Comparte esta entrada en tu red preferida

viernes, 27 de septiembre de 2013

Realizar un barrido o limpieza al sistema de aire acondicionado



Este tipo de trabajo se realiza con la finalidad de limpiar el sistema internamente que las tuberías queden lo más parecido a cuando vienen originales (limpias)y los técnicos  no suelen hacerlos en todos los casos ya que genera un gasto adicional o mejor dicho una inversión adicional en nuestros equipos,  para efectuarlo serán necesarios materiales adicionales como lo son deshidratante y el gas que utilicemos para empujar el deshidratante con suficiente fuerza como para que salga junto con el sucio por el otro lado de las tuberías, se realiza con la finalidad de garantizar el buen funcionamiento de esté al finalizar el trabajo y que prolongue durante más tiempo el buen funcionamiento.

¿Cuándo debemos realizar un barrido o limpieza al sistema?

Al reemplazar un compresor, siempre  es importante limpiar el sistema, indiferentemente del motivo por el cual este se dañó, menciono esto porque se acostumbra que si el compresor ha perdido la compresión no le hace falta el barrido por que no se quemó nada o no se rompió nada y por supuesta lógica no deben haber partículas dentro del sistema pero esto es un error, se limpia para asegurar que el aceite que circula por las tuberías y ha funcionado durante la vida útil de esta pieza que estamos cambiando, no se ligue con el nuevo aceite que va a circular y lo contamine con partículas de sucio y falta de viscosidad por la acción de la temperatura.
Cuando los capilares se obstruyen, definitivamente en este caso es necesario hacer un barrido en el sistema porque se taparon gracias a la acumulación de partículas extrañas y aceite recalentado que debe ser sacado del sistema sin importar que el compresor siga teniendo el mismo aceite.
Cuando el filtro secador se tapa, al igual que en el caso de los capilares también debemos realizar este procedimiento por las mismas razones nombradas.
Si el sistema queda abierto, en este caso acostumbramos tapar con cinta pegante las puntas de las tuberías si el sistema queda abierto, así hagamos esto para evitar la acumulación de humedad es bueno realizar el barrido asegurándonos que no quedara nada que pueda ocasionar una falla o falta de rendimiento.

¿Cuándo no es necesario realizar un barrido o limpieza al sistema?

Siempre que tengamos el sistema expuesto es bueno realizar este procedimiento pero en ocasiones por una pequeña fuga en un equipo que relativamente sea nuevo no es necesario realizar el barrido o limpieza en el sistema de aire condicionado, de igual forma mientras no le saquemos el gas refrigerante a nuestros equipos por completo. Normalmente cuando el técnico corrige una fuga evita realizar trabajos adicionales por que esto genera un incremento en la factura por la utilización de materiales y por el trabajo adicional que conlleva.

¿Con que tipo de gas se realiza el barrido o limpieza al sistema?

El Nitrogeno es el gas recomendado para hacer un barrido optimo, por su elevada presión interna hay que tener mucho cuidado al graduar el regulador para evitar un choque al momento de la descarga hacia el sistema que pueda ocasionar fugas y el daño permanente en las tuberías o casi permanente por que tendríamos mucho trabajo al tratar de reparar este tipo de accidentes. Al ser un poco complicado conseguir una bombona de nitrógeno un regulador y mangueras adecuadas podemos optar por utilizar refrigerante del mismo con el que nos disponemos a cargar el equipo ya que este tiene una presión interna aceptable y podemos utilizarlo sin preocuparnos por qué ocasione algún daño, a veces se usa primero la presión de un compresor de aire pero luego de esto tenemos que usar refrigerante y deshidratante para que no quede humedad, los compresores acumulan tanta humedad que antes de hacerlo se debe purgar para que bote el agua que tenga acumulada ( particularmente yo siempre e utilizado refrigerante y nunca la ayuda del compresor esto solo es para ahorrar dinero en refrigerante).

Precauciones que debemos tener a la hora de hacer un barrido o limpieza  a un aire acondicionado

Nuca Utilizar Oxigeno para realizar un barrido o limpieza en el sistema de aire acondicionado, es importante este punto ya que si no lo tomamos en cuenta corremos el riesgo de tener un grave accidente, el Oxígeno al combinarse con el Aceite genera combustión (explota) y al estar dentro del sistema de refrigeración la explosión aumenta exponencialmente lanzando partículas metálicas y todo lo que se encuentre en su camino llegando a causar daños graves y hasta la muerte a quienes estén cerca.
Utilizar protección para los ojos es necesario utilizar lentes o mascara protectora para evitar el contacto con los ojos y la boca.
Evitar el contacto con las manos y la ropa de los líquidos deshidratantes, el respirarlos directamente es dañino.
Esperar que las tuberías se enfríen bien luego de calentarlas ya que esto acelera la evaporación de estos químicos y se dispersaran con más rapidez..

