forman parte de él. Si se va a utilizar liquido limpiador que no sea un químico fuerte y evitar dejarlo por un tiempo prolongado solo colocarlo y en un tiempo corto menor a los 2 minutos retirarlo con abundante agua y que no queden residuos de esto químicos.

Siempre debemos tener una  idea clara de cómo limpiar un aire acondicionado de ventana  antes de proceder hacer este trabajo. Con el fin de evitar dañar el equipo, ya sea por una limpieza incorrecta o por un mal procedimiento al realizar el mantenimiento.

Cómo limpiar un aire acondicionado de ventana

 ¿Por qué se debe limpiar un equipo de aire acondicionado?

Para evitar la obstrucción del los serpentines, panales, colmena de la forma en que le digan en tu región. Es necesario la limpieza de los equipos de aire acondicionado. Esto nos asegura su buen funcionamiento y rendimiento además de alargar la vida útil del compresor al lograr trabajar con las presiones del gas refrigerante adecuadas por existir un ciclo de refrigeración normal.

Que necesitamos para realizar la limpieza

  • Presión de agua (preferiblemente una hidro limpiadora de alta presión).
  • Abundante agua.
  • Destornilladores adecuados al tipo de tornillo.
  • Soplador ( no es imprescindible).
  • Preferiblemente una persona que ayude a desmontar el equipo.
  • Liquido Limpiador ( que no sea abrasivo).
  • Alicate y terminales ( en caso de existir terminal recalentado).
  • Liquido penetrante (en caso de estar muy oxidados y duros los tornillos).

Qué partes debemos proteger del agua

  • Tarjeta electrónica en caso de ser digital (preferiblemente retirarla).
  • Bujes del motor ventilador (no dirigir el chorro directamente).
  • Bobina del motor ventilador ( en caso de no ser sellado el motor).

Recomiendo siempre no utilizar químicos en la parte del serpentín condensador ya que la mayoría se activan con el calor y lo deterioran en poco tiempo.

Que partes deben ser limpiadas

Serpentín evaporador 

Se recomienda la limpieza por ambas cara, tanto la interior como la exterior. Evitando doblar la aletas de aluminio utilizando el chorro de agua en forma de palma.

Serpentín condensador

Se recomienda su limpieza de la misma forma que el evaporador. En este caso, resaltare que la parte que está del lado donde se encuentra el aspa suele ser omitida y es de suma importancia su limpieza. Con el propósito de evitar que el equipo eleve su presión de alta y genere daños al compresor aparte de un bajo rendimiento.

Turbina o blower

 Es necesario asegurarnos de que esta parte quede muy limpia mirando sus paletas detenidamente. Para evitar que queden tapadas de sucio, ya que genera un bajo volumen de salida de aire haciendo que el equipo de aire acondicionado trabaje mal. Por congelamiento.

Base y paredes del equipo

Evitar la acumulación de hongos y mal olor. Es recomendable la limpieza de la base y paredes del equipo de aire acondicionado.

Bandeja de desagüe

Esta es otra parte que no se suele prestar mucha atención, pero es muy importante la limpieza. Con el fin de evitar la acumulación de sucio que evite la adecuada salida del agua y comience a derramase hacia partes del equipo que deberían estar secas.

Existen modelos de aire acondicionado que el desagüe viene grabado en la base.  Será necesario asegurarse que no quede sucio  para evitar derrame agua.

Partes eléctricas

Encaso de no ser digital pueden lavarse y luego secarse, también puede utilizarse una brocha para su limpieza y un paño. Pero siempre es bueno limpiarlas y asegurarnos de que no existan terminales recalentados o apunto de dañarse. De existir es una buena práctica su reemplazo antes que se dañen por completo.

También te puede interesar: Que debemos revisar al realizar mantenimiento

Como secar el equipo de aire acondicionado luego de la limpieza

Al realizar el mantenimiento a un equipo de aire acondicionado se recomienda secar con un soplador. Si no se tiene uno escurrir el equipo y secar manualmente con un paño absorbente para dejarlo un tiempo en el sol para que termine de secar con esto evitamos mojar el área donde se está instalado el equipo y prevenimos que ocurra algún corto por exceso de humedad.

Cada cuanto tiempo se debe realizar limpieza al aire acondicionado

La frecuencia del mantenimiento en un equipo de aire acondicionado dependerá del tiempo de uso que le demos. Puede ser evaluada a partir de los primeros 6 meses de uso y que observemos que su panal o serpentín se encuentra sucio y ha bajado la fuerza con la que expulsa el aire. Si un equipo esta encendido solo por las noches, durante un periodo 6- 12 meses, dependiendo la cantidad de polvo que se pueda encontrar en ese ambiente.

Para que tengan una idea más clara de cómo realizar la limpieza a un equipo de aire acondicionado, les dejare un vídeo de nuestro canal en youtube. Esperando sea el complemento ideal para que logren realizar un buen mantenimiento a sus equipos de aire acondicionado.

Cómo limpiar un aire acondicionado de ventana

Espero  la información suministrada sea de su agrado y agradezco mucho compartan el enlace asía ella en sus redes sociales. Ya que es de gran apoyo para esta página y los invito a suscribirse en nuestro canal en youtube.

 

1 Comentario en 'Cómo limpiar un aire acondicionado de ventana'

  • Marzo 5, 2017
    jesus Rojas:

    Buenas tardes , saludos cordiales :

    Habra alguna posibilidad de conocer si existe algun protocolo o procedimiento seguro o PROTOCOLO ; , para reinstalar un compresor remanufacturado o nuevo EN LA INSTALACION de donde fue extraido para su reparacion y enseñe que se debe hacer : Antes de reinstalarlo , durante y despues de culminar su instalacion . Me refiero a compresores semihermeticos de diferentes capacidades y marcas : Carrier , Trane , COPELAND , ETC,ETC.( ¿¿Que hay que hacerle al sistema antes de la instalacion del compresor , durante y despues de reinstalarlo ? )

    Agradezco su cooperacion en la consulta que hago.

    Responder

Deja tu comentario

  • Nombre
    E-mail:
    URL: (Opcional)

error: Content is protected !!