» » Como cambiar el compresor

Como cambiar el compresor

Aires acondicionados 18 Jun, 2016 Informacion 34 comentarios
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

Lo primero que tenemos que tener bien claro antes de saber como cambiar el compresor del aire acondicionado ya sea tipo split, compacto, de ventana o central, es que  hemos probado el viejo compresor muy bien y estamos totalmente seguros que está dañado y es hora de reemplazarlo.

Como cambiar el compresor

Se recomienda antes de proceder al reemplazo realizar mantenimiento o limpieza en general, asegurándonos que los serpentines queden muy limpios tanto externamente como por el lado interno, con la idea de que al momento de realizar las carga de gas la lecturas de las presiones no se vea alterada por estar sucio el serpentín condensador o el serpentín del evaporador.

Debemos evacuar el gas refrigerante recuperándolo en un cilindro según las normas establecida para cada tipo de refrigerante y así proteger la capa de ozono.

Utilizando el dado adecuado, mas la extensión y un rache, es la forma que considero mas fácil para quitar las tuercas que lo fijan al aire acondicionado. Utilizando otra herramienta, es más complicado por la ubicación de las tuercas que están con difícil acceso.

Dado palanquin y rache

Procedemos a cortar o utilizando el soplete, calentar las soldaduras y desconectar la tubería de baja y alta del equipo de aire acondicionado, no se recomienda limar de ninguna forma o estrangular para no deformar las puntas de las tuberías y queden fáciles para colocarlas en el nuevo compresor.

Debemos retirar las tuberías de los capilares viejos para ser reemplazados por nuevos capilares que deben ser iguales a los que estamos retirando tanto en largo como grosor interno, en algunos casos será necesario el cálculo de estos capilares. Para darle una mejor presentación al trabajo los nuevos capilares deben ser acomodados de forma tal que no estén sueltos si son largos enrollarlos para que tengan un aspecto similar a cuando son originales. Si deseas saber mas acerca de como reemplazar los capilares.

copper-capillary-tube

El siguiente paso para proseguir en como cambiar el compresor ya lo he explicado en otra entrada que la dejo a continuación y es como realizar un barrido o limpieza al sistema de aire acondicionado, esto es extremadamente importante ya que si no se realiza toda la inversión que se a realizado, está en riesgo de perderse por completo si no se hace el procedimiento adecuado.

Sin importar que tipo de filtre utilice, ya sea filtro de malla metálica o filtro secador, este debe de ser reemplazado por uno nuevo del mismo tipo que tenia el equipo y se presentan caso en que algunos fabricantes en equipo de ventana no le colocan filtro, en esos caso no colocamos filtro de igual forma.

Yo acostumbro dejar una válvula de servicio permanente del tipo que viene para soldar, colocada en la tubería de succión y si no sabes calcular el sobrecalentamiento es bueno dejar una a la salida del serpentín condensador para el chequeo de la presión de alta.

Colocamos el nuevo compresor si la ubicación de los tornillos del compresor anterior es diferente a la nueva se recomienda re-ubicar para que este quede bien fijado a la base del equipo y ubicar  de forma tal que no tropiece con ninguna de las partes para que quede aislado y sus suportes de goma eviten que la parte metálica del compresor haga contacto con otra parte del equipo, para que de esta forma se evite sonidos y vibración que pueda perturbar cuando esté funcionando.

Al tener realizada la limpieza del sistema, colocado el compresor en su sitio(fijado a la base), las tuberías soldadas tanto la de baja como la de alta, la o las válvulas de servicio instaladas (en el caso de ser un equipo de ventana, porque si es split este trae su válvula de servicio), La limpieza interna del sistema realizado, los nuevos capilares soldados ( nótese que he nombrado todo en el orden que debe ser) teniendo el sistema sellado por haber instalado todo, procedemos a realizar vació al equipo de aire acondicionado, al finalizar el vació verificamos que la aguja del manómetro de baja no regrese, si disponemos de un vacuometro procedemos a verificar la humedad en el sistema y si existe una pérdida de vacío, de lo contrario pasamos a pre cargar el equipo, al tener presión probamos si existe perdida en alguna de las soldaduras de estar todo bien encendemos el equipo y terminamos la carga de refrigerante,  dependiendo el tipo de refrigerante. Dependiendo el tipo de refrigerante que use el equipo la carga deberás realizar según sus especificaciones.

Con respecto a la instalación eléctrica del compresor debemos tomar en cuenta que es necesario verificar el capacitor que tenía el compresor dañado de estar deficiente, abombado, oxidado en sus contactos o con mucha corrosión en general se recomienda su reemplazo por uno nuevo para evitar problemas con esa parte eléctrica a corto plazo lo más recomendable es su reemplazo al momento de cambiar el compresor. Todos los cables y terminales deben ser revisados para asegurarnos que no estén recalentados, tostados, deteriorados y también contribuir con esto al buen funcionamiento del equipo durante un periodo de tiempo mayor.