Procedimiento para realizar un barrido o limpieza

Debemos desconectar las tuberías tratando de aislar el compresor desconectando todas las tuberías succión y descarga para que no entre el líquido limpiador en él, ni el sucio.
Tener preparados dos envases uno receptor y uno al cual le podamos colocar un tubo con una válvula que llegue hasta el fondo de este envase y del otro lado una válvula para solo meterle presión , esto con la finalidad de que podamos tener en el líquido deshidratador y por un lado colocamos una manguera hacia el sistema y por el otro una con la que le suministraremos presión poco a poco para qué el líquido que está en el fondo sea desplazado hacia el sistema al tener una cantidad no muy grade ya que esto lo vamos a repetir hasta que cuando salga por el otro lado se vea transparente (limpio) como cuando entro luego desconectamos y colocamos la manguera directamente donde hemos inyectado el líquido deshidratador para suministrarle la presión directamente y que esta logre desplazaren su totalidad todo lo que se consiga en su camino.




41 comentarios :

  1. aca en mexico nos recomiendan usar el refrigerante 141-b para hacele limpieza al sistema y que sea a contraflujo en las tuberias, claro desconectando el compresor y dispositivos de control de flujo de refrigerante, esto es aceptable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si amigo eso esta bien si te fijas en la pagina oficial del refrigerante la presentación de 13.6 Kg contiene el refrigerante R-141b y nitrógeno. Esta bolla esta presurizada a 200 psig.
      Viene lista para hacer el trabajo en los países donde se consiga este tipo de gas es recomendable su uso.

      Eliminar
    2. oye y hablando de este tema, cuando se reemplaza un compresor rotativo dañado por otro usado pero en buen estado como le hago para cambiar el aceite por nuevo, cual seria el mejor metodo? de antemano gracias

      Eliminar
  2. Tengo entendido que el barrido solo se le hace al condensador. Entonces, debo desoldarlo de la salida de alta del compresor y en el tubo capilar para que quede aislado el condensador? Si es asi, como conecto una de las entradas del condensador al manometro para introducir el gas que usare para el barrido? Necesito adaptar una valvula?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente se hace en el condensador en equipos split pero en aires acondicionados de ventana aveces es necesario hacer barrido en el evaporador ya que el compresor en algunas oportunidades retorna aceite quemado, si necesitas adaptar una válvula soldable puedes colocar esta válvula en donde va el filtro secador quitas el filtro y la colocas de no poseer filtro quitas los capilares y ahí la colocas y soplas en sentido hacia el compresor espero te sirva esta orientación cualquier duda aquí estamos para aclarártela síguenos en tu red social preferida para avisarte de nuevas publicaciones que tengas buenas noches.

      Eliminar
    2. entonces la valvula iria soldada?

      Eliminar
    3. a no disculpa ya lei bien.
      Gracias por toda la informacion.

      Eliminar
    4. Felicitaciones por compartir conocimientos. Estimado amigo, tengo entendido que el Nitrogeno no es el mas recomendable, depende para que suciedades. Ahora con respecto al R141b, es contaminante para la capa de Ozono. En muchos países este gas esta prohibido. Le comento esto, por que he estado informándome sobre el tema, y precisamente estoy buscando un material, lo mas efectivo posible y ecológico. Me he informado e Stagflush de la marca Stag, que es un limpiador especial. Pero depende de que países no hay. Ruego si entre todos podemos encontrar de algo mas efectivo y respetuoso con el medio ambiente. Muchas gracias

      Eliminar
    5. Saludos amigo Jorge gracias por visitarnos, el nitrógeno es el mas recomendado para soplar, si te vas a la pagina oficial del Stagflush veras que mandan ha hacer circular el producto por el sistema y luego a soplar con nitrógeno seco.
      Estamos ablando de 2 cosas distintas como lo son el químico para limpiar y el gas para soplar el sistema, el R141b viene en una presentación que trae nitrógeno añadido que es especialmente para soplar sistemas de refrigeración por que eleva la presión del gas.
      El Stagflush es un químico limpiador tiene buenas propiedades como ser biodegradable y no es dañino al manipularlo pero de igual forma se debe evitar el contacto con los ojos y no se debe ingerir.
      Existe el electrón que es delicado para su manipulación y muy fuerte, también muy efectivo no creo que haga mucho daño al medio ambiente ya que solo se utiliza una cantidad bastante pequeña y prácticamente se evapora parte de su contenido si el sistema no esta muy contaminado se puede reutilizar.
      Espero te sirva esta orientación cualquier duda aquí estamos para aclarártela síguenos en tu red social preferida para avisarte de nuevas publicaciones que tengas buenas noches.

      Eliminar
  3. buenas en ocaciones he hecho barrido con gas propano por no tener nitrogeno esto lo hago en lugares abiertos, tengo entendido q es poco recomendable y riesgoso por eso lo hago en lugares donde corre brisa, mi pregunta es si sera perjudicial al sistema de refrigeracion. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos amigo, en verdad el propano es un gas muy sucio y difícil de sacar del sistema es probable que luego de cargar dejes salir refrigerante y enciendes un fósforo y prenda, también se pega a las tuberías algo negro y es raro que no tengas problemas de obstrucción al tiempo de hacer estos barridos con ese tipo de gas. Te recomiendo por seguridad y por mejorar la calidad del trabajo utilices otro gas en los barridos saludos

      Eliminar
  4. que tal amigos, les comento de el siguiente caso, el serpentin de una fabrica de paletas presenta algunas perforaciones producida por la oxidacion , obviamente una cantidad considerable de agua de sal se introdujo en el sistema el cual se bloquea constantemente. a criterio de ustedes cual seria el mejor procedimiento para eliminar el agua de este equipo, agradesco sus sugerencias, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos amigo, aparte de realizar un barrido o limpieza al sistema te recomiendo cambiar el aceite al compresor, y remplazar el filtro de linea de liquido y instalar un filtro de succión puede ser de cartucho para reemplazar la piedra o normal sellado, todo esto con la intención de minimizar la posible humedad que pueda quedar en el sistema es una inversión de dinero pero se retribuirá en alargamiento de la vida del compresor y rendimiento.

      Eliminar
  5. Buenas tardes estimados! Felicitaciones por el blog, nos ayuda a evacuar muchas inquietudes.
    Les dejo un problemita que me ocurrio instalando un equipo split (frio/calor) nuevo de 5100 frigorias. Luego de instalar todo como corresponde, enciendo el equipo y noto que no tira aire frio sino que funciona tipo ventilador. Entonces voy al equipo exterior y veo que los caños estan a temperatura ambiente (cuando deberian estar muy frios), chequeo la presion y leo 130 libras (cuando lo normal entiendo que es 50 libras). Me decido a volver a acumular el gas (como vino de fabrica) para mirar las tuberias y las conexiones, por lo que con el equipo encendido cierro la valvula de alta (la mas fina) pero en lugar de descender la presion, se mantiene. Lo unico que interpreto es que algun tramo del sistema de tuberias esta obstruido y el gas no hace el recorrido completo.
    Podran darme una mano para encontrarle la solucion?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes amigo, te recomiendo revises la válvula de 4 vías puede que no este haciendo bien su función,también verifica como llega el refrigerante al compresor si tienes el tanque receptor frió o congelado de la mitad hacia la entrada del compresor me ocurrió hace mucho que el filtro de ese receptor de liquido vino obstruido y elevaba mucho la presión de baja. Que tengas un feliz año nuevo.

      Eliminar
  6. Buenas tardes, tengo un aire split de 2250 frigorias, el cano mas grueso congelaba, mido las presiones y tenia 40 psi, le cargo r22 y noto que deja de congelar, pero el cano fino no esta tan frio, el mas grueso si esta frio. En la unidad interior enfria . Pero sacando el filtro y tocando con la mano se nota que no enfria toda la unidad, mientras el cano grueso afuera esta bien helado. Midiendo otros aires del mismo modelo verifico que la presion de baja es de 70 y 80psi. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes amigo, la presión de baja debería ser máximo unos 70 psi se eleva por muchas causas un poco pero todavía es tolerable pos rangos que mencionas de los otros equipos que mediste, no mencionas en cuanto dejaste el tuyo, por las características que describes parece que le has pasado un poco de refrigerante ya que esta muy húmedo y frió el caño grueso y el fino no esta tan frió es por que tienes elevad la presión de alta, lava el condensador (unidad externa) con suficiente presión de agua y cantidad para que quede bien limpia,recuerda quitar el suministro eléctrico espera que este bien seca y tomas la presión nuevamente y te fijas como funciona. Es probable que comience a enfriar un poco mas el caño fino y el serpentín del evaporador mejores su rendimiento. Fíjate si el motor ventilador externo gira con suficiente fuerza de no hacerlo cambia el capacitador esto es adicional a lo otro que te he mencionado.