Nunca están de mas las previsiones que tomemos a la hora de realizar una reparación si es para un equipo que nos pertenece nos dará la seguridad de no tener que estar perdiendo tiempo en el luego que le realicemos una reparación y si es un equipo que le estamos reparando a un cliente nos dará la seguridad de que quedara satisfecho con nuestro trabajo luego de que pase un tiempo y no tenga la necesidad de llamarnos por tener nuevamente problemas con el mismo aire acondicionado.

34 Comentarios en 'Como cambiar el compresor'

  • junio 18, 2016
    simon caraballo:

    Excelente me sirvió de mucho valor porque estoy incursionado en este oficio

    Responder
  • junio 18, 2016
    jose Naveda:

    gracias por sus excelentes recomendaciones e instrucciones siempre las aprecio y aprovecho en mis servicios y trabajos en esta hermosa profesion SALUDOS Y EXITOS

    Responder
  • junio 19, 2016
    Victor cubilla:

    Gracias por ayudarme a clarificar mis dudas para una correcta instalacion.bendiciones!

    Responder
  • junio 19, 2016
    JOHNNY ALBERTO:

    Gracias por la información.

    Ayudar a FORTALECER Los Conocimientos es una virtud de Pocos,
    ENRIQUECIENDONOS A MUCHOS EN NUESTRA LABOR.

    F E L I C I D A D ES , B E N D I C I O N E S Y Muchos E X I T O S.

    Responder
  • junio 19, 2016
    Pedro Perez Medina:

    excelente explicación se entiende muy fácil gracias se le agradese

    Responder
  • junio 19, 2016
    Marcos:

    Excelente. Seguimos aprendiendo cada dia un poco mas. Solo una consulta: en la salida del condensador se mide el sobrecalentamiento o el subenfriamiento?

    Responder
    • junio 20, 2016
      Aires acondicionados:

      El sobrecalentamiento saludos!

      Responder
  • junio 19, 2016
    franklin perez:

    Muy buenas tardes, tengo una inquietud y es que tengo un split de 18000 BTU y la consola se congela estando apagado es posible me den información de porque sucede esto. Muchas gracias por su atencion

    Responder
      • junio 20, 2016
        Ernesto:

        Que sigue funcionando de la Unidad externa. por que si solo sigue funcionando el compresor a los minutos se te congela el evaporador o la unidad interna esta falla la da el Rele de la Tarjeta o placa, tienes que sustituir ese rele, en caso de seguir funcionando el compresor y el Ventilador de la Unidad externa chequea en este orden Control Remoto, sensor receptor del control remoto y por ultimo la Tarjeta. Espero poder ayudarte.

        Responder
        • junio 22, 2016
          Aires acondicionados:

          Le deje el enlace en mi respuesta a una entrada donde explico eso, gracias por apoyar mi comentario en ese enlace lo explico mas amplia mente saludos!

          Responder
  • junio 20, 2016
    NELSON:

    MUY BUENAS RECOMENDACIONES PARA TENER PRECENTE LOS PASOS A SEGUIR A LA HORA DE REEMPLAZAR UN COMPRESOR EN UN AIRE ACOND. YA SEA DE VENTANA,SPLIP O MAQUINAS COMPACTAS DE MAS CAPACIDAD. GRACIAS POR SU VALIOSA INFORMACION.

    Responder
  • junio 22, 2016
    Israel montoya:

    Muy buen procedimiento ,te felicito pero solo para ser un poco mas didáctico deberias incluir fotos en cada paso .Saludos desde el país que 365 dias hace calor y tenemos mucho trabajo Honduras 🙂

    Responder
    • junio 22, 2016
      Aires acondicionados:

      Saludos amigo gracias por la recomendación!

      Responder
  • julio 4, 2016
    Alejandro:

    Saludos tengo dudas con el compresor de mi aire al encender se dispara el breaker desconecte los terminales C R S del compresor y enciende el aire normal hasta el ventilador del condensador hice las pruebas de continuidad entre las bobinas y probe si esta a tierra el compresor y todo bien no tengo para medir capacitores pero con el multimetro probe el capacitor del compresor y según está bien da lectura y baja a cero que podria ser el problema si pueden sugerirme otras ideas se los agradecería mucho

    Responder
    • septiembre 8, 2016
      Aires acondicionados:

      Es probable que o este deficiente el capacitor o este trancado el compresor.

      Responder
  • julio 21, 2016
    Luis:

    Excelente informe, gracias por vuestro comentario. Saludos cordiales.

    Responder
    • julio 24, 2016
      Aires acondicionados:

      De nada te invito a seguirnos y suscribirte en nuestro canal en youtube.