      Eliminar
  7. hola buen dia amigo , yo quiero hacerte una pregunta ...fijate que normalmente yo uso r-141b en conjunto con nitrogeno para barrido de sistemas y me ha funcionado muy bien , pero apenas se me inundo un sistema completamente de agua e incluso hasta tiene lama todo el sistema mi pregunta seria : hay algun quimico que limpie este tipo de suciedad y q no perjudique al sistema ? , ya que lo he tratado de limpiar con los gases q ya mencione y no he tenido buenos resultados , el equipo es un chiller trane de 40 tr , ya tengo todas las refacciones nuevas pero me preocupa la limpieza del sistema . de antemano muchas gracias ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vlas salas saludos amigo. como tu bien sabes hacer una limpieza a un equipo de este tamaño es costoso si utilizas productos deshidratantes como electrón para dejar todo muy limpio, yo opte por hacer una limpieza con tiner creo que use acrílico que es el de mas rápida evaporación, luego de dejar bien limpio el sistema y contaminado con este tiner paso a una segunda fase que es donde utilizo el producto deshidratante puedes usar la marca que prefieras pero gastara mucho menos que limpiando desde el principio con el y lo interesante es que al final quede sin humedad y sin contaminación. Espero te sirva esta experiencia ya que al final lo importante es que el ultimo producto que pase por el sistema lo deje sin contaminación y sin humedad.

      Eliminar
  8. Hola te ago una consulta el tegnico que me instalo el aire split no le hiso vacío porqué en el momento de instslarlo se corto la luz en la zona, cuando termino de colocarle las tuberías le abrio una válvula y le dejo salir un poquito de gas solamente.
    De esto ya pasaron dos semanas y asta ahora anda perfecto ,mi pregunta es le puede afectar que no la aya echo vacío y para que le dejo escapar un poquito de gas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos amigo Juanca 23 gracias por tu visita y disculpa lo tarde de tu respuesta es que he tenido contratiempos, si fue muy poca la cantidad de refrigerante no influirá ya que solo dejo escapar al principio el aire que había en el espacio al que se le hace vació y esto no afectara en nada el funcionamiento, realizo una especie de barrido con el mismo refrigerante del sistema es bueno que lo haga sin dejar escapar mucho gas tal y cual como me imagino que lo hizo. Asi que no te preocupes que todo esta bien.

      Eliminar
  9. Buen día amigos.
    Tengo un Split de 18000 btu, de repente dejo de funcionar el compresor. Lo intente arranca y nada. Lo voy a cambiar y voy a realizar limpieza al sistema.

    Mi pregunta: No tengo nitrógeno y el gas r-22 que tengo es exactamente el que necesita el sistema para la carga.

    Puedo utilizar el compresor de aire que tengo (es de 2 hp) para soplar el sistema. Pienso agregar liquido solvente/desengrasante par limpiar sistemas de refrigeración y soplar con este compresor. Luego le conecto la bona de vacio (Hago vacio) y después soldó el compresor y cargo el sistema……..Estara bien…..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos amigo Jose gracias por tu visita, si lo realizas de esa forma corres el riesgo deque tu equipo quede con humedad ya que los compresores de aire guardan mucha humedad y la bomba de vació no lograra sacarla por completo mi consejo es que hagas todo tal y como dices y de ultimo utilices menos de un kilo de refrigerante con deshidratante par hacer un ultimo barrido. de esa forma solo se encargara de sacar la humedad dejada por el compresor.Espero te sirva esta orientación síguenos donde los prefieras y comparte nuestra pagina con los botones sociales de la parte superior así nos ayudas a crecer.

      Eliminar
  10. buenas noche amigo quiero que me ayude este es caso se desconeto un aire split de 24000btu marca L G y se instala en la oficina ante de instalarse se le hace su respetivo mantenimiento limpiez a de la consola y de la unidad al encender el aire no enfria mucho aire com o si fuera un ventilador el ca ñon corto se congela se ha hecho barrido se le coloca el gas y el problema sigue iguar ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches amigo, por lo que comentas no mencionas si cambiaste la tubería capilar y el filtro que esta antes de la tubería capilar (de tenerlo prefiero eliminarlo) reemplazando los capilares por unos nuevos ya que suelen obstruirse y ocasionar la falla que mencionas.