      Responder
  • julio 31, 2016
    Darwuins:

    Buenas noches como están tengo el siguiente problema espero me puedan ayudar me aire acondicionado es un split 12btu haier esta mañana no te que había dejado de enfriar y reviso la parte trasera y me di cuenta de que no estaba arrancando solo el ventilador servia lo desarme y me el compresor estaba muy caliente no se si esto es normal y note que tiene el siguiente sonido suena como una maquina de afeitar pero mas bajo suena como por 5 segundo y luego vuelve a sonar al poco tiempo que podra ser sera que se daño el compresor ayuda.

    Responder
    • septiembre 8, 2016
      Aires acondicionados:

      verifica el capacitor puede que este dañado si no deberás hacerle las pruebas al compresor para determinar si se daño.

      Responder
  • agosto 22, 2016
    Giovanny Linares:

    Que Buena esta pagina, en esta oportunidad les escribo para que por favor me ayuden con una duda. tengo un aire de 12000 btu y se daño el compresor. Tengo disponible un compresor de 18000btu. Quisiera saber si puedo instalar el compresor de 18000 btu en la unidad evaporador que poseo. Muchas gracias ..¡

    Responder
    • septiembre 8, 2016
      Aires acondicionados:

      Saludos amigo no funcionara bien por que es mucha capacidad para ese compresor.

      Responder
  • septiembre 8, 2016
    Ariel Gonzalez:

    Buenos días, recientemente instale dos aires acondicionado split piso techos de 5 toneladas de refrigeración (60,000Btu/hr) cada uno, Gas R410 sencillo, 208-230V/1Ø/60Hz, compresores tipo Scroll – LG.
    Los Split enfrían bien, todo funciona correctamente en ambos, pero los compresores están condensando agua en la superficie externa de los mismo.
    ¿Esto es normal?
    ¿Que lo causa?

    Saludos

    Responder
  • septiembre 10, 2016
    Ariel Gonzalez:

    Buenas, realice una instalación de dos split piso techos nuevos de 5 toneladas (60,000 Btu/hr), R410, 208-230V/1ø/60Hz, compresor scroll LG.

    Los equipos enfrían bien sin ningún problema, pero los compresores condensan agua cuando están operando, en la superficie externa de su cuerpo.
    Las presión de baja esta en 125 psi y alta en 350 a 370 psi, amperaje en 18 amp.
    ¿A qué se debe esto, es normal?
    ¿Que lo causa?

    saludos

    Responder
    • septiembre 10, 2016
      Aires acondicionados:

      Es posible que los equipos estén trabajando full y sean un poco mas grandes que lo que necesita el área que acondicionan esto causa que el retorno de gas refrigerante sea mayor haciendo que se humedezcan los compresores.

      Responder
      • septiembre 12, 2016
        Ariel Gonzalez:

        Gracias.

        Responder
        • septiembre 12, 2016
          Aires acondicionados:

          De nada saludos

          Responder
  • abril 9, 2017
    MARYELIS:

    AMIGO BUENAS TARDES, TEGO UN AIRE DE 4 TONELADA MARCA FRNCOIL EL COMPRESOR SE ME DAÑO Y ME LO CAMBIARON, ESTE SOLO DURO UN MES Y SEGYUN EL TECNICO SE TRANCO, ME INSTALARON OTRO POR GRANTIA Y DURO SOLO DOS MESES ME PASO EL MISMO PROBLEMA SE QUEDO TRANCADO, IGUAL ME LO VAN A REPONER POR GARANTIA PORQUE AUN ESTA EN LA FECHA PERO MI PREGUNTA ES PORQUE RAZON ESTA SUCEDIENDO ESO??? TODAS LAS DEMAS PARTES FUERON REVISADAS Y TODO ESTA FUNCIONANDO BIEN , CAPACITADOR Y OTRAS. LE AGRADECERIA SI ME PUEDE AYUDAR PARA Q NO SE ME DAÑE NUEVAMENTE

    Responder
  • septiembre 18, 2017
    Juan:

    Saludos:
    Gracias, muy útil su publicación.

    Responder
  • marzo 18, 2018
    Jose Mejias:

    Es muy buena la explicación para realizar el cambio de compresor. Me gustaría que vayas ilustrando los procedimientos.

    Responder
  • octubre 30, 2018
    german:

    HOLA, Y QUE PASARIA SI TENGO VALVULA CHECK O ACCURRAITOR
    Y LA VALVULA DE 4 VIAS? GRACIAS

    Responder
    • octubre 31, 2018
      Aires acondicionados:

      Mejor no modifiques el sistema ya que al hacer el cambio a calor puede que no trabaje bien amigo saludos!

      Responder
  • noviembre 14, 2019
    Que hacer antes de comprobar una falla | Aires Acondicionados:

    […] También te puede interesar: Como cambiar el compresor […]

  • noviembre 14, 2019
    Gonzalo Castillo.:

    Exelentes recomendaciones !!!!!!!. Saludos.

    Responder

Deja tu comentario

  • Nombre
    E-mail:
    URL: (Opcional)