      Eliminar
  11. buenas tardes tengo un problema con un minisplit de 2 toneladas le cambie compresor y el capilar le hice barrido con el gas antes de cargar el equipo pero nadamas trabajo enfriando bien unos dias y ya despues no lo hizo si trabaja el compresor pero ya no enfria si me pudieran ayudar con eso gracias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa amigo israel cuando aprobé la pregunta creo que respondí muchas y pase por alto la tuya espero ya solucionaras el problema pienso que debiste medir la carga de refrigerante para poder determinar si existe problema con obstrucción o perdida de gas refrigerante saludos

      Eliminar
  12. buenas noches tengo un aire tipo split de 18000 btu y el compresor arranca bien pero después de 5 0 6 minutos se tremiquea el compresor. al montar los manómetros arranca en 45 psi y el consumo de da 6.9 amp. pero después de 5 0 6 minutos se empieza a subir el consumo y la presión llagando a 8 amp y 60 psi el compresor dice que trabaja a 8.9 amp. pero no se porque sucede esto si alguien me puede ayudar se los agradesco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches amigo, al parecer el compresor tiene muy sensible el térmico interno ya que a partir de esa capacidad lo traen por dentro he visto que algunos técnicos suelen colocar un capilar mas fino que los demás para hacer un precool osea un pre enfriamiento lo sacan desde el filtro del condensador hasta la entrada del compresor utilizan un capilar muy fino de nevera con la idea de que le llegue mayor cantidad de gas frió al compresor y refresque el térmico evitando se caiga eso es lo que llaman comúnmente una maraña para salvar el compresor ya que es una falla interna la que tiene.

      Eliminar
    2. Amigo buen día! Tus foros son demasiado Bnos... espero me puedas ayudar. Es referente a la limpieza interna del condensador. Que deshidratante puedo utilizar ??? Que cantidad de R22 se necesita ??? Es un split se 12000 btu.

      Eliminar
    3. Gracias saludos amigo eduardo, la cantidad de liquido limpiador y de refrigerante que uses para la limpieza depende de que tan sucio este el sistema pero un aproximado es 1 litro y menos de medio kilo de refrigerante r22 que lo ideal seria nitrógeno pero es mas complicado de conseguir.

      Eliminar
    4. Bnas tardes amigo. Como sé yo cdo un compresor rotativo ya no comprimeo rrinde.????

      Eliminar
    5. Si esta instalado el amperaje bajara la presión de baja sube y la de alt baja y no presente congelamiento en ninguna parte la tubería gruesa no estar fría esas son señales para determinar esa falla.

      Eliminar
  13. el motor de la turbina calienta demasiado, a que se debe?
    el motor esta recién cambiado,es intolerable al tacto
    se para el motor y se congela el panel(LG de 24000 btu)

    Saludos cordiales.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es nuevo verifica el capacitador puede que tenga problemas, si es reparado quedo mal te aconsejo compres uno nuevo y no lo sigas reprando .

      Eliminar
  14. buenas sera posible al estar muy sucio el sistemade tuberias limpiarlas con tiner y después con electrón y nitrogeno, para sacar el tiner.
    y que recomendable sera lavar con tiner los motores electricos durante la reparacion, para limpiar las bobinas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos amigo hay un tiner que evapora un poco mas rápido que el otro donde lo venden te dirán (yo nunca me acuerdo cual es) y si se puede limpias bien con tiner y de ultimo utilizas electrón y soplas las tuberías, los motores eléctricos no te lo recomiendo ya que les quita el barniz y puede quedar en corto o ido a tierra. Al hacer la limpieza de esa forma se ahorra algo de dinero ya que solo con el deshidratante el costo eleva mucho.

      Eliminar
    2. buenas tardes... muchas gracias por la resp. es muy bueno contar con su apoyo

      Eliminar
    3. A tu orden recuerda suscribirte como lector o agregarnos a tus círculos en Google plus para avisarte de nuevas publicaciones y tambien puedes suscribirte a nuestro canal de youtube para que veas nuestros vídeos saludos

      Eliminar
  15. Saludos, amigo como puedo saber que cantidad de aceite colocarle a un compresor de 18000 btu

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje pregunta o duda que con gusto la aclararemos lo antes posible. Sera visible en la pagina luego de revisada y en ese momento se responderá